En el año 2009 se crearon las Universidades Nacionales de Avellaneda, José C Paz y Arturo Jaureche y en la votación participó Esteban Bullrich. En 2014 se aprobó el nacimiento de la Universidad Nacional de Almirante Brown, donde Elisa Carrió participó de la decisión.

En plena campaña electoral de 2015, Mauricio Macri declaró en una conferencia en  la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA “¿Qué es esto de universidades por todos lados? Obviamente, muchas más cargos para nombrar”.

Esta semana, la gobernadora Vidal, en un almuerzo organizado por el Rotary Club, declaró en el mismo sentido que “Durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de Universidades Públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la argentina hoy llega a la Universidad”.

Si bien se intentó bajar el tono de las declaraciones, los principales referentes de Cambiemosmostraron concordancia con los dichos de Macri y Vidal. Los distintos diputados del PRO y del ARIse ausentaron, abstuvieron o votaron de forma negativa las leyes que crearon nuevas universidades en la provincia.

Por ejemplo, el 11 de noviembre de 2009 se aprobó la creación de las Universidades Nacionales de Avellaneda, de José C Paz y la Arturo Jaureche.

El actual senador por la provincia Esteban Bullrich, en ese momento diputado nacional por Capital Federal, votó en contra de la casa de estudios de  Avellaneda y se ausentó en la votación por la de José C Paz y la Arturo Jaureche

La por entonces diputada María Paula Bertol del PRO votó de forma negativa en las tres ocasiones y el actual secretario de seguridad Eugenio Burzaco decidió abstenerse en la votación por José C Paz y en la de Arturo Jaureche.

En esa votación estuvieron ausentes  la actual ministra de seguridad Patricia Bullrich, el diputado nacional Fernando Iglesias y el presidente provisional del senado Federico Pinedo.

El 25 de noviembre de ese año se votó la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento, conocido como ENARD. En ese caso Iglesias votó en contra, en tanto Esteban Bullrich, Patricia Bullrich y Federico Pinedo se ausentaron.

El 22 de octubre de 2014 se aprobó la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown:Elisa Carrió decidió abstenerse mientras que en esa sesión se ausentaron el actual ministro de trabajo Jorge Triaca y el secretario de medio ambiente Sergio Bergman.

Un mes más tarde, el 19 de octubre se creó la Universidad Nacional de Hurlingham. El actual presidente del Banco Central Federico Sturzenegger era diputado y votó de forma negativa, al igual que Federico Pinedo y Carlos Mac Allister, actual secretario deportes de la nación, en tanto Bergman estuvo ausente.

En el 23 de septiembre de 2015 se creó la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, la creación de la casa de estudios tuvo 184 votos afirmativos, uno solo negativos y allí también estuvo ausente Bergman, Mac Allister y Sturzenegger

Al parecer, los dichos expresados por los principales dirigentes de Cambiemos respecto a las universidades públicas tienen coherencia con las votaciones expresadas en la cámara baja en los últimos 9 años.

INFOCIELO