Hace dos días, en BL, esto publicabamos:

En la mañana de hoy, en “Quien quiera oir que oiga” abordamos en profundidad este tema, y recogimos dos testimonios que más tarde vamos a estar publicando, el de Ana Altamirano, madre de Antonella, y el de Candela Troncoso, hermana de la joven vecina de nuestra ciudad que está denunciando la muerte de su beba por desidia hospitalaria.

Todos coinciden ASEGURAN Y VUELVEN A RATIFICAR, Anto entró al hospital con su bebe viva, y es más, respirando llegó a nuestro mundo.

Sin embargo, el Dr. Claudio Maroli, afirma que ingresó muerta.

MAROLI: “Al  momento de su inmediata  internación,  había  ausencia de latidos fetales existiendo muerte  intrauterina,  situación  que  le  fue  explicada a su progenitora”

Los familiares denuncian que la historia clínica, FUE “DIBUJADA”

COMUNICADO

Baradero, 19 de Septiembre de 2019

En consideración a los hechos de público conocimiento, y atento las publicaciones en diferentes medios periodísticos, con respecto a una “muerte dudosa” de un nonato, en el Hospital Municipal Dr. Lino Piñeiro, se comunica que la gestante ingreso al nosocomio en trabajo de parto, cursando un embarazo de 37 semanas, siendo atendida por una profesional con experiencia y una intachable trayectoria.

Al momento de su inmediata internación, había ausencia de latidos fetales existiendo muerte intrauterina, situación que le fue explicada a su progenitora, como así también la importancia de carácter vital de realizarse los controles obstétricos correspondientes,con especial énfasis cuando se transita el último trimestre de embarazado, con el objetivo de detectar patologías que ameriten estudios de mayor complejidad y que puedan determinar un seguimiento más estricto de la embarazada.

De acuerdo a los debidos protocolos y las condiciones obstétricas de la paciente, se procedió a un parto normal contando, como en todos los casos, con la presencia de un médico pediatra. Asimismo se le comunicó la necesidad de realizarse estudios con anterioridad a una nueva gestación para poder detectar patologías maternas que pudiesen ser causa de muerte fetal intrauterina.

Este Hospital cuenta con guardias obstétricas activas y guardias tanto activas como pasivas de pediatría. Cabe destacar que todo el cuerpo de profesionales actuaron de manera inmediata, de forma correcta y profesional, y si bien comprendemos el dolor de la familia ante lo sucedido, me encuentro a la obligación de realizar las aclaraciones pertinentes, a fin de esclarecer y dilucidar todos y cada uno de los hechos.

Estamos a disposición de la familia y enviamos nuestras condolencias ante tan triste acontecimiento.

Claudio Maroli Subsecretario de salud.