A pocas semanas de cumplirse un año de su asunción a la presidencia, dijo en una entrevista que el oficialismo ganará las elecciones de 2017, ratificó su aspiración a un segundo mandato y defendió las políticas que viene implementando. «No hay otra», dijo.

na06fo01_1

El presidente Mauricio Macri opinó que se impondrá en los comicios de medio término de 2017, porque «la gente querrá consolidar el nuevo rumbo». Esa afirmación la realizó en el marco de  una entrevista en la que desarrolló su visión del país, a casi un año de haber asumido la presidencia de La Nación.

Entre otros temas, se refirió a los reclamos sectoriales que se expresan en manifestaciones callejeras: «Soy el primero en sostener el reclamo. No quiero una Argentina con más del 32 por ciento de la población en la pobreza. Yo ya he dicho que es el punto de partida. Quiero que me juzguen por si pude o no pude reducir al pobreza. Ahora: de ese lugar se sale trabajando, no por una ley. Si es por una ley … ¿para qué nos quedamos cortos? En vez de un millón de puestos de trabajo pongamos cinco millones y ya resolvimos todo. Tenemos que abandonar esa creencia de que estamos condenados al éxito».

Con respecto a la situación de Milagro Sala, detenida en Jujuy, Macri evitó pronunciarse sobre los reclamos de organismos internacionales que exigen su inmediata liberación: «Tenemos una actitud muy abierta con este tema. Nosotros respetamos el federalismo y la independencia del poder judicial. Siento a la vez que la mayoría, e incluyo especialmente al periodismo que ha seguido de cerca todo lo que pasó con Milagro Sala en esa provincia, cree que ella es una persona que creó un Estado paralelo y que creó una organización armada que ha sido muy peligrosa para la vida de todo el norte argentino».

«El Gobierno no especula», dijo al ser consultado sobre si se está especulando electoralmente con la detención de Cristina Fernández de Kirchner. Agregó: «Ella dice que yo la persigo a ella y a toda la familia y ustedes (el periodismo) dicen que yo la protejo. Pónganse de acuerdo. Lo que yo he tratado de hacer es bajar una línea clara, con la responsabilidad que tiene ser presidente de la República, de que quiero una Justicia independiente. Quiero saber la verdad en tiempos razonables. No especulo».

También se le le preguntó si la elección de 2017 es crucial  y si piensa en la posibilidad de ser reelecto:  «Yo lo dije con todas las letras: claramente es una posibilidad. Estamos impulsando una transformación, un cambio cultural tan profundo, dejando atrás décadas de populismo, de negación, de conflicto… es razonable pensar que los primeros pasos de ese cambio pueden llevar ocho años».

Sobre los rumores sobre posibles cambios en el gabinete, Macri dijo:  «Yo cambio cuando siento que alguien no funciona. Si el equipo funciona va a continuar. Nunca hice grandes cambios, ni en Boca ni en la Ciudad. El año que viene se juega consolidar este cambio cultural. Por suerte, vamos a ganar la elección porque los argentinos van a decir que quieren seguir en esta línea. Porque por más que cueste, por más que va a llevar tiempo, sabemos que es la única, que no hay otra».

PAGINA 12