15750031_10211641390136661_677807541_n

Para que el aumento de tasas se convierta en ley debe ser aprobado por la asamblea de mayores contribuyentes, que fue convocada para este jueves 29 de Diciembre a las 20 hs. Desde el Partido Obrero Baradero convocamos a una movilización popular para copar el recinto del HCD y anular el aumento de tasas.

Una sesión entre gallos y medianoches.

El viernes 16 de Diciembre se llevó adelante una sesión extraordinaria para tratar el presupuesto 2017 y un aumento de las tasas municipales.

Los 7 concejales de Cambiemos más Elmer (FPV) y ¨Peteco¨ Morales (FR) subieron al recinto para iniciar la sesión y así darle tratamiento a los expedientes.

14803080_1245192245503101_513554789_o 14799917_1245192415503084_1376223224_o

Para funcionar se requiere tener el quorum legal (la mitad más uno de los ediles, o sea por lo menos 9 de los 16). Pero sólo 8 de ellos tenían derecho a estar en sus bancas, Maroli había pedido licencia por nuevas vacaciones, y su lugar debía ser ocupado por el concejal Mariano Pousa. Para que él pueda ocupar su banca, necesitaba que esté aprobada la referida licencia al concejal (Requerido por la Ley Orgánica de las Municipalidades). Sin este paso legal Pousa no podía asumir en su banca, por lo tanto no había quorum para sesionar y por ende el presupuesto como el aumento de tasas ¨aprobados¨ carecen de absoluta validez legal.

Tan ilegal como la sesión fue el despacho de comisión con la que se le convocó. La comisión de hacienda, estamento en el que se formalizan los despachos de tenor económico antes de que el expediente o proyecto a tratar suba al HCD, tampoco contó con el quorum legal necesario para funcionar.

Un presupuesto que no nos dice nada y un aumento de tasas inadmisible.

La intención de Fernanda Antonijevich de aumentar un 40% las tasas a partir del 1° de enero, es consecuente con su estrategia: Gobernar para los ricos. Pero no nos sirve a los trabajadores que padecimos una inflación anual de más del 45%, los tarifazos en el gas que se aplicaron y los que se vienen en la luz, el aumento de las naftas, los despidos, los recortes en salud (como a los abuelos del PAMI) y un infinito etc.

Es la primera vez que el Partido Obrero obtiene acceso a un presupuesto municipal. En el mismo se informan los recursos por procedencia: municipal $252,681,254.27 (46%), de origen provincial $220,227,259.71 (40%) y de origen nacional $71,273,422.80 (13%), haciendo un presupuesto total de $544,181,936.78, que es lo mismo que figura como gastos totales.

Los números exhiben que Macri y Vidal someten a los municipios a la asfixia presupuestaria, condición que exigen los entes internacionales de crédito (FMI) para seguir endeudando a la provincia y la nación.

15571320_10211499492589311_875266505_n

Pero la información a la que accedimos está confeccionada de forma tal, que no se detalla si el presupuesto es mayor, igual o menor al año anterior. O si cambiaron los porcentajes de gastos en áreas sensibles como salud o educación. O a que sector se le cobra más o menos tasas, porque en el detalle se clasifica en categorías como tasa de seguridad e higiene; pudiendo incluir en dicho rubro a Ingredion y a la verdulería del barrio.

Si el gobierno pretende aumentar las tasas, tiene que argumentar el por qué.

Desde el partido obrero vamos a solicitar se convoque a una audiencia pública para que los funcionarios expliquen el presupuesto 2017, y seamos los trabajadores los que vamos a decidir a quienes se les cobra más impuestos y a donde va destinado ese dinero.

Una oposición para la foto.

Elmer (FPV) fue durante todo el año uno de los ediles de la oposición más serviles a la política llevada a cabo por cambiemos. No solo se presentó para dar el quorum, sino que también voto a favor del aumento de tasas.

Por su parte ¨Peteco¨ Morales (FR), quién mediáticamente se oponía en las emisoras radiales al aumento de tasas, e incluso votó contra el mismo en la sesión trucha, subió al recinto prestándose al juego del oficialismo. Una maniobra que le costó la ruptura con su propio bloque.

1

El resto de la oposición amagó con iniciar una acción judicial, pero del amague, nunca pasó.

Los ediles que no dieron quorum (FR: Alonso Adriana, Paniagua Guillermo, Di Pasqua Bruno y FPV: Houriet Leticia, Depauli Victor Daniel, Oliveri Guillermo, Sanzio Esteban) hasta último momento estuvieron negociando subir al recinto con el secretario de Gobierno Martín Genoud.

Ellos en la semana sacaron un comunicado limitándose a denunciar el vicio legal de lo acontecido. Además afirmaron que: “Este brutal aumento de tasas impacta de lleno en la economía de las familias de Baradero, que se suma al aumento de las tarifas de servicios públicos, como a las tasas provinciales, dentro de un contexto de ajuste de la economía nacional.” Se trata de una impostura con letras mayúsculas, porque son precisamente sus bloques políticos los que convalidan en el parlamento nacional y provincial, y allí donde gobiernan (provincias y municipios) estos atropellos contra el pueblo trabajador del que ahora se horrorizan.

Aldo Carossi, el ex mandamás baraderense, critico el aumento de tasas y dijo: “Hay anomalías por todos lados…hay que plantear la nulidad judicialmente.” El muerto se ríe del degollado, ¿Será el mismo Carossi que todos los años aplicó aumentos de tasas al pueblo trabajador y que fue sistemáticamente intimado por la comisión revisora de cuenta de la provincia? ¿Él que ponía a los vecinos de la ciudad contra los trabajadores municipales, argumentando que por culpa de la paritaria se aumentaban las tasas? ¿Él que recurrió a la represión para desalojar la manifestación de ATE?

PARTIDO OBRERO BARADERO