Las olas podría alcanzar los 100 metros de altura y destruir a una población entera, además de inundar ríos y desbordar diques, según afirma una investigación. Los detalles, en la nota.

Un investigador del Conicet se expresó públicamente sobre la alta posibilidad que se genera un tsunami en la Patagonia. Según el análisis, el fenómeno ocurriría en el Lago Traful, en la provincia de Neuquén.

«No es un mito ni una locura. Luego de varios estudios concluimos que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del Lago Traful y puede causar serios problemas si nadie hace nada», comentó el geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Andrés Folguera .

El especialista advirtió que «los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola” e incluso, «son más grandes que los oceánicos». También detalló que el Traful en cuestión llega a tener una profundidad de hasta 300 metros.

Advierten sobre el desastre que podría provocar el tsunami.

Folguera explicó que se produciría por «un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada». Además informó que el monitoreo realizado durante 8 años, determinó que en 22 años los árboles se hundieron casi 8 metros y que varios de ellos quedaron bajo el agua.

CRONICA