Basural de baradero

Por PABLO ARIEL GONZALEZ

Como bien sabes, si tenemos que identificar una de las principales promesas de campaña electoral de Antonijevic, acá caemos, sin dudarlo plantamos bandera en nuestro basural a cielo abierto.

16143970_10211850532525090_461963568_n

En tren de ser justos debemos decir que es cierto que ella no fue quien en aquel lugar de la 9 le dio a luz, lo desarrolló y lo hizo crecer al nivel que lo podemos ver hoy.

16735918_10212090809771871_1136809274_n-400x170

Pero para no caer en los argumentos ya deshilachados de la herencia recibida, debemos también decirte, que como te dijimos, en campaña electoral, nuestra actual intendente nos prometió A TODOS, que el basural iba a dejar de estar ahí, lo iba a sacar, trasladar, DESAFECTAR de aquella zona.

16195030_1645982755707665_3294797393225674621_n

Como siempre existen personas que en cada una de nuestras críticas ven chicanas, vayamos a algunos de los archivos de cuando Fernanda era Diputada y luego concejal de nuestra ciudad.

 1

¿QUÉ PUBLICABA UN MEDIO DE SAN PEDRO EL 1 DE AGOSTO DE 2012?

La diputada Antonijevic pide soluciones para el basural a cielo abierto de Baradero

La diputada del GEN-FAP, Fernanda Antonijevic, pidió al ejecutivo provincial que responda por el basural a cielo abierto ubicado a metros de la Ruta Nacional Nº 9 a la altura del kilómetro 146 sobre la autovía Rosario-Buenos Aires, de la localidad de Baradero. 
Según lo expuesto por la diputada, “no es concebible que este tipo de situaciones se sigan planteando a lo largo de la Provincia de Buenos Aires sobre todo teniendo en cuenta que un basural a cielo abierto es un lugar donde pueden encontrarse toda clase de residuos, inclusive peligrosos y patogénicos». 
Además, agrega que «son arrojados sin ningún control ni tratamiento previo, con las consecuencias y riesgos que ello representa para la salud de la población, el medio ambiente y la conservación del paisaje urbano”.
Noticias San Pedro
NUEVO_EDEN_bannerdigital_05 (1)

¿AHORA VEAMOS QUÉ PUBLICABA EL HOY PERIODISTA A SUELDO QUE TIENE EL GOBIERNO COMUNAL EN SU BTI EL 10/04/2015 ?

Antonijevic: “Este basural fue un negocio entre distintos funcionarios de la época”

DSC_0189 [640x480]

La Concejal Fernanda Antonijevic, quien desde hace tiempo viene denunciando el estado del basural y el riesgo que se corría si no se tomaban medidas urgentes, incluso hasta horas antes del accidente publicó en su muro que la situación era alarmante y dependíamos del lado que soplara el viento, habló esta mañana con BTI sobre lo sucedido:

“En realidad honestamente pase por distintas etapas, ayer tuve discusiones fuertes con gente del oficialismo en el Concejo, porque yo estaba segura de que esto iba a ocurrir si no se hacía algo, sentí que cada reclamo que uno hizo era ninguneado, de hecho hasta en un momento un Concejal me dijo déjate de joder con el basural porque van a creer que lo mandas a quemar vos, hubo algunos descargos por parte de Dezio vía twitter, porque es una persona que no da la cara y lo dice cobardemente.

El día que vino el ministro a mi me avisan, vecinos del basural con los que tengo permanente contacto, que se estaba quemando y de hecho fuimos, sacamos fotos, alertamos, porque era lo único que uno sentía que podía hacer ante tanta indiferencia del otro lado.

Después pase por la etapa del dolor porque estando ahí uno se entero que la gente que estaba dentro del auto- que podía ser cualquiera de nosotros- era gente nuestra y no es que una vida valga más o menos si es de Baradero o no, pero agravaba la situación el hecho de ser vecinos de nuestra ciudad, y después por la etapa de frustración porque uno dice si haces y no alcanza tampoco sirve, entonces hoy digo no perdamos las energías para que estas muerte tengan algún valor porque si el lunes nos olvidamos de todo esto, uno siente que en el lugar donde está las energías que uno tiene no alcanzan porque terminan diseminando entre tanta negativa y entre tanta cuestión de soberbia que hay del otro lado realmente”.

¿Qué se hace para solucionar el tema del basural?

“El oficialismo ve como se le va de las mano y le echa la culpa al de al lado. Yo he tenido un trabajo con respecto al basural desde la cámara de diputados que el mismo Carossi me felicito en una asamblea legislativa y está en el acta, de hecho el otro me contaban que Walter Lazaro hizo una comparación que un año me felicitaba cuando decía vamos hacer el basural y te agradezco Fernanda por tus gestiones y al año siguiente dijo que hizo ella como diputada, yo no vengo a hacer un descargo de lo que hicimos o no hicimos, pero creo que también es necesario que la gente sepa que todo lo que uno intenta hacer cuando no tiene la chequera, porque la división de poderes no nos permite tomar decisiones ejecutivas es muy complicado, entonces uno siente esa sensación de frustración, de pedir disculpas por no poder haber hecho más.

En Diciembre hicimos una denuncia a la Defensoría del pueblo de la provincia, porque acá el tema del basural viene con distintos reclamos hasta que sale la licitación a finales del 2011 -en ese momento yo era diputada-. Cuando yo vengo a Baradero como Concejal sigo trabajando en el tema teniendo distintas reuniones con Miguel Germann, donde me dice estamos con problemas con el terreno porque no está la plata, la provincia ponía los recursos que creo que eran unos trece millones de pesos y le digo que en el ínterin tenemos que empezar cambiar culturalmente en lo que es medio ambiente, porque si nosotros no empezamos desde ahora en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos vamos a tener la planta y no la vamos a poder hacerla funcionar t me contestó < la vedad que a mí no me dan bolilla, yo no tengo recursos, es difícil porque yo como hago para que la gente separe en la casa si después en el compactador va todo junto>, entonces queda claro que acá hay una postura de decir esto lo vamos a dejar pasar y después que se arregle otro cuando le toque.

Cuando hicimos esa denuncia a la defensoría de pueblo, le dan traslado al municipio y me llaman para intentar retarme diciendo como hiciste una denuncia y no nos avisaste y yo que les tengo que avisar de lo que ven todos los días.

Nosotros hicimos una ordenanza el año pasado, conversada con Miguel Germann, para reglamentar justamente la gestión integral de los residuos- una ordenanza que tiene más de 60 artículos- donde se exponen todas la leyes Provinciales y Nacionales en vigencia y se adecua a la gestión municipal de acuerdo a lo que ordenan las leyes Nacionales y Provinciales, esa ordenanza fue al ejecutivo y no volvió, ayer yo le dije a Moira anda a buscarla porque yo me hice cargo de la comisión de legislación que era una de las tareas que tenía desde que ingrese a la comisión el primero de Abril y me dijo que le dijeron, no le voy mandar nada, entonces dejémonos de pensar que las cosas porque no las hablamos o porque no las tratamos no van a pasar, porque uno siente eso que queda a la buena de Dios, a la buena de la suerte, el martes todos sabemos cómo era la situación del basural, yo vi las columnas de humo y la verdad es que me sentí impotente como funcionaria porque lo único que se puede hacer es dar una alerta- lo mismo que vos hiciste como periodista- de que tengan cuidado si transitan por ese lugar porque cualquiera sabía si el viento cambiaba esto era inevitable”.

¿No hay control en el basural, o sea que tranquilamente pueden estar arrojando barros industriales?

Yo cada vez que entre al basural y sabes que fui muchas veces, nadie me pregunto qué iba hacer, ni que llevaba dentro del auto y como no me lo preguntan a mí no se lo preguntan a nadie. Yo cada vez que fui al basural no encontré a nadie haciendo un control o mirando quien entra o mirando que dejan, de hecho encontramos residuos de productos que eran altamente contaminantes, productos que eran arrojados por estaciones de servicios o de industrias, ¿quién está controlando eso? nadie, entonces es imposible no pensar que el daño ambiental es gravísimo.

¿Hay voluntad política de hacer algo con esta problematica?

“Ayer los oficialistas declaraban como que uno quería correr la responsabilidad, que la plata no alcanza, que lo único que podemos pagar son los sueldos, pero en realidad lo que uno no reconoce es que jamás tuvieron decisión política para hacer lo que se puede, empecemos por lo se puede. Cuando además uno también sabe- no sabe pero lo intuye- que ese basural fue un negocio entre distintos funcionarios de la época, porque uno no entiende como el municipio sale a alquilar el predio de un basural y no lo compra, con los valores que se están pagando de alquiler. Por lo que me dice gente de adentro del municipio se están gastando 23.000 pesos mensuales, tengo entendido que era de Di Toro y Panno que en su momento estaban con la recolección de residuos, que para una cuestión temporaria estaba bien, pero llevan 20 años de ese vínculo.

El martes se conformó un comité de crisis en el que nosotros tampoco fuimos invitados, entonces tampoco sé que es lo pasó, como se deslindaron responsabilidades, yo en ningún momento hablo de la responsabilidad con respecto a este accidente puntual, mi indignación es que todos sabemos que la causa de ese accidente fue el humo, más allá de si después hubo responsabilidades deslindadas que no cumplieron, porque obviamente la concesionaría de servicios viales no hizo nada, Gendarmería no dio el aviso que correspondía, ahora tampoco cortemos el hilo por lo más delgado, porque si Baradero ser va a quedar con la idea de que acá la culpa la tiene Defensa Civil me parece que estamos equivocados. Yo se que la gente de Defensa Civil no se va a defender porque es funcional al oficialismo”.

¿Hubo concejales que ayer plantearon ir a hablar con Scioli?

“Alguien planteo que teníamos que ir todos a reclamarle a Scioli y yo dije yo no me voy hacer cargo de lo que tiene que hacerse cargo el Intendente, yo a Scioli le reclame como diputada y trajo una promesa de solución que no cumplió y la verdad es que el intendente tiene intima relación política con el Gobernador, entonces que vamos a lograr los Concejales si no lo resuelve el Intendente que tiene línea directa con el Gobernador, porque acá no nos dejemos engañar la plata de la Provincia se gestiona con los municipios- sobre todo con los que son del palo- entonces si después viene tanta plata para el basural y elijen seguir haciendo cloacas o agua o lo que fuere, eso nosotros no lo vamos a saber nunca, entonces la verdad es que yo no me puedo hacer cargo de una protesta contra el Gobernador cuando siento que la primer protesta se la tengo que hacer al Intendente.”

¿Supongamos que sos electa intendente que pensas hacer?

“Primero hay que ver en qué estado se encuentra todo eso, que es lo que hay adentro, yo creo que realmente hay que salir a buscar otro lugar, creo que es posible la solución porque de hecho hasta hablando con la gente que está en el mercado de la basura se encuentran soluciones, yo en todo este tiempo he hablado con la gente que quiere buscarle una solución porque hasta lo ven como un negocio y será una cuestión que tendremos que resolver. Hay cosas que desde el presupuesto de un municipio pequeño como el nuestro se pueden hacer y no están, como un alambrado perimetral, el control de ingreso, muchas pequeñas cosas que son viables y solo se necesita voluntad política”.

¿Hay una ley provincial que prohíbe el uso de bolsas de nylon y sin embargo aquí no pasa nada?

“Sí vamos a la medidas que no se cumplen en Baradero tenemos tantas, yo siempre digo parece que vivimos en la estratosfera de la provincia de Buenos Aires donde las leyes provinciales y nacionales a nosotros no nos afectan.”

En este sentido, y siguiendo con las afirmaciones y denuncias llevadas a cabo por nuestra intendente que, EVIDENTEMENTE ese NEGOCIO perdura, ya que se ha renovado por diez años el contrato entre el municipio y los propietarios de aquel predio.

14803080_1245192245503101_513554789_o14787635_1245192512169741_1516957399_o-2-12-400x188

¿QUÉ MÁS PUBLICABA EL AYER ULTRA OPOSITOR Y HOY ULTRA OFICIALISTA GUSTAVO BO EN SU PORTAL DE NOTICIAS EL 08/12/2014?

Antonijevic: “El basural esta fuera de control”

DSC_1065 [640x480]

(Nota con galería de imágenes) La Concejal y Presidenta del HCD, Dra. Fernanda Antonijevic, elaboró y presentará una denuncia ante la Defensoría del Pueblo, por la grave situación del basural a cielo abierto, el cual se encuentra fuera de control.

Actualmente la basura es arrojada en el bajo que de al río arrecifes, por falta de capacidad se ha tapado la calle de acceso y ya no están en interior del terreno la maquina municipal averiada ni la casilla.

En algunos sectores los residuos de todo tipo, están a no más de 8 mts de la Ruta Nacional Nº 9.

Debajo de la montaña de basura que en algunos lugares supera los tres metros, los gases están en constante auto combustión y sobre la superficie se observan escapes de humo y esta mañana debieron concurrir los bomberos a sofocar un foco de incendio.

Aparentemente la Provincia de Bs. As. no contaría con el dinero prometido para la licitación que se prometió y que contaría con una planta de reciclado.

DSC_1073 [640x480]

La concejal Antonijevic, en dialogó con BTI, explicó que este fin de semana estuvo en el basural a cielo abierto y que la situación está fuera de control, “no podemos seguir escondiendo más la basura bajo la alfombra, la colectora contigua es también basural, y pronto lo será el lote lindante con el Arrecifes, sobre el que se ha creado un camino de acceso.

No hay controles de ningún tipo, lixiviados tóxicos que penetran en la tierra, que podrían haber llegado a la napa freática y escurrirse hasta el Arrecifes.

La auto combustión o incendios provocados, que generan humo con dioxina, partículas cancerígenas y nos pone a todos en peligro.

Vecinos que trillan anticipadamente, por miedo a perderlo todo.

Roedores, iguanas e insectos de todos los tamaños. (Llama la atención no ver perros).

Personas, recolectores descalzos, sin ninguna protección juntando plásticos, escarbando entre la basura.

Existe una licitación aprobada para una planta de RSU, desde 2012, pero los fondos no aparecen.

Un municipio que gasta $23.000 por mes en alquiler del predio, que debe devolver en las condiciones en que se lo entregaron.

Hicimos todas las gestiones, pedidos, proyectos que estuvieron a nuestro alcance, ahora haremos las denuncias pertinentes, que pondremos a disposición para quien las quiera acompañar.

El Defensor del pueblo tiene legitimación para entablar acciones colectivas de prevención y remediación y queremos difundir la denuncia y juntar firmas que la avalen para tener más fuerzas”.

Documento con la Denuncia ante la Defensoria del Pueblo:

denuncia defensoria basural

En este aspecto debemos remarcar que, después de 14 meses de gobierno, nada ha cambiado respecto de lo planteado por nuestra hoy intendente y ayer concejal de la oposición.

15571320_10211499492589311_875266505_n

Dicho esto vamos a lo que en definida da origen a esta nota.

BD-BASURAL-19-TAPA-BaraderoHoy

16144679_10211858617287204_671642703_n

Esta semana el HCD aprobó un proyecto enviado por el ejecutivo local, el cual consiste en CERCAR CON ALAMBRE PERIMETRAL todo el predio del basural a cielo abierto que se encuentra situado en el ingreso a nuestra ciudad, all´en la Ruta nacional N» 9.

unnamed-35

La basura acumulada ya esta acariciando el río Arrecifes, sigue sin ser tratada, y por ende contaminando las napas y el medio ambiente en general de nuestra ciudad.

15843975_127370514429749_5190036578112210499_o44444444444444444444 15825959_127395811093886_224757216781418642_n

Por lo visto han quedado atrás las intenciones de la ayer concejal denunciante, incluso a los medios nacionales, que daban cuenta de la imperiosa necesidad  de darle solución a esta problemática, la vista de todos está que ya no despierta ningún interés lo que en aquel lugar sucede en todos los aspectos.

$ 488 mil pesos costará alambrar todo el predio.

Nos vamos con esto ¿No es un poco caro?