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En BL, en primicia, el 29 de enero te contábamos esto que a continuación podes ver al abrir la correspondiente publicación.

GERMAÍZ S.A. YA TIENE NUEVOS DUEÑOS, “SE HA HECHO EL TRASPASO FORMAL AL GRUPO INVERSOR QUE LA ADQUIRIÓ”

A los tres días de haber hecho esta publicación, en «Quien quiera oír que oiga» por la FM Láser, entrevistamos a Martín Demierre, nuevo presidente de GERMAÍZ S.A.

A continuaión te transcribimos la mayor parte de lo que en aquella nota se dijo respecto de este tema y además, te subimos el audio de la misma par que, si te interesa, puedas escucharla en su totalidad.

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PABLO GONZALEZ: ¿Vos sos el nuevo presidente de Germaíz no?

MARTÍN DEMIERRE: Si, el nuevo presidente del consejo de dirección y operaciones de la empresa, abarca Baradero, San Justo y las oficinas del centro en Buenos Aires.

P.G.: A partir de estas nuevas autoridades que se hacen cargo de GERMAIZ, como va a ser la cuestión a futuro ¿Es verdad que vos anunciaste que en Baradero en principio solo seis personas van a trabajar? ¿Por qué vos queres empezar con dos silos o algo por el estilo?

M.D.: Nosotros empezamos el envasado en San Justo y estamos entregando a los Supermercados, se están yendo los primeros pedidos de ventas y eso va a tirar hasta que llegue el refinado.

La segunda etapa de la puesta en marcha de GERMAÍZ es el refinado, es la refinería de San Justo, estuvimos durante todom el mes de enero poniéndola a punto, porque estuvo mucho tiempo parada y realmente necesitaba bastante inversión, y la tercera etapa es recuperar la capacidad de molienda y de extracción que tenemos en Baradero, y esta es precisamente la tercer etapa porque es la parte que necesita la mayor inversión.

P.G.: A ver, para quienes no entendemos del tema, ¿La tercer etapa es para que Baradero pueda funcionar como funcionaba en su momento?

M.D.: Si. Así que para Baradero se necesita una gran inversión, nosotros necesitamos primero tener funcionando el envasado de aceite y el refinado, una vez que tenemos eso nosotros le explicamos al sindicato y a los empleados, que la parte de Baradero se iba a poner en marcha un poquito más lenta y un poquito después; charlando con la gente y por algunos acuerdos con las empresas de la región, vamos a intentar ponerla operacional un poquito más rápido de la siguiente manera, vamos a estivar los silos, el secadero de silos, todos los servicios para dejar los granos, soja, maíz, girasol, Lino, todo lo que sea necesario para dejarlos en condiciones cámaras, para que la gente de Baradero tenga la posibilidad de tener un tratamiento de granos de la mejor manera posible y no se tenga que ir a 200 Kms. o al puerto de Buenos Aires, donde le van a pagar cualquier precio porque la mercadería no estaba en buenas condiciones; eso va a generar dinero para GERMAÍZ, y yo le propuse a los empleados que el cien por ciento de esa generación va a servir para pagar los insumos necesarios para que eso trabaje, y el resto iba a ser invertido en el personal, para que empiecen más rápido a poner en funcionamiento la planta; eso fu explicado en una reunión con el sindicato, donde se les explicó que una planta tan antigua y tan abandonada, por ocho meses y por años de no inversión, precisaba una visión más interesante y más clara de cómo se iba a hacer.

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P.G.: ¿Qué tipo de inversiones tienen pensado llevar a cabo en la empresa?

M.D.: Estamos trabajando en la logística,, para empezar a recibir granos en molienda con costos más bajos, por eso le hicimos un pedido al Concejo Deliberante y a la intendente de Baradero, que nos permita recibir barcazas de granos, y hacer un granoducto desde el río hasta la planta de GERMAÍZ.

P.G.: ¿Cómo sería específicamente esta cuestión?

M.D.: En lugar de que la mercadería venga por camión, nosotros la recibiríamos por barcazas, y esas barcazas nos traerían el girasol que nosotros precisamos procesar, por un ducto que pasaría por arriba de la calle, y llegaría directamente a la planta, eso nos haría ahorrar mucho dinero en transportes.

Nosotros tenemos capacidad para procesar unas 300 toneladas de girasol por día, o sea quiere decir, casi diez camiones, y el hecho de poder economizar eso viabilizaría la planta de Baradero, así que nosotros estamos en esa situación de mejorarle la logística a la empresa.

P.G.: Ahí lo que necesitarías vos es que te concedan el pedido de servidumbre para poder enviar el ducto desde el río hasta la fábrica..

M.D.: Si, se trata de un caño que puede ir por abajo o por arriba, es para transportar los granos que vienen del río y ahí recibir las barcazas.

P.G.: Van a tener que hacer un amarradero o algo por el estilo en la costa del río…

M.D.: Si, es algo muy simple, un proyecto de inversión bastante interesante, y también hay que mandar lo que sobra como extracción de aceite de la molienda, hay que volverlo a mandar y para eso también se necesitan muchos camiones.

La idea era mejorar la logística, y el otro problema que tiene Baradero es que, en una parte de la fábrica nosotros precisamos enfriar uno de los procesos, ese enfriado se hacía con agua de río, o sea, entraba el agua de río, pasaba por un serpentín que enfriaba el proceso y devolvía el agua al río, el problema es que esa agua estaba proveída por INGREDION, el Instituto del agua, le ha prohibido a esta empresa el proveernos agua, entonces, en estas circunstancias, la fábrica de Baradero sería inoperacional aunque estuviese funcionando,  por eso es que tuvimos que invertir en un enfriador de agua de circuito cerrado para poder enfriar los procesos para que eso funcione, así que ahora estamos trabajando en ese tema para poder resolverlo.

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CANTIDAD DE TRABAJADOREES CON LOS QUE VA A FUNCIONAR LA FÁBRICA

P.G.: Contame esto ¿Es cierto que van a tomar tan solo seis empleados?

M.D.: Si, el hecho de tomar tan solo seis empleados obedece a que nosotros precisamos hacer ahora las operaciones de tratamiento de granos, secado, deschamicado, etc., todo el dinero que se recibe va a servir para pagarle el dinero a estas personas, y lo que sobra para empezarle a pagar los salarios a los mecánicos electricistas y demás para empezar a reparar la planta y a medida que nosotros vayamos avanzando con las inversiones del agua, en el pequeño puerto barcaza, no tienen nada que ver con los puertos de Rosario, Buenos Aires y Ramallo que se están haciendo ahora, es un atracadero más que todo, la idea es ir avanzando en paralelo y poner en marcha la planta, así que esa es la manera de ponerla en marcha, no es una marcha muy tradicional, lamentablemente esta es la situación de la empresa, donde no tiene crédito, no tiene proveedores, tiene que pagar todo al contado,

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CONCURSO DE LA EMPRESA

P.G..: El tema del concurso ¿Lo pudieron resolver?

M.D.: Tenemos 180 millones de deuda, y estamos negociando con la AFIP que es el principal acreedor, se le debe 110 millones, y si no llegamos a un acuerdo se puede decretar la quiebra de la empresa.

P.G.: ¿Y con el resto de los trabajadores qué van a hacer?

M.D.: El resto de los trabajadores cuando empiece a entrar dinero de los silos y todo van a empezar a a cobrar y a volver a trabajar, la idea es tener una planta con más o menos 40 empleados, hoy en día nosotros ya confirmamos los tres contratos importantes que nos dan toda la materia prima del trabajo para GERMAIZ de Baradero para ocho meses.

P.G.: Cuándo ustedes adquieren la empresa, lo hacen reconociendo la antigüedad de los trabajadores, y si esos trabajadores no pueden cobrar, van a tener que buscar otro trabajo, y en estas condiciones se pueden considerar despedidos.

M.D.: Si se consideran despedidos yo no tengo otra posibilidad que aceptarlo y vamos a tener que ver cómo se les puede llegar a pagar la indemnización y esas cosas, nosotros aunque este la empresa concursada, con problemas o lo que sea, nosotros no podemos ser ajenos a lo que dice la ley.