descarga (3)

Ayer en “Quien quiera oír que oiga” entrevistamos a ex trabajador de Donto, que por razones obvias, lo hicimos dar su testimonio reservando su identidad.

Lo convocamos para que nos cuente algunas cosas que hacen al funcionamiento de la fábrica y su relación y trato para con nuestro medio ambiente, y esto nos contó:

BARROS CLANDESTINOS SIN CONTROL

“Cuando pasa determinado tiempo y se junta el barro químico, como el CEAMPSE cobra mucha plata, entonces a ellos les conviene pagar horas extras o darle un proporcional al camionero, empleado de la fábrica, que es una persona de acá de Baradero muy conocida, y llevarlo a un campo de otra persona también muy conocida de nuestra ciudad y ahí tirarlo, el argumento es que, esos desechos, son fertilizantes”

Hasta que yo trabajé, esto ocurría todos los sábados, domingos y feriados, los días de semana era raro, por el movimiento de gente y la exposición mayor que hay durante esos días.

DESECHOS AL RÍO

Con los arrojos al río ocurre lo mismo, los fines de semanas y cuando hay creciente.

SEPULTURA INTERNA DE LOS DESECHOS

También me he enterado que atrás de las barrancas hacían pozos y ahí enterraban los desechos que deberían ir a tratarse al CEAMPSE.

PLANTA DE EFLUENTES

La planta de efluentes no está todo el día funcionando, les sale muy caro tenerla todo el tiempo andando.

LOS OLORES

Los olores aparecen cuando la planta de efluentes no está funcionando, y se producen luego de que la misma estuvo mucho tiempo parada.

INSPECCIONES

Ellos saben cuándo viene una inspección, contratan a un “Alemán”  que la tiene clara, y les dice qué cosas tienen que ordenar y cuando llegan las inspecciones está todo bien, y estas se hacen así nomás.

SEGURIDAD E HIGIENE

Te puedo asegurar que no hay nada, los trabajadores tiran ácido y no tienen máscaras, guantes tenías que rogarles para que te den, siempre fue así, por eso muchas veces pararon los trabajadores, hacían paro y al otro día aparecían los guantes.

Los botines una vez al año te los cambiaban, tenías que llevar los rotos para que te den unos nuevos y te vuelvo a decir, tirar baldes de 20 litros con ácido y sin máscaras era común, cuántos chicos se han quemado haciendo ese trabajo, aparte la exposición directa con esos productos es muy contaminante.

AUDIO