Cerró la votación en la Argentina, y si bien faltan los resultados oficiales, las previsiones tanto del Frente de Todos y las boca de urna, indican que la fórmula Axel Kicillof verónica Magario fue la más votada en la el territorio bonaerense, y el exminiostro de Economía será el gobernador desde el 10 de diciembre.

Los resultados definitivos comenzarán a cargarse desde las 21, pero los sondeos previos indican que el Frente de Todos ganó con amplitud los comicios provinciales, y de esta manera  Axel Kicillof será quien gobierne los destinos de la provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre hasta el mismo día de 2023.

Los cuatro años de Cambiemos en el poder derivaron en una fuerte crisis económica que, sin lugar a dudas, fue determinante en el resultado electoral de este domingo, y tuvo una repercusión en las provincias y en los municipios, sobre todo en el mapa bonaerense.

Los resultados de las PASO ya habían anticipado que para el actual oficialismo sería muy difícil revertir lo sucedido en las Primarias, y finalmente esa previsión se concretó. Kicillof ganó con un margen importante en una distrito en el que alcanza con un voto para alzarse con la victoria, debido a que no hay segunda vuelta.

Para exministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner, comienza un desafío importante en una Provincia que sigue con enormes dificultades socioeconómicas, una caída en la producción industrial provocada por la crisis nacional y vencimientos de deuda pública. Por el otro lado, se perfila una buena cosecha del campo, lo que podría darle impulso a la economía nacional y eso tendrá una obvia repercusión en el territorio bonaerense.

Con el triunfo de Kicillof el peronismo retorna al poder después de cuatro años. Desde la vuelta de la democracia, en 1983, solamente durante dos períodos (ocho años) hubo un gobierno no peronista: del 83 al 89 con el radical Alejandro Armendariz y desde 2015 al presente, con la gobernación de María Eugenia Vidal, del Pro. 

Kicillof será el sexto gobernador de extracción peronista después de Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Daniel Scioli. Magario, en tanto, será la segunda vicegoberandora de La Matanza desde el 83 a esta parte. El anterior fue el fallecido Alberto Balestrini, quien acompañó en la fórmula a Daniel Scioli en 2007.

LA TECLA