El ministro de Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, ratificó el compromiso del Gobierno con «las paritarias libres», al asegurar que «si el empresariado lo puede pagar, el punto de referencia de 25%» de aumento salarial es «un buen acuerdo».

«Creemos en las paritarias libres. Si los acuerdos logran mejorar el poder de compra o que el salario no pierda el poder de compra frente a la inflación, para nosotros es una muy buena noticia», declaró en una entrevista que publica este domingo el diario La Nación.

«Además, si el empresario lo puede pagar, el punto de referencia de 25% nos parece un buen acuerdo», agregó.

Frigerio se refirió así al acuerdo salarial firmado el martes último por el sindicato de Camioneros con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), que reúne a 51 cámaras del sector, pacto de desactivó una huelga por 48 horas.

Acerca de la huelga nacional por 24 horas que convocó para este lunes la CGT con la adhesión de otras federaciones sindicales, Frigerio reiteró que «cuesta encontrar una causa concreta». «Tres paros en menos de tres años» no parecen «significativos» si se compara «con los gobiernos de (Raúl) Alfonsín , Cristina (Fernández de Kirchner) o (Fernando) De la Rúa«, ponderó, sin embargo.

«Hay gente que muestra signos de querer cooperar y generar gobernabilidad y también están los que se han puesto decididamente en la vereda de enfrente, oponiéndose a todo», puntualizó.

De todas formas, dejó claro que luego del paro nacional el dialogo «va a seguir», porque el Gobierno tiene «responsabilidades enormes» y no puede detenerse en «estas cuestiones».

El titular de la cartera de Interior también destacó la importancia de lograr «acuerdos para el desarrollo social» con todos los dirigentes que «tengan responsabilidad en políticas públicas, ya sea a nivel nacional, provincial y municipal», además de «los empresarios y representantes de los trabajadores».

En este contexto, mencionó la relevancia que tiene para el Gobierno de Mauricio Macri el «diálogo» para lograr acuerdos con la oposición, para poder resolver los problemas heredados que aún están pendientes de resolución.

«Muchos de los problemas que heredamos del Gobierno anterior los resolvimos, pero hay otros que todavía tenemos que solucionar. Necesitamos llegar a acuerdos con la oposición», puntualizó.

«El diálogo tiene que servir para ponernos de acuerdo con los problemas que todavía siguen pendientes», subrayó.

LETRA P