Antes que nada, tenes que saber que, este tipo de movidas comerciales y empresariales a grandes escalas, las multinacionales y quienes a ellas conducen, JAMÁS se llevan a cabo de un día para otro, en la mayoría de los casos, planeada la acción a emprender, años después, se hacen efectivas en la práctica.

Hace 4 años atrás, y para ser más exacto, el 5 de marzo de 2017, a través de una publicación que titulamos ¿ ARCOR VIENE POR INGREDION Y EL PODEROSO SOERM?, pateamos el tablero social de nuestra comuna, con una de esas INFO que nos distinguen, nos elevan, y nos permite decir, sin temor a quedar en ridículo en hacerlo, que en Baradero hay PERIODISMO con TODAS LAS LETRAS, y casi que casi, de un nivel MUY por encima de lo que nuestra comuna, por su envergadura, peso y presencia en todo el país, representa en la Argentina toda.

Primera A, ni lo dudes.

Te contamos, adelantamos y casi con nivel de excelencia lo que hoy anda pasando, y lo que puede venir ¿También?

Hoy todos los medios nacionales de esto dieron cuenta.

Tan solo para recoger lo que en uno de ellos se publicó, AMBITO.COM, lo que sigue a continuación:

Arcor firmó alianza con la estadounidense Ingredion para Argentina, Chile, y Uruguay

12 Febrero 2021 – 14:35

Ambas empresas sumarán sus operaciones para optimizar los procesos y extender su presencia geográfica

Arcor firmó alianza con la estadounidense Ingredion para Argentina, Chile, y Uruguay

El Grupo Arcor firmó una alianza con la estadounidense Ingredion Incorporated), empresa abocada a brindar soluciones de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, para la creación de un joint venture que busca fortalecer las operaciones, los procesos y las mejores prácticas de ambas empresas y extender la presencia geográfica y la capacidad comercial en la oferta de ingredientes para la industria en Argentina, Chile y Uruguay. En un comunicado conjunto, las compañías indicaron que Arcor e Ingredion tendrán el 51% y 49% del paquete accionario, respectivamente, y estimaron que la alianza comprende una facturación anual estimada de más de 300 millones de dólares.

Según el acuerdo alcanzado, Arcor transferirá al joint venture sus operaciones de ingredientes ubicadas en Lules (provincia de Tucumán) y dos plantas en el complejo industrial de Arroyito (provincia de Córdoba). Por su parte, Ingredion aportará sus operaciones de la Argentina, Chile y Uruguay. Esto incluye dos plantas de producción en Chacabuco y Baradero (provincia de Buenos Aires).

El comunicado indicó que las plantas producen ingredientes de valor agregado esenciales para la industria alimenticia, de bebidas, farmacéutica e industrial, como jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y maltodextrinas.

El joint venture será gestionado por un equipo compuesto por ejecutivos de ambas compañías, que serán responsables de integrar las operaciones conjuntas de producción, comercialización y venta de los ingredientes para las diversas industrias en Argentina, Chile y Uruguay.

“Estamos orgullosos de anunciar nuestro joint venture con Grupo Arcor, empresa líder y pionera en la industria alimentaria”, expresó Jorge Elías, presidente de Ingredion para América del Sur. “Compartimos los mismos valores y la pasión por crear una experiencia de primer nivel y ofrecer ingredientes que generen valor para nuestros clientes. Esperamos combinar el exitoso modelo de Ingredion en el mercado global con nuestras respectivas operaciones para afianzar nuestro futuro en los próximos años”, agregó.

Por su parte, Modesto Magadán, gerente general de Agronegocios de Arcor expresó: “Nuestra asociación con Ingredion es un paso muy significativo en el proceso de crecimiento y consolidación del negocio de ingredientes del Grupo. De este modo, Arcor se consolida como una empresa que invierte y crece continuamente en el país, donde cuenta con tres divisiones de negocio: Consumo Masivo (Golosinas, Chocolates, Galletas y Alimentos), Agronegocios y Packaging”.

Según lo informado por las compañías, la asociación operará en forma independiente y, una vez cerrada la transacción, Arcor consolidará el negocio en sus estados financieros. Ingredion, por su parte, registrará su inversión en el joint venture aplicando el método de la participación.

El joint venture ha sido aprobado por el directorio de cada empresa y está sujeto a la aprobación de los organismos gubernamentales de control. Infupa actúa como asesor financiero de Arcor, y Bruchou como su asesor legal. En el caso de Ingredion, Finanzas & Gestión es su asesor financiero y Baker & McKenzie su asesor legal.

PUBLICADA EN BL EL 5 DE MARZO DEL 17

¿ ARCOR VIENE POR INGREDION Y EL PODEROSO SOERM?

Por PABLO ARIEL GONZALEZ

A continuación te vamos a hacer pública una data que empezamos a manejar luego de que hicieramos aquella tan controvertida nota y que tanta repercusión tuvo ese y los días posteriores sobre la empresa INGREDION, a partir de la cual, manejando un par de opciones sobre la actualidad de la firma, desde lo económico, nos preguntábamos ¿Qué es lo que estaba pasando con esta multinacional con una de sus plantas en nuestra ciudad?

Por aquellos días muchos no le dieron asidero a todo lo que habíamos plasmado en la misma, pero una semana después todo cambio de manera más que radical, y eso precisamente aconteció el mismísimo día en que también, en exclusiva, hicimos público sobre el pedido de PREVENTIVO DE CRISIS que INGREDION había iniciado en el Ministerio de Trabajo de provincia, con los subsiguientes anuncios de la necesidad de despedir, entre Baradero y Chacabuco, a 186 trabajadores de sus dos plantas.

A continuación te contamos todo lo que, como data, estamos manejando en la actualidad:

¿QUIÉN ES ARCOR, SEGÚN ARCOR?

Su liderazgo se construye a partir de un conjunto de pilares que caracterizan su gestión:

  • Una consistente política de exportación y de reinversión permanente de utilidades en desarrollos industriales, tecnológicos y comerciales.
  • La construcción de un modelo de distribución exitoso que se replica en la región.
  • La integración vertical de sus insumos estratégicos en la Argentina.
  • La expansión de su importante patrimonio marcario.
  • El desarrollo de una gestión sustentable a través de la cual Arcor busca crear valor económico, social y ambiental.

Grupo Arcor hoy:

  • Es la principal empresa de alimentos de Argentina.
  • Es el primer productor mundial de caramelos duros.
  • Es el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú.
  • Es una de las empresas líderes de la región a través de Bagley Latinoamérica S.A., la sociedad conformada con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales en Latinoamérica.
  • Exporta a más de 120 países de los cinco continentes.
  • Desarrolla marcas altamente reconocidas.
  • Emplea 21 mil personas de distintas partes del mundo.
  • Posee 40 plantas industriales: 30 en Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, 1 en México y 1 en Perú.
  • Tiene unidades productivas certificadas bajo las normas internacionales ISO 9000 e ISO 14000.
  • Cuenta con 11 oficinas comerciales a lo largo de América, Europa y Asia, y 19 centros de distribución en Latinoamérica.
  • Desarrolló un modelo de distribución minorista considerado de categoría mundial.
  • Está Integrada verticalmente en sus insumos estratégicos.
  • Es líder argentino en la producción de cartón corrugado.
  • Elabora el packaging de sus productos.
  • Es uno de los principales productores argentinos de leche.
  • Desarrolla sus negocios a través de una gestión sustentable.

COCA COLA, EL GRAN CLIENTE DE AYER DE INGREDION, EL GRAN CLIENTE EN LA ACTUALIDAD DE ARCOR

Por situaciones económicas propiciadas por las políticas que en este sentido se vienen llevando a cabo en los último dos años en nuestro país y latinoamerica, hoy la empresa ARCOR le ha socavado a INGREDION gran parte de su relación comercial con la firma COCA COLA, quien ha dejado de elegir como su principal proveedor a la firma con plantas en Baradero y Chacabuco, y en su reemplazo ha entablado fuertes relaciones comerciales con la firma, que entre otras ciudades, tiene una planta en la vecina localidad de San Pedro.

Esta situación ha impactado fuertemente en el posicionamiento de INGREDION en el mercado y en su economía misma, ya que a raíz de esta movida comercial llevada a cabo, la ha relegado a un tercer plano a nivel Latinoamericano, detrás de la mencionada multinacional Argentina, y la firma Glucovil.

¿VIENEN POR INGREDION?

Este rumor está corriendo fuertemente desde unos meses atrás, en el mundo empresarial cada día fue tomando más vigor esta posibilidad, incluso los trabajadores de INGREDION desde hace un tiempo están también sabiendo de la misma.

Hace un par de meses atrás, una consultora contratada por la empresa ARCOR,  habría llevado a cabo una auditoria en la ex Productos de Maíz, ello como paso previo a lo que se vendría, su adquisición.

De la misma habrían surgido  varios datos, algunos de ellos por demás de preocupantes para nuestra ciudad y por sobre todas las cosas, para sus trabajadores, como por ejemplo los que hacen a la necesidad de achicar el personal y flexibilizar sus convenios colectivos de trabajo.

Luego de realizada la referida auditoria por parte de ARCOR, estas condiciones les habrían puesto a la firma INGREDION para hacer efectiva su adquisición, despedir, como mínimo, entre 40 y 50 trabajadores en nuestra ciudad y casi el doble en la planta que la firma tiene en la ciudad de Chacabuco.

El costo político y social lo tendría que sobrellevar y asumir la empresa a la venta, y una vez allanado este camino, la transacción sería más que un hecho.

Por tal motivo fue que se recurrió al Ministerio de Trabajo de Provincia, a los efectos de dotarse de herramientas que les hagan pagar el menor costo posible al despedir trabajadores, las cuales serán aportadas por una DECLARACIÓN del CONCURSO PREVENTIVO DE CRISIS en la firma INGREDION ARGENTINA S.R.L.

Ese sería un factor de presión más que significativo al momento de sentarse a negociar con los representantes gremiales del SOERM a los fines de lograr sus cometidos, torciendoles el brazo de esta manera entonces, con el argumento que no queda otro camino a seguir si pretenden que la empresa siga funcionando, y a su vez, también sería un modo elegante de, aminorar y/o licuar los costos sociales antes nuestra comunidad, por tal acción llevada a cabo.

ARCOR VIENE POR EL SOERM Y LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL DE SUS TRABAJADORES

Como podrás ver, a este título no lo ponemos entre signos de preguntas y de manera potencial, lo afirmamos y sin eufemismos, si la venta se concreta, ARCOR viene por el gremio y los derechos adquiridos para sus trabajadores.

Hay que destacar una cuestión para nada menor, en la actualidad el sindicato administra una obra social, detrás del PAMI la más popular de Baradero, una Farmacia Sindical, y a un centro de emergencias, el MED, y ahí es donde radica el gran poder de fuego que el SOERM tiene en la practica en nuestra comunidad.

¿CÓMO SE LLEVARÍA A CABO ESTA MOVIDA PARA SACAR DE LA CANCHA AL PODEROSOS SOERM?

Los trabajadores de la empresa ARCOR están encuadrados dentro del (S.T.I.A.) Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, cuyos trabajadores, en promedio, perciben casi un 40 % menos en concepto de salarios que los que perciben los trabajadores hoy representados por el SOERM.

La idea sería achicar de manera abrupta los «costos» laborales de la empresa, y este sería el único camino a seguir a los efectos de poder lograrlo.

Esta no es la única diferencia entre los convenios de ambos sindicatos, ya que desde el SOERM se han logrado conquistas más que significativas para sus afiliados, bonificaciones anuales y premios por producción que en el de la ALIMENTACIÓN, casi no existen, y en aquellas empresas en las que han obtenido algo de todo esto, se está muy por debajo de lo que, como derechos adquiridos para sus trabajadores, obtuvo el sindicato son sede central frente a nuestra vieja Plaza Colón.

Este sería otro impedimento para la adquisición de INGREDION por parte de ARCOR, razón por la cual es que, con esa clara convicción de las cosas, entre sus objetivos estaría SACAR de la cancha al SOERM y en su lugar PLANTAR el gremio de la alimentación, influencias ante el gobierno nacional les sobran para lograr este cometido, todo lo cual, llegado el caso, se tendría que dirimir ante el Ministerio de Trabajo de Provincia o Nación, por lo que, el apoyo de parte de estos organismos a sus movidas por llegar, estarían más que garantizados.

Lacuestión refiere al encuadramiento convencional el que ha sido definido –sin fisuras y en forma unánime por toda la doctrina y por los tribunales especializados– como el supuesto donde se debe establecer si un determinado sector o grupo de trabajadores se halla comprendido en el ámbito personal o profesional de aplicación de un convenio colectivo de trabajo, de acuerdo con la representatividad de las partes signatarias del mismo.

El encuadramiento convencional consiste en definir cuál es la Convención Colectiva de Trabajo aplicable a un determinado colectivo de trabajadores, y en ese sentido ARCOR demostraría que al ser una empresa alimenticia, sus trabajadores deberían estar, y sin excepción  alguna,  encuadrados bajo la órbita del sindicato de la Alimentación y no del SOERM.

15843975_127370514429749_5190036578112210499_o44444444444444444444
15825959_127395811093886_224757216781418642_n

ENCUADRAMIENTO GREMIAL O SINDICAL

Cuando existe un debate respecto de la representación de un grupo de trabajadores, el encuadramiento gremial o sindical,  lo que hace es definir cuál es la asociación más apta para representar a ese grupo, categoría o sector de trabajadores, a partir de los ámbitos personales y territoriales de actuación reconocidos precedentemente por la autoridad de aplicación.
Debe tenerse en claro que es totalmente independiente al Convenio Colectivo de Trabajo que regentea las relaciones laborales, lo cual puede haber sido impuesto unilateralmente por el empleador, por cuanto el conflicto de encuadramiento se resuelve a través del Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación.

16358915_10211964344970330_1210950989_n

VOLVAMOS SOBRE LO PUBLICADO EN BL UNA SEMANA ANTES DE CONOCERSE QUE INGREDION ESTABA POR INICIAR LOS TRAMITES DEL PREVENTIVO DE CRISIS

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL. CONFIRMADA

INGREDION ARGENTINA

Ingredion en América tiene plantas en Argentina, Colombia, Perú y Brasil. En Chile tiene un centro de distribución y en Uruguay oficinas comerciales.

La casa matriz está en los Estados Unidos, en la ciudad de Chicago

L PAÍS MENOS CONFIABLE, LA PLANTA MENOS RENTABLE

En una conferencia a nivel mundial que se llevó a cabo hace unos meses, esto se planteó desde la casa matriz respecto de las plantas que en América INGREDION tiene funcionando.

Colombia, la más redituable de todas.

Brasil, en recuperación.

Argentina, país con futuro incierto y con la planta menos rentable de todas.

16735918_10212090809771871_1136809274_n-400x170

UNA POSIBILIDAD CIERTA

La empresa estaría evaluando seriamente pasarse al mercado de ingredientes y dejaría de enviar materias primas como almidón, glucosa, y demás; esta situación llevaría a cambiar ciertamente el rumbo de la misma, la transformaría en otra de menor envergadura, la achicaría ostensiblemente en todos los aspectos, en consecuencia pondría otra empresa y/o cerraría alguna de las que en la actualidad tiene funcionando, Baradero estaría entre las plantas a cerrar.

¿LA ESTÁN VACIANDO?

Desde la semana pasada, en un hecho que nunca ante había acontecido en la empresa, están sacando de manera incesante fructuosa 55 en camiones cisternas para deposito, alrededor de 20 camiones salieron en estos últimos días.

Desde la empresa no se informa el destino al que van a parar los mismos, lo cual termina siendo más que llamativo ¿Porqué ocultar la referida información a los trabajadores?

Las están llevando desde el depósito de Pasqale a un depósito que adquirieron no hace mucho tiempo en la ciudad vecina de San Pedro.

Está información del lugar de destino, los operarios de la fábrica, como te dijimos no la desconocen, y a esta data hemos accedido a través de una fuente muy fidedigna que así no nos ha señalado.

Al almidón lo están sacando de la planta que tiene  en Chacabuco y los están llevando a un depósito conocido como El portugués y también a San Pedro.

A la fecha, dos semanas después de haber publicado aquella nota, nada ha cambiado, la siguen vaciando, y según nos cuentan, la idea es hacerlo hasta que nada quede acopiado en la planta.

OTRA POSIBILIDAD CIERTA

En virtud de lo poco rentable que está siendo la planta Baradero, estarían evaluando como otra alternativa para seguir funcionando, eliminar un turno completo dentro de la fábrica, esto llevaría a que 50 trabajadores se quedasen de un día para otro, sin sus fuentes de trabajo.

Esto último ya se lo habrían planteado a las autoridades del gremio SOERM y ellos la habrían rechazado como opción a implementar.

17094266_10212255017916972_799542410_n (2)

INGREDION sigue vaciando su empresa, INGREDION no cerraría sus puertas como lo hizo ATANOR, INGREDION se convertiría en otra empresa, más chica que la que existe en la actualidad, con menos trabajadores, con más flexibilización laboral hacia ellos, INGREDION pasaría a manos de ARCOR, y bajo las garras de esta multinacional todos quedarían subsumidos.

Los trabajadores de la fábrica deberán estar más unidos que nunca, acá no se trata de un simple cambio de Razón Social o actividad empresarial, acá se trata, entre otras cosas, de cambiarle RADICALMENTE las reglas de juego en lo que hace a sus derechos adquiridos, ganan demasiado para lo que ARCOR pretende pagar en concepto de sueldos a sus empleados, y para eso hay que sacarse de encima al poderoso SOERM, y sus conquistas logradas, NO LO DEBEN PERMITIR bajo ningún punto de vista.

Esto impactaría fuertemente en la economía de nuestra ciudad, no solo por los despidos que se llevarían a cabo, sino que además porque el poder adquisitivo de sus trabajadores se verían seriamente afectados y ostensiblemente menguados.

El cierre de empresas o su flexibilización laboral parece que vino para instalarse entre todos nosotros a partir de las políticas económicas que está implementando en todo el país, este grupo de CEOS conducidos por Mauricio Macri, gobierno que ha cambiado decididamente las condiciones de la balanza social, laboral y de todo tipo en nuestro país, a la vista e todos está que la han inclinado para un lado, el de los más poderosos de la Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=wFp_ylF6eS4%3Fenablejsapi%3D1%26autoplay%3D0%26cc_load_policy%3D0%26iv_load_policy%3D1%26loop%3D0%26modestbranding%3D0%26rel%3D1%26fs%3D1%26playsinline%3D0%26autohide%3D2%26theme%3Ddark%26color%3Dred%26controls%3D1%26

Related Posts