Pan, carne, electricidad, prepagas, celulares. Fin de año se proyecta como un período difícil.

Ya con las elecciones finiquitadas, el Gobierno parece volver a liberar los precios de la economía y la inflación podría elevarse aún más. Son varios los rubros que ya anunciaron aumentos para lo que resta del año, que terminaría con un índice de inflación cercano al 55%.

El Gobierno ya autorizó desde mañana un aumento del 5% en los precios de las naftas y el gasoil. Ante el reclamo de las petroleras, se puso fin al congelamiento que tenía vigencia hasta el 13 de noviembre próximo.

Además, la medicina prepaga aumentará un 12% y ya es el octavo aumento del año. Las subas de 2019 fueron 5% en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%). Los últimos fueron de 4% en octubre y 4% en noviembre.

A su vez, las empresas de telefonía celular aplicarán subas en los precios de sus planes. En el caso de Movistar, la compañía retocará los precios a partir del 2 de noviembre para planes pospagos y 15 de noviembre para planes prepagos. Las alzas varían según los planes, pero se estima un promedio del 22,5%. Claro hará lo mismo a partir del 4 noviembre y los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11%. Personal, por su parte, incrementará sus planes pospagos desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre en un 17,7% en promedio.

Pan, carne y otros alimentos

La bolsa de harina pasó de $ 1.000 a $ 1.300 en los últimos días y por la inestabilidad económica los proveedores suspendieron las entregas. Por eso, se espera que el precio del kilo de pan suba alrededor de 30% en los próximos días.

El precio de la carne también se incrementaría en los próximos días. Según fuentes del sector, luego de las elecciones presidenciales se retuvo hacienda por posibles subas en el tipo de cambio, lo que provocó aumentos con un alza de alrededor de 20%. Por eso, se espera que llegue a las carnicerías con un incremento del 18 por ciento.

Por otra parte, esta semana se terminó el acuerdo de Precios Esenciales, con alimentos básicos cuyos precios estuvieron congelados durante seis meses. Ahora una parte pasará a formar parte del listado de 529 artículos del programa Precios Cuidados, pero con una suba promedio del 13%.

Electricidad

Las tarifas de algunos servicios públicos fueron congeladas hasta diciembre como parte de las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno luego de las PASO de agosto. Sin emabrgo, ahora se actualizarán.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de María Eugenia Vidal autorizó un aumento del 25% en las tarifas de electricidad, que fue publicado en Boletín Oficial bonaerense. Estará vigente a partir el 1° de enero de 2020 para los usuarios.

EL DESTAPE