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Por PABLO ARIEL GONZALEZ

El viernes 16 de diciembre del año que hace un par de días ya nos abandonó, se desarrolló en el HCD de nuestra ciudad una sesión NULA de NULIDAD ABSOLUTA, ello a raíz que jamás se consiguió el QUORUM LEGAL requerido por la norma que rige esta cuestión, requisito sin equanom para poder sesionar y llevar adelante la misma.

Así y todo, en la referida convocatoria se aprobó, de MANERA TOTALMENTE ilegal, tanto el presupuesto 2017, como asimismo el aumento del 40 % en los tributos municipales.

Todo lo que ese día se hizo no tiene validez legal, razón por la cual de insistir en esta conducta sería insistir en la ILEGALIDAD, lo cual, como en todos los casos acontece de frente a un ilícito,  quien o quienes lo llevan a cabo, son merecedores de sanciones, en estos casos administrativas y/o también penales.

Tanto la ley, como la doctrina y la jurisprudencia, son más que claras al respecto, en aquella sesión NUNCA  hubo o QUORUM, a raíz de que Mariano Pousa, quien debía asumir en reemplazo de Claudio Maroli,  recién lo podía hacer una vez aceptada la licencia presentada por este último, hecho que en ningún momento aconteció de esta manera.

Lo que debió haber ocurrido aquel día es lo siguiente:  Primero y antes que nada APROBAR la licencia de Maroli, y una vez aceptada esta, sentar en la banca a POUSA, pero claro, para ello había que dar inicio a la sesión, algo que nunca se logró hacer desde lo legal a raíz de la inexistencia de QUORUM, solo 8 (ocho) concejales desde la legalidad estuvieron presentes en el inicio de la misma, y se necesitaban 9, número al que jamás se logró acceder.

BASAMENTO LEGAL, ¿QUÉ ESTABLECE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES PARA ESTOS CASOS?

ARTICULO 63°: Constituyen atribuciones y deberes administrativos del Concejo:

  1. – Considerar la renuncia del Intendente, disponer su suspensión preventiva y la destitución en los casos de su competencia

2  – Considerar las peticiones de licencias del Intendente.

  1. – Derogado por Ley 10.164.
  2. -Derogado por Ley 11.757
  3. – Organizar la carrera administrativa con las siguientes bases: acceso por idoneidad, escalafón, estabilidad, uniformidad de sueldos en cada categoría e incompatibilidades.
  4. – Aplicar sanciones disciplinarias a los concejales.
  5. – Acordar licencias con causa justificada a los concejales y secretarios del Cuerpo.

La ley es clara al respecto, las licencias NO SON APROBADAS por el Presidente del cuerpo, son ACEPTADAS O RECHAZADAS por el concejo deliberante, vale decir, la mayoría de sus miembros.

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¿DE DÓNDE SURGE QUE NO SON ACEPTADAS POR EL PRESIDENTE DEL HCD?

Esto surge del artículo que te acabamos de publicar, pero también del que sigue, ya que en este, y de manera explícita, se establece cuáles son las facultades del mencionado funcioanrio del deliberativo, a saber:

ARTICULO 83°: Son atribuciones y deberes del Presidente del Concejo:

  1. – Convocar a los miembros del Concejo a las reuniones que deba celebrar.
  2. – Dirigir la discusión en que tendrá voz y voto. Para hacer uso de la palabra deberá abandonar la Presidencia y ocupar una banca de concejal, y votará, en todos los casos, desde su sitial.
  3. – Decidir en casos de paridad, en los cuales tendrá doble voto.
  4. – Dirigir la tramitación de los asuntos y señalar los que deben formar el orden del día, sin perjuicio de los que en casos especiales resuelva el Concejo.
  5. – Presidir las asambleas del Concejo, integradas con mayores contribuyentes.
  6. – Firmar las disposiciones que apruebe el Concejo, las comunicaciones, y las actas, debiendo ser refrendadas por el secretario.
  7. – Disponer de las partidas de gastos asignadas al Concejo, remitiéndole al Departamento Ejecutivo los comprobantes de inversiones para que proceda a su pago.
  8. – Ejercer las acciones por cobro de multas a los concejales.
  9. – Nombrar, aplicar medidas disciplinarias y dejar cesantes a los empleados del Concejo con arreglo a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal, con excepción del secretario al que sólo podrá suspender dando cuenta al Cuerpo en la primera sesión, en cuyo caso el Concejo deberá pronunciarse de inmediato sobre la procedencia o improcedencia de la medida.
  10. – Disponer de las dependencias del Concejo.

Como podrás ver, en ningún momento se hace mención a la posibilidad, facultad y atribución de este de ACEPTAR O RECHAZAR las licencias presentadas por los ediles del cuerpo.

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LA FAMOSA ASUNCIÓN AUTOMÁTICA A QUE HACEN REFERENCIA LOS OFICIALISTAS

ARTICULO 88°: Los concejales suplentes se incorporarán no bien se produzca la vacante, licencia o suspensión del titular o cuando éste deba reemplazar al Intendente.

El concejal suplente que se incorpore al Cuerpo Deliberativo, sustituyendo a un titular en forma temporaria, se restituye al término del reemplazo, al lugar que ocupaba en la respectiva lista. Si la sustitución fuere definitiva se colocará en el lugar correspondiente al último puesto de la lista de titulares.

Si durante la sustitución temporaria se produjera una vacante definitiva, el suplente llamado para ese interinato la ocupará en carácter de titular.

En este articulado a lo que se hace referencia es a lo siguiente: El concejal que asuma en reemplazo de otro que pidió licencia, lo hace sin necesidad de volver a prestar juramento (una formalidad más engorrosa y compleja que la simple aceptación de una licencia), si ya asumió en su momento como concejal en un tiempo anterior en reemplazo de ese o cualquier otro edil del cuerpo.

Mariano Pousa ya en varias oportunidades ocupó la banca, razón por la cual es cierto que asume de manera automática, pwero luego de aprobarse la licencia, porque de se cierto lo que manifiesta el oficialismo, se estaría DEROGANDO implícitamente el ARTICULO 63° inc. 7 – Acordar licencias con causa justificada a los concejales y secretarios del Cuerpo, algo TOTALMENTE DESCABELLADO, se lo mire por donde se lo quiera mirar.

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EN BASE A TODO ESTO ¿QUÉ SANCIONES LES PODRÍAN CABER A QUIENES INSISTAN EN ESTA ILEGALIDAD A TRAVÉS DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017 Y EL AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES?

Si el Tribunal de Cuentas, ante quien se recurrió por parte de la oposición, resuelve conforme a derecho y no a presiones políticas que puedan aparecer de la gobernación provincial, las sanciones que les aplicarían a quienes aprueben en este marco de total ilegalidad los proyectos referidos, serían las de SUCULENTAS MULTAS, de las cuales no escaparían los Mayores Contribuyentes, a ellos, en estos casos, les cabe las generales de la ley, de igual manera, que acontece con los concejales del cuerpo deliberativo.

SANCIONES PENALES

La oposición la semana pasada presentó una denuncia penal ante la fiscalía a cargo del Dr. Vicente Gomez, en ella, se expresa, lo que sigue:

«Que vienen a denunciar al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Baradero, Sr. Martín Cárdenas, al Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda del mismo Cuerpo, Sr. Mariano De Vincenzo, y/o a quienes resulten co-autores, partícipes o encubridores de los delitos de Falsificación de Instrumento Público e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, en que incurrieran los nombrados conforme al relato que más abajo detallamos….»

Vale decir que, aunque en principio se señalan con nombres y apellidos a los presidentes del cuerpo y de la comisión de hacienda, lo cierto es que se deja abierta a aquellos que, con su validación, terminen ejecutando esta ilegalidad en el HCD, y en consecuencia aprobando, entre otros, el aumento de las tasas en un 40 %.

En esta también, a los Mayores Contribuyentes les cabe las generales de la ley, razón por la cual, a ellos también les puede caer una sentencia penal en su contra.

¿QUÉ SANCIÓN PREVE EL CÓDIGO PENAL PARA ESTOS CASOS?

El artículo 248 del CP establece lo que sigue: «Será reprimido con prisión de un mes DE PRISIÓN a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.

Volvemos, en estos casos, a los mayores Contribuyentes, por el rol que ocupan y la responsabilidad que tienen en la Asamblea a la que se los convoca, para en este caso, aprobar las tasas, les cabe, al igual que a los concejales, las generales de la ley.