Las imágenes de un burro obligado a beber cerveza por la nariz que se han hecho virales en Colombia han causado la indignación de miles de usuarios en Facebook.

magen de burro que fue obligado a beber cerveza por la nariz | Facebook: Jonatan Tatan

Un terrible suceso de maltrato animal ha tenido lugar en el municipio El Colegio, Colombia: un hombre agarró a un burro para que una mujer le pudiese meter cerveza por la nariz, después de que el animal ganase una tradicional carrera durante el Festival del Mango, según informa ‘Perú21‘.

El suceso se hizo viral después de que Jonatan Tatan, un joven de Cundinamarca, Colombia, compartiese las imágenes en su perfil de Facebook e hiciese un llamamiento a las autoridades y a las asociaciones animalistas para que ayudasen a terminar con este tipo de eventos. El vídeo causó la indignación de miles usuarios de Facebook.

«No utilicemos los animales para estos eventos, convirtieron un reinado que debe resaltar la riqueza agrícola, la belleza, la industria y la integración de los campesinos, en un infierno para nuestros hermanos animales, con corridas de toros, desafíos gallísticos y ahora carreras de burros, cuyo premio es darles cerveza por la nariz», denunció Tatan en Facebook.

Así, hizo un llamamiento «a la administración municipal, a los concejales y a los animalistas del municipio para que paren esto y que no se utilicen excusas como la cultura y las tradiciones para maltratar animales«. «Estos comportamientos arcaicos y degradantes no contribuyen en nada a nuestro municipio. Ya es hora de tomar ejemplo de Bogotá y Cali para acabar con estos espectáculos que muestran lo atrasados que estamos como sociedad», reclamó el joven.

Además, el suceso fue rechazado por el gobernador local. El Gobierno de Cundinamarca, a través de su perfil oficial de Twitter, reaccionó al suceso afirmando que «el gobernador Nicolás García Bustos rechaza tajantemente el maltrato animal y anunció que impulsará la creación de un Instituto Departamental para la protección animal».

Tras hacerse virales las imágenes del burro obligado a beber cerveza, la emisora local ‘Radio Guía’ se trasladó a la vivienda de María Luisa, la dueña del burro para conocer su versión de lo ocurrido. «Me invitaron a participar de la carrera de burros y acepté. Llevé al mío y ganó. Lo tengo desde hace 20 años. Como premio, a veces yo me tomaba una cerveza y le dejaba a él un ‘sorbito’. Es la manera que yo lo consiento», defendió la mujer.

«El día de la carrera me vino un señor y me dijo que le diera la cerveza por la nariz porque le iba a dar un cólico por el calor y se podía morir y que si le daba cerveza por la nariz no le daría el cólico. Yo hice caso al señor para que no se muriera. Yo cuido al burro mejor que a mi marido. Está gordo, no le falta de nada. Está bien cuidado porque ese animal para mí vale muchísima plata«, añadió. Finalmente, la mujer prometió que no lo volverá hacer.