El lunes por la noche en BL, de esto te dábamos cuenta:

COMO SIGUE LA COSA ¿QUÉ PUEDE HACER EL OFICIALISMO PARA GARANTIZAR LA PRESENCIA DE LA OPOSICIÓN EN LA SESIÓN Y DE ESTA FORMA, OBTENER EL QUORUM QUE SE NECESITA PARA SESIONAR?

La posibilidad de NO dar quórum, es una herramienta legal con la que cuentan los, en este caso, ediles opositores de Baradero, para evitar llegado el caso, el tratamiento de una ordenanza en sesión fijada para tales efectos.

Los concejales oficialistas también cuentan con una salida legal para neutralizar tal movida política de los que se niegan a subir al recinto a dar quórum, la ley orgánica de las municipalidades, claramente se las otorga y de manera más que indubitable.

El apartado II de la referida LO, cuando se refiere a las SESIONES DEL CONCEJO, esto establece:

a) Sesiones

ARTICULO 68°: (Texto según Ley 11.690). El Concejo realizará sesiones con el carácter y en los términos que a continuación se indican: 1°. – Preparatorias: En la fecha fijada por la Junta Electoral, para cumplir lo dispuesto en los artículos 18 al 23 de la presente. 2°. – Ordinarias: Por propia determinación abrirá sus Sesiones Ordinarias el 1° de abril de cada año y las cerrará el 30 de noviembre. 3°. – De Prórroga: El Concejo podrá prorrogar las Sesiones Ordinarias por el término de treinta (30) días. 4°. – Especiales: Las que determine el Cuerpo dentro del período de sesiones ordinarias y de prórroga, y las que deberá realizar en el mes de marzo por propia determinación, para tratar el examen de las cuentas, previsto en el artículo 192 inciso 5°(*), de la Constitución (*) Texto constitucional corresponde a reforma 1994. 5°. -Extraordinarias: El Concejo podrá ser convocado por el Intendente a sesiones extraordinarias, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija, o convocarse por sí mismo cuando, por la misma razón, lo solicite un mínimo de un tercio del número de sus miembros. En estos casos, solo el Consejo se ocupará del asunto o asuntos que fije la convocatoria, empezando por declarar si ha llegado el caso de urgencia e interés público para hacer lugar al requerimiento. Los Consejos Deliberantes funcionarán en la cabecera del Partido correspondiente, pero podrán hacerlo en otro punto del mismo, precediendo una disposición del Consejo que así lo autorice

ARTICULO 69°: La mayoría absoluta del total de concejales que constituyen el Concejo formará quórum para deliberar y resolver todo asunto de su competencia, excepto expresa disposición en contrario. El Concejo conferirá sanción definitiva a las ordenanzas vetadas por el intendente, de insistir con el voto de los dos tercios del total de sus miembros.

ANTE FALTA DE QUORUM

Claramente lo contempla el ART. 70 de la LO, donde establece que: “La minoría compelerá, incluso con la fuerza pública, a los concejales que por inasistencia injustificada impidan las sesiones del Concejo. Se entenderá por minoría un tercio del total de sus miembros”

Para el caso del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, cuando prescribe que “La minoría compelerá, incluso con la fuerza pública”, se refiere a que, “Con la firma de SEIS concejales, se podrá solicitar a la fuerza pública (Policia Comunal), que vaya a buscar a los concejales ausentes, y que en patrullero, lo lleven al HCD con intenciones de sesionar«

El Reglamento Interno del HCD también dota de herramientas legales al presidente del cuerpo, a los fines de, si algunos concejales sin justa causa que justifique sus ausencias, sean sancionados por tal accionar en contra del inicio de las sesiones, “El descuento de parte de sus dietas, es una de ellas”

Todavía no se ha fijado fecha para la próxima extraordinaria a los fines de tratar la ordenanza Fiscal e Impositiva, y la pregunta es, llegado el caso, los oficialistas, ¿SE ANIMARÁN A USAR algunas de estas herramientas legales con los que los dotan las normas que rigen su accionar como ediles de nuestra ciudad?

Qué pregunta no?