Sergio Abrevaya asegura que la Provincia fue «ineficiente» en el control de la pandemia. «Sí dicen que el problema es de la Ciudad, entonces cerremos», planteó.

Un diputado porteño propuso avanzar con la apertura de comercios y cerrar las fronteras entre la Ciudad y la Provincia. Sergio Abrevaya aseguró que el distrito bonaerense fue «ineficiente» en el control de la pandemia y el gobierno de Axel Kicillof «sigue sin entender que es lo que pasa en el Conurbano».

Desde hacer varios días en el gobierno porteño se preguntan qué ocurrirá si cuando termina la cuarentena dura, los casos en la Ciudad se mantienen estables o descienden y en la Provincia continúa el incremento de contagios. La primera en decirlo en voz alta fue Lilita Carrió quien a través de un comunicado de su partido afirmó: «¿La pregunta es qué pasa si el 17 de julio la Ciudad está en una situación de apertura y la Provincia no?» y agregó «no es justo que la Ciudad tenga que atar su plan de salida ante la ineficiencia en la aplicación de politicas públicas de salud y seguridad que observamos en la gestión de la pandemia de Kicillof».

Gollán ahora advierte que aflojar la cuarentena en el AMBA haría «estallar» Córdoba y Rosario

Pero la polémica, levantó vuelo este martes cuando el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, blanqueó la intención del gobierno de Kicillof de extender la cuarentena dura y arrastrar en esa decisión a la Ciudad. LPO anticipó días atrás que Larreta ya le avisó al presidente Alberto Fernández que no tiene margen político para no flexibilizar el confinamiento el próximo 17 de Julio, cuando termina la cuarentena dura.

«Si se libera mucho el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), estalla Córdoba y estalla Rosario», alarmó Gollán este martes y pidió «estrategias consensuadas» para frenar la pandemia. 

Acaso con un guiño de Larreta, la respuesta pareció venir de Abrevaya: «Quizás, la única manera de resolver el problema de contagios en el AMBA sea que la CABA imite a otras provincias, abra sus comercios y cierre sus fronteras por un tiempo, ya que la Provincia sigue sin entender qué es lo que pasa en el Conurbano y continúan en la postura de culpar a la Ciudad. El problema está en la conexión dentro del Conurbano», dijo el legislador del GEN, partido bastante cercano al jefe de Gobierno.

Si en Provincia dicen que el problema es de la Ciudad, entonces cerremos. Nosotros queremos que la gente de Provincia venga a la Ciudad, pero ese interés no es compartido por el gobierno bonaerense que además pide que cerremos la economía.

«Si en Provincia dicen que el problema es de la Ciudad, entonces cerremos. Nosotros queremos que la gente de Provincia venga a la Ciudad, pero ese interés no es compartido por el gobierno bonaerense que además pide que cerremos la economía», agregó el dirigente identificado con Margarita Stolbizer.

En los últimos días funcionarios porteños intentan instalar la posibilidad de que haya una cuarentena diferenciada entre la Ciudad y la Provincia, algo que descartan en el entorno del ministro de Salud, Fernán Quirós. «La estrategia tiene que ser conjunta», sostienen.

Son varias las provincias que implementaron un control estricto de fronteras. Córdoba y Santa Fe comenzaron con testeos de temperatura y declaraciones juradas para el ingreso a sus territorios ante el aumento de contagios en San Luis y Chaco.

Controles de la Policía Federal.

Tucumán fue más allá y este martes la legislatura local aprobó la clausura total de fronteras por 60 días. «Los que están afuera tendrán que esperar para volver a Tucumán», comentó el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Como sea, la falta de controles en provincia de Buenos Aires es una hipótesis que se extiende más allá del gobierno porteño. «Es cierto que la Ciudad intenta instalar lo de la frontera. En algún punto tienen que cuidar su campito, sobre todo porque los controles policiales en Provincia no existen», confiaron a LPO desde Nación. 

«Hasta ahora se vio más show vinculado a seguridad que controles de la Policía Bonaerense. Se acordó que las fuerzas federales controlaran accesos, autopistas y peajes y que cada distrito controlara hacía adentro con policía propia. Pero al final solo hubo fuerzas federales y Policía de la Ciudad», agregaron las fuentes consultadas.

Las fuentes de Nación agregaron que los controles que existen están mayormente a cargo de los municipios y no de las fuerzas provinciales como habían acordado los distritos antes de dictar la cuarentena dura.

LA POLITICA ON LINE

https://www.facebook.com/profile.php?id=100022339625973

Related Posts