El día 8 de enero a través del Decreto Nro. 4/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires a dispuesto las siguientes medidas para ser aplicadas en el ámbito de todo su territorio y que deberían entrar en vigencia a partir del día de hoy, lunes 11 de enero desde las 01.00 horas.

Ellas son:

1. Continuar empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.

2. En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

3. Reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.

4. Restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

5. Reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas. Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 22.00 a 06.00 horas exclusivamente para este tipo de delitos.

6. Habilitar a las autoridades municipales el control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas, previsto en el Decreto N° 255/2020 y modificatorios, y la aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias.

7. En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

8. El día martes 12 de enero se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135 distritos.

¿EN QUÉ FASE SE ENCUENTRA BARADERO EN LA ACTUALIDAD?

Nuestra ciudad en la actualidad está en la FASE 4.

¿QUÉ RESTRICCIONES PROVINCIALES SE HARÁ EFECTIVAS EN BARADERO?

Según la información que estamos manejando por estas horas, el Intendente de Baradero, Esteban Sanzio, mantendrá durante toda esta semana distintas reuniones con los diferentes responsables de la nocturnidad, el rubro gastronómico y todas las demás actividades comerciales involucradas en estas nuevas disposiciones, a los fines de determinar el rumbo a seguir a nivel local en materia de restricciones por la pandemia fijadas por el gobierno provincial, tal como se hizo hasta acá ante cada nueva normativa surgida en torno a la misma.

TURISMO

La estructura municipal respecto de su plan estratégico de turismo no se ve modificada porque ya contemplaba un límite de la media noche en todas sus propuestas y siempre se enmarcó todo en la nueva normalidad (distanciamiento y aire libre).

FIESTAS CLANDESTINAS

Estas NUEVAS disposiciones gubernamentales, en gran medida, surgen como respuestas a las INMANEJABLES fiestas clandestinas, respecto de lo cual, hay que decirlo, se hace más que necesario e imprescindible el compromiso ciudadano, básicamente en dos aspectos de esta cuestión:

“No concurrir a dichos lugares que generan aglomeramiento y no tienen medidas de higiene” y  “Ante el conocimiento de que se va a realizar una fiesta masiva pedimos que nos avisen con anterioridad”, nos expresó a través de un dialogo privado que mantuvimos hace unos minutos atrás, una alta autoridad de nuestra comuna respecto de esta problemática a la que estamos haciendo mención.

“Aca no se trata de caer y clausurar una fiesta y aplicar multas, tampoco de un problema económico, acá se trata de una medida sanitaria, lo mejor para todos es desestimar la fiesta antes de que se genere, porque lo importante es que no exista el foco de contagio masivo”, agregó a continuación.

NOCTURNIDAD

Llegado el caso y conforme lo que se termine decidiendo, “En caso de ser necesario, el intendente solicitaría colaboración de nación y provincia para el control de la nocturnidad”, nos agregó la referida autoridad local a la que hicimos mención precedentemente.

En síntesis, según lo que nos han informado en la mañana de hoy, la intención es RESTRINGIR lo menos posible la actividad comercial de Baradero, decisiones que se terminarán tomando, conforme lo que surja de cada una de estas reuniones que con los distintos actores comerciales de nuestra comuna mantendrá Sanzio durante toda esta semana.

https://youtube.com/watch?v=wFp_ylF6eS4%3Fenablejsapi%3D1%26autoplay%3D0%26cc_load_policy%3D0%26iv_load_policy%3D1%26loop%3D0%26modestbranding%3D0%26rel%3D1%26fs%3D1%26playsinline%3D0%26autohide%3D2%26theme%3Ddark%26color%3Dred%26controls%3D1%26

Related Posts