La pandemia se debilita en China pero avanza en Europa y América Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo PristuplukComentar(239)Me gustaCompartir17 de marzo de 2020  • 15:27

Ayer fue un día de medidas extremas. Frente al rápido avance de la pandemia de coronavirus tanto en Europa como en América, la Unión Europea propuso el cierre temporal de las fronteras al tiempo que anunciaron sus cierres Alemania, España y unos seis países más. Italia ya lo había decretado.

Un policía controla la frontera entre Suiza y Alemania
Un policía controla la frontera entre Suiza y Alemania Fuente: Reuters – Crédito: Arnd Wiegmann

Por su parte, y tras otro lunes de malas noticias en Wall Street, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció más restricciones, y pidió reuniones de no más de diez personas, ante la posibilidad y el pánico de que el servicio sanitario se vea colapsado.

Donald Trump
Donald Trump Fuente: AFP

En la región, Perú se puso en emergencia, Uruguay cerró sus pasos con la Argentina, y Venezuela, al mando del bolivariano Nicolás Maduro, anunció la cuarentena total. En Buenos Aires, para disminuir la circulación de vecinos, se clausuran los espacios de juegos en plazas y parques, se prorrogaron los vencimientos de algunos trámites, como la renovación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o las licencias de conducir, y se pidió resguardar a los adultos mayores con restricciones de sus visitas en hogares.

En Buenos Aires se extreman las medidas para evitar la circulación en las calles
En Buenos Aires se extreman las medidas para evitar la circulación en las calles Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Seguí las novedades del coronavirus minuto a minuto:

15.33 | Mendoza impone cuarentena para todos los que ingresen a la provincia

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, informa que todas las personas que ingresen a esa provincia deberán aislarse por dos semanas, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19 entre la población.

15.20 | Brexit: posponen las negociaciones entre la UE y el Reino Unido

La Unión Europea y Reino Unido anuncian que, debido a la pandemia del coronavirus, aplazan sin fecha las negociaciones sobre la relación futura entre Londres y el bloque europeo, después de que no hayan acordado, por el momento, una alternativa a la negociación presencial prevista para esta semana.

15.00 | El gobernador de La Pampa otorga licencia a los trabajadores estatales con hijos en edad escolar

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en adhesión a lo dispuesto por el gobierno nacional, resuelve otorgar licencia extraordinaria a los trabajadores estatales con hijos en edad escolar.

14.50 | Misiones tiene un caso sospechoso de coronavirus y 100 personas en aislamiento

La provincia de Misiones confirma que hay un caso sospechoso de coronavirus, que 100 personas se encuentran en aislamiento y que otras 19 fueron repatriadas.

14.40. | Presentan un proyecto para que los trabajadores de la salud no paguen ganancias

El senador nacional de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presenta un proyecto de ley que establece que los trabajadores sanitarios de todo el país, tanto del sector público como el privado, sean exceptuados durante este año del pago del impuesto a las ganancias como consecuencia de la emergencia por coronavirus.

14.26 | Controles a cargas marítimas extranjeras

El Puerto La Plata refuerza los controles sobre el ingreso de buques con cargas extranjeras, a cuya tripulación se le impide el descenso mientras dure su trabajo, en el marco del plan de contingencia dispuesto por el Consorcio de la terminal ante la pandemia de coronavirus.

14.24. Trump dice que el coronavirus debería llamarse «virus chino»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dice que «virus chino» es una fórmula «muy adecuada» para referirse al coronavirus.

14.22 | El Gobierno recomienda sostener el «aislamiento social»

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recomienda sostener el «aislamiento social para minimizar la posibilidad de transmisión» del coronavirus y aclaró que «no significa dejar de realizar actividades esenciales».

14.00 | Cuba recibe un crucero comprometido

La isla recibió a un crucero británico con un millar de personas a bordo y que tiene cinco personas infectadas con COVID-19.

13.57. | Suspenden superproducciones de la industria cinematográfica

La crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus sigue siendo devastadora para la industria cinematográfica. Superproducciones como las secuelas de Avatar, la tercera entrega de Animales fantásticos, la adaptación del videojuego Uncharted o la nueva película de Matrix se unen a la larga lista de producciones paralizadas por el Covid-19.

13.50 | Postergan el Abierto de Francia

El Abierto de Francia fue pospuesto por casi cuatro meses debido a la pandemia del coronavirus, pasando de mayo a septiembre. Lo anunció la Federación Francesa de tenis. os partidos del cuadro principal del torneo en superficie de arcilla en París iban a comenzar el 24 de mayo. Se trata del primer certamen de Grand Slam que es afectado por el virus que se ha propagado por todo el mundo. El siguiente grande en el calendario es Wimbledon, que debe comenzar a fines de junio en Inglaterra.

13.40 | Bélgica: los presos fabrican mascarillas sanitarias

Centros penitenciarios de Bélgica han puesto en marcha talleres voluntarios para que presos fabriquen mascarillas sanitarias que serán puestas a disposición del servicio de salud, ante la falta de suministros que sufre el sistema sanitario público de Bélgica.

13.30 | Aumentan los casos en Alemania

Alemania informa que la cantidad de casos aumentó casi un 25% con respecto a ayer. Hoy llegaron a un total de 8 mil nueve, según los números oficiales de las gobernaciones. Las víctimas fatales en el país totalizan 22.

13.23 | La Justicia de Jujuy declara una feria judicial extraordinaria

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy declara una feria judicial extraordinaria «por razones sanitarias», a partir de mañana y hasta el 31 del corriente inclusive, en el marco de la situación de emergencia resuelta en la provincia para evitar la propagación del coronavirus.

13.20 | Los sindicatos de transporte, de acuerdo con la resolución

La Unión Tranviarios Automotor manifesta que el sindicato está «completamente de acuerdo» con la resolución oficial de suspender de manera total la operación de trenes y micros de larga distancia, además de vuelos de cabotaje, desde el próximo viernes hasta el miércoles. La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros anuncia que los choferes de transporte de carga continuarán trabajando «para que no haya desabastecimiento», a pesar del riesgo de contagio de coronavirus.

13.05 | Los presos en Buenos Aires

Más de 28.500 presos de 33 establecimientos penitenciarios de la provincia decidieron limitar las visitas de sus familiares como medida de prevención, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Se trata de más del 60% del total de la población carcelaria.

12.40 | Polémica

En un acto inédito, Irán puso en libertad de manera temporal a unos 85.000 presos, incluidos políticos, en respuesta a la pandemia de coronavirus. «Hasta ahora han sido liberados unos 85.000 presos (…) En las cárceles también hemos tomado medidas de precaución para enfrentar el brote», dijo un vocero del gobierno, quien no precisó cuándo deberán volver a la cárcel los reclusos liberados .

12.30 | Sobre la cura del virus

¿Quiénes trabajan en vacunas y remedios y cuándo estarán disponibles?

12.20 | No ir a la costa

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, los intendentes de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell pidieron hoy, a días de comenzar un fin de semana largo, que los turistas eviten visitar esas ciudades balnearias. «No son vacaciones y entre todos debemos cuidarnos para que no aumente el número de infectados», coincidieron.

12.15 | Anuncio desde el Ministerio de Transporte

Suspenden los ómnibus y trenes de larga distancia y aviones de cabotaje hasta el 25 de marzo

12.00 | Autóctono

Gran Hospital de Chaco
Gran Hospital de Chaco

Una médica de un hospital de Chaco es el primer caso autóctono conocido en el país de coronavirus , según lo confirmó esta mañana el Ministerio de Salud Pública provincial.

11.20 | Primera víctima fatal en Brasil

Brasil tuvo su primer víctima fatal
Brasil tuvo su primer víctima fatal Fuente: AFP

Un hombre de 62 años murió por coronavirus en la ciudad de San Pablo. Brasil ya registra 234 contagios. El deceso se produjo ayer, precisó el alcalde de la ciudad, Bruno Covas. «Desde ayer teníamos la información, pero no estaba confirmada. Desgraciadamente fue confirmada esta mañana», declaró.

11.33 | Hospital de emergencia

El gobierno de Jujuy lleva delante la instalación de un hospital de campaña con capacidad máxima de 200 camas
El gobierno de Jujuy lleva delante la instalación de un hospital de campaña con capacidad máxima de 200 camas

El gobierno de Jujuy lleva delante la instalación de un hospital de campaña con capacidad máxima de 200 camas en un sector de la ciudad capital, en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica declarada en la provincia para evitar la propagación del virus.

11.14 | Al menos 19 ancianos muertos en Madrid

De acuerdo con lo publicado por el diario El País, todos los fallecidos estaban infectados. «La residencia Monte Hermoso, junto a la Casa de Campo, sufre uno de los peores focos conocidos del virus. Van a morir probablemente más personas, según dicen fuentes sanitarias», dice la nota.

11.00 | Operativo: cuidar al Presidente

Fuente: LA NACION – Crédito: Presidencia

Ubicado en el centro de la toma de decisiones para enfrentar la epidemia, Alberto Fernández redobló su dedicación horaria en los últimos días y el contacto con los funcionarios afectados al abordaje de la crisis. Pero, para reducir riesgos, modificó alguna de sus rutinas de trabajo : canceló las actividades con público, adoptó medidas de seguridad en las reuniones de gestión y, a partir de mañana, planea trabajar menos en la Casa Rosada, y más en la residencia de Olivos.

10.40 | ¿Modelo a seguir?

Cómo India logró contener (por ahora) el avance del coronavirus

Fuente: AFP

10.30 | Alberto Fernández, enojado

El Presidente afirmó que pidió a los gremios que expliquen a los empresarios «la importancia» de disminuir la circulación. Y criticó a los ciudadanos que viajaron a la la localidad balnearia de Monte Hermoso en plan turístico. «Saqué un tuit para que la gente entienda: no estamos dando licencia para que vayan a pasear , es para que nos cuidemos, a nosotros y a nuestros hijos. Quédense en sus casas».

10.10 | Filipinas, en estado de calamidad

Filipinas, en estado de calamidad
Filipinas, en estado de calamidad Crédito: DPA

El presidente Rodrigo Duterte declaró el estado de calamidad nacional durante seis meses en medio del creciente número de casos de infectados. Hoy el gobierno emitió un comunicado por medio del que dio la noticia e indicó que la situación permanecerá así «a menos que se levante o extienda antes, si las circunstancias lo justifican».

9.50 | Para evitar contagios

Cuáles son los cuidados que hay que observar al llegar a casa

9.27 | Una donación de Berlusconi

Silvio Berlusconi donó unos 11 millones de dólares para los hospitales de la región de Lombardía
Silvio Berlusconi donó unos 11 millones de dólares para los hospitales de la región de Lombardía Crédito: DPA

El exprimer ministro y magnate italiano Silvio Berlusconi donó unos 11 millones de dólares para los hospitales de la región de Lombardía, la más afectada por la enfermedad. La donación deberá ser destinada a la creación de salas para los cuidados intensivos, informó el partido de derecha Forza Italia.

9.20 | Italia, sin despidos

Italia paralizada
Italia paralizada Fuente: AFP

El gobierno del país europeo más afectado por el Covid-19 prohibió que las empresas puedan despedir a sus empleados durante dos meses, según publica el diario El Mundo. En medio de la emergencia por el brote, que dejó dos mil muertos, el Ministerio de Trabajo hizo el anuncio en su página web.

9.13 | Nuevas cifras mundiales

La pandemia de coronavirus causó al menos 7063 muertos desde que apareció en diciembre. Además se contabilizaron más de 180.090 casos de contagio en alrededor de 145 países o territorios.

9.00 | Fiscalía especial por el brote

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba creó una Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria que tendrá a cargo las causas delictivas relacionadas con riesgos de propagación de coronavirus, por violación de aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.

8.30 | Enfermos en Cuba

Un ciudadano de La Habana fue confirmado como el quinto caso positivo en el país. El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, anunció la noticia durante su intervención en una reunión de control gubernamental para hacer frente a la propagación del coronavirus. El afectado es un cubano de 63 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia de La Habana, que regresó de Galicia el pasado 8 de marzo, «con aparente buen estado de salud».

8.11 | Francia, vacía

El confinamiento general de la población francesa para contener la pandemia arrancó hoy, hace instantes. Se trata de una medida inédita en la historia del país en tiempos de paz. Durante al menos dos semanas, unos 67 millones de habitantes deberán quedarse en casa, salvo excepciones (compras de primera necesidad o motivos de salud). Los que no cumplan podrán ser multados. Ayer, al anunciar la medida, el presidente Emmanuel Macron habló de una «guerra» declarada a la enfermedad.

7.50 | El gobierno de Polonia, en cuarentena

El gobierno polaco se puso en cuarentena luego de que el ministro del Ambiente diera positivo en la prueba de coronavirus, anunció hoy el jefe de Gabinete del primer ministro. «Todos los miembros del gobierno que participaron en la ultima reunión fueron sometidos a pruebas (…). Los resultados deberían conocerse durante el día. Mientras tanto, todas estas personas están en cuarentena», declaró Michal Dworczyk.

7.35 | Las Malvinas, sin casos

El gobierno de las islas se prepara para anunciar los detalles de su planificación para hacer frente al brote aunque todavía no registra ningún positivo. Desde fines de enero, según publica el portal MercoPress, las autoridades están trabajando para responder con efectividad a esta crisis generalizada a través del Plan de Enfermedades Infecciosas.

7.20 | 11 enfermos en España

El país registró en las últimas 24 horas 1987 casos nuevos, lo que eleva el balance global de contagiados a 11.178 personas, de las que fallecieron 491 y se curaron 1098, según el balance difundido por el Ministerio de Sanidad. En confinamiento casi total desde el sábado, España es el segundo país europeo y el cuarto del mundo con más contagios.

6.55 | China, enojada con Trump

China enojada con Trump tras sus dichos sobre el"virus chino"
China enojada con Trump tras sus dichos sobre el»virus chino» Fuente: AFP

El gobierno chino mostró su profunda «indignación» por un mensaje en Twitter publicado por el presidente estadounidense en el que calificaba al coronavirus de «virus chino». «Nos oponemos firmemente» a esta expresión, dijo en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores del Partido Comunista, y consideró que el término entrañaba una «estigmatización» de su país. «Estados Unidos respaldará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras que están particularmente afectadas por el virus chino», escribió ayer el republicano.

6.42 | Cierre de tiendas

El mayor comerciante de muebles de Alemania, la compañía sueca Ikea, cerrará a partir de hoy sus 53 establecimientos en el país
El mayor comerciante de muebles de Alemania, la compañía sueca Ikea, cerrará a partir de hoy sus 53 establecimientos en el país Fuente: Archivo

El mayor comerciante de muebles de Alemania, la compañía sueca Ikea, cerrará a partir de hoy sus 53 establecimientos en el país. La empresa explicó que el objetivo de esta medida era proteger a los empleados.

6.33 | Suspenden todo el fútbol

Fuentes de la AFA, la Superliga y el propio Ejecutivo confirmaron que se anunciará que el fútbol queda suspendido
Fuentes de la AFA, la Superliga y el propio Ejecutivo confirmaron que se anunciará que el fútbol queda suspendido Fuente: Archivo

Fuentes de la AFA, la Superliga y el propio Ejecutivo confirmaron a LA NACION que se anunciará que la actividad queda suspendida en el marco de las medidas para frenar la pandemia.

6.20 | Paciente 31

La mujer que contagió a más de mil personas en Corea del Sur

6.08 | Trabajo a distancia en el gobierno nacional

El Gobierno dispondrá el trabajo a distancia para la administración pública nacional y reforzará las recomendaciones para que la modalidad se aplique también en el sector privado, para redoblar los esfuerzos de contención del brote.

5.50 | Para los turistas

Coronavirus: qué hacer y qué no si estás en el exterior

5.20 | Nueve casos nuevos: uno es un profesional de la salud

El alcohol en gel sigue siendo un bien escaso en las góndolas por la demanda
El alcohol en gel sigue siendo un bien escaso en las góndolas por la demanda Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

El gobierno nacional confirmó ayer que se registraron 9 casos nuevos de personas infectadas por el coronavirus Covid-19 en la Argentina. Ya son 65 contagios en total desde que se detectó el primero, la semana pasada. Dos pacientes resultaron fallecidos.

Agencias AP, AFP, Reuters, Télam y DPA

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

Related Posts