La AGENCIA NOVA, esta publicación llevó a cabo en su portal en el día de hoy.

Baradero: buscan avanzar con la regulación general de agroquímicos

La edil del Frente de Todos en Baradero, Silvana Sosa, presentó este viernes un proyecto para la regulación del uso de agroquímicos en ese distrito.

La edil del Frente de Todos en Baradero, Silvana Sosa, presentó este viernes un proyecto para la regulación del uso de agroquímicos en ese distrito.

En esa línea, la legisladora expresó en el cuerpo de la iniciativa que el objetivo es «la protección de la salud humana y del ambiente, regulando la aplicación de productos agroquímicos y todas las prácticas vinculadas al uso de los mismos, del cual se derivan los objetivos principales de proteger el derecho a la vida, el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo actual y de las generaciones futuras, el derecho a la alimentación sana, y el derecho a la producción agropecuaria sustentable».

Por otro lado, quienes serán alcanzadas por las competencias de la ordenanzas serán las personas físicas o jurídicas que «elaboren, formulen, fraccionen, distribuyan, utilicen, comercialicen, transporten, almacenen, manipulen y/o apliquen productos agroquímicos, en forma aérea y/o terrestre, a título oneroso como gratuito, para sí o para terceros en el partido de Baradero».

En las consideraciones del proyecto, sosa expresó que es necesario dictar una norma que regule la aplicación de agroquímicos y todas las prácticas asociadas al uso de dichos productos, «estableciendo prohibiciones y restricciones específicas para su aplicación, a fin de reducir al mínimo los peligros que representa su utilización, en tanto productos tóxicos, para la salud humana y ambiental».

Asimismo, la edil añadió que es también necesario «promover, apoyar e impulsar la transición a prácticas agrícolas no convencionales que no hagan uso de agroquímicos para generar alternativas locales de producción que reemplacen gradualmente a las actuales que sí lo hacen».

Intensa actividad legislativa

Por otro lado, la legisladora Sosa además del ambicioso proyecto para la regulación general de los agroquímicos en Baradero, presentó una serie de iniciativas en el Concejo Deliberantes.

En esa línea, solicitó que el municipio adhiera al Proyecto de Ley de Declaración de Interés Público Provincial a las Asociaciones Civiles de primer grado constituidas en territorio bonaerense.

Además, propuso mediante un proyecto de ordenanza la creación del registro municipal de automóviles y motovehículos.

Asimismo, la edil presentó dos proyectos de declaración (en apoyo a la media sanción del Senado que obtuvo la reforma judicial y en apoyo al proyecto de Ley de Humedales) y uno de resolución (en adhesión al DNU del Poder Ejecutivo Nacional que declara servicios públicos a la telefonía celular, internet y la TV paga).

https://www.facebook.com/profile.php?id=100022339625973

Related Posts