También fabricaban preservativos con la marca Exotic y Camaleón.

Luego de 66 años de actividad, la empresa que fabricaba los globitos de agua Bombucha cerrará definitivamente sus puertas, como consecuencia de la caída en las ventas y el incremento de costos, que llevó a la compañía a una grave crisis financiera.

La compañía Cidal (Compañía Industrial de Artículos de Látex), que tiene su planta productiva en la provincia de San Luis, y que además de los bombitas de agua fabricaba otros productos como preservativos con la marca Exotic y Camaleón y globos de cotillón, comunicó la decisión a los 65 empleados.NEWSLETTERS CLARÍN

Lo más leído del día  |  Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

Según trascendió, la empresa adeuda salarios, quincenas, aguinaldos, aportes jubilatorios y ART, por lo que los trabajadores decidieron tomar la planta para preservar su fuente de trabajo, luego de que las autoridades les comunicaran el cierre.

La sede de la empresa Cidal en San Luis, que cerró sus puertas.

La sede de la empresa Cidal en San Luis, que cerró sus puertas.

El conflicto surgió a partir de la suspensión por 10 días sin goce de haberes de todo el plantel, que está integrado en un 50% por mujeres. Esta medida fue revocada por la secretaria de Relaciones Laborales provincial, pero la fábrica no volvió a abrir sus puertas.

La empresa, de capitales nacionales, comenzó a funcionar en la década del 50 como fabricante de productos de látex y llegó a exportar sus productos a distintos países de la región. Fue, por ejemplo, el primer fabricante de preservativos de látex en la Argentina y Latinoamérica: producían la marca El Camaleón y más recientemente la marca Exotic. Pero su producto más emblemático fueron los globos de agua Bombucha.

En el mercado local, las ventas de preservativos bajaron un 8% desde el comienzo del año en comparación con 2018, y se redujeron a una cuarta parte en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica. Además, la mayoría de los materiales necesarios para fabricarlos se importan, por lo tanto la devaluación tuvo un impacto en sus precios, que aumentaron un 36% en lo que va del año.

CLARIN