Pedro Cahn, integrante del grupo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, analizó las posibilidades de apertura de la cuarentena en Buenos Aires.

El infectólogo Pedro Cahn, integrante del selecto grupo de profesionales que asesora el Presidente Alberto Fernández, admitió que podría ser posible ir hacia esquema de apertura paulatina de actividades en algunos distritos del interior bonaerense, pero negó que se vaya a resolver una “la flexibilización inmediata”, como anticipan algunos medios. 

En declaraciones periodística formulada esta mañana a Todo no se puede, en la mañana de LA CIELO 103.5 FM, Cahn aseguró que “todas las versiones periodísticas sobre una flexibilización inmediata en la Provincia de Buenos Aires, no sé de dónde salen, ni con qué intención”, pero descartó que sea posible en los próximos días.

En ese sentido aclaró que “primero que hasta el 26 de abril no se flexibiliza nada, y a partir del 26 de abril, veremos a partir de la situación epidemiológica lo que resuelva el Poder Ejecutivo” y destacó que “lo que se resuelva va a ser seguramente en etapas”. 

Se trata de uno de los profesionales de consulta del Ejecutivo, por lo que su posición será determinante para avanzar o no en la flexibilización de la que se habló en las últimas horas en territorio provincial. 

Consultado sobre ese punto, admitió que “es posible” que pueda empezar a discutirse una paulatina apertura de algunas actividades en el interior bonaerense, pero, enfático, remarcó que “por el momento no lo es”. 

“No sé si lo está estudiando la Provincia de Buenos Aires –para proponérselo al Presidente- porque no he hablado con sus autoridades” aseguró Cahn, aunque se mostró abierto a estudiar esa posibilidad al asegurar que “no es lo mismo hablar de La Matanza, que hablar de Carmen de Patagones”. 

Según el  especialista, hay muchos distritos que no tuvieron circulación, o no tuvieron casos confirmados, donde no necesariamente la conducta tiene que ser la misma que en Avellaneda, La Matanza o San Isidro”, ni “en el área metropolitana, donde se concentra el 70% de los casos de todo el país”.

“Para que se flexibilice la cuarentena en el interior, los Gobernadores le tienen que elevar una propuesta al Presidente sugiriendo que  en sus distritos se podría hacer tal cosa y explicar de qué manera y cómo sería, y eso después será analizado por el Ministerio de Salud y si el ministro Ginés (González García) considera necesario, nos convocará para analizar esa situación, y se le comunicará la decisión al Gobernador” explicó el especialista el protocolo acordado para ese tipo de planteos 

Aclaró, en ese sentido, que “todo lo que se discuta, depende de la particularidad de cada caso”. 

Si hay un pueblo en la Provincia de Buenos Aires que está aislado, porque muchos distritos tienen una cercanía inmediata con otras comunas, pero si estás aislado y se puede controlar quién entra y quién sale del lugar, se podría avanzar en una apertura de algunos comercios que sería impensable en Vicente López”, aseguró Cahn, y reclamó “administrar esa posibilidad con inteligencia y precisión quirúrgica”.

infocielo

Related Posts