¿Qué es el cáncer de mama?

Una diagrama de la vista de sección transversal de la mama, que muestra las partes de la mama.
Una diagrama de la vista anterior de la mama, que muestra las partes de la mama.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Tipos comunes de cáncer de mama

Los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

Existen otros tipos de cáncer de mama menos comunes, tales como la enfermedad de Paget,External el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio.External

Carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.

BARADERO MARCHÓ

Las chicas de PELUCAS SOLIDARIAS, y con el Slogans “CAMINAMOS TODOS X ELLAS”, convocaron para el día de hoy, a los baraderenses a marchar por esta tan grave problemática que hace a las mujeres, “El cáncer de mama”

Y el pueblo ahí estuvo diciendo presente.

NO LA PODEMOS DEJAR PASAR, «LA HIPOCRESÍA DE SIEMPRE»

Como en casi todos los casos ocurre, para “las palabras” está, pero para LOS HECHOS….

En su face la intendenta de nuestra ciudad, a esta convocatoria, se adhirió:

El mamografo del Hospital Lino Piñeiro hace DOS años que está SIN funcionar, y como acontece TAMBIÉN con el Tomografo, y porque las autoridades de nuestra ciudad a sus reparaciones las consideran un GASTO, ahí siguen tirados y sin funciones a la vista que cumplir.

Pero aca no acaba la cosa, hace un año y medio donaron para ser utilizado en nuestro Hospital, un mamógrafo nuevo, el cual está tirado en la sala de Rayos, sin estrenar.

¿El motivo? Falta de personal capacitado para su correspondiente uso.

Algo tan trascendental y significativo para tantísimas mujeres de Baradero está sin uso, y solo y tan solo, porque no quieren gastar en un simple curso de capacitación del personal, o en su defecto, tomar personal capacitado para que lo maneje.

¿Está o no está claro que, en el caso que nos convoca, poco le interesa el CANCER DE MAMA a nuestra intendenta?

¿Está o no está claro?