Celupaper S.A., parte del Grupo Vual, actor sudamericano importante a nivel regional en producción de pulpa y tissue, suspendió sin goce de sueldo desde la medianoche del 1° de junio a 19 trabajadores de una de las líneas de producción.

Las notificaciones llegaron entre el miércoles y jueves pasado, con efectivo cumplimiento desde el primer minuto del mes de junio.

La explicación oficial otorgada por la empresa es una supuesta baja del 40 % en las ventas. La situación empeoró a partir del incendio de una planta de la misma firma en la provincia de Santa Fe, a la que se envía parte de la producción de San Pedro.

Primero les quisieron sacar de vacaciones con los sueldos al 50 %, pero como no aceptaron, decidieron esta medida ilegal, suspendiendo a los trabajadores sin sueldo.

El Ministerio de Trabajo deberá resolver en las próximas horas si dispone una conciliación obligatoria que permitiría seguir negociando con los trabajadores en la empresa.

A raíz de la tensa situación que acontece en San Pedro, mañana podrían estar llegando a nuestra ciudad, ya que pidieron trasladar el tratamiento del conflicto al Ministerio de Trabajo de Baradero.

En la mañana de hoy, en “Quien quiera oír que oiga” entrevistamos a Miguel Ruiz, miembro de la comisión directiva del gremio de los papeleros y trabajador de Celulosa Baradero, quien sobre el particular, cosas como estas, nos manifestó:

AUDIO