«Que Alfredo recupere la cordura», fue una de las frases principales de Alberto Fernández este jueves en la conferencia de prensa que ofreció en Guaymallén. Lo hizo en referencia a las críticas que el gobernador de Mendoza le ha hecho en los últimos tiempos. También aseguró que si es elegido presidente desdolarizará las tarifas y subirá inmediatamento los sueldos de los jubilados.

Te puede interesar: Un joven falleció de cáncer y minutos después su perro se dejó morir

«Tal vez esté irritado Alfredo Cornejo.  Esas declaraciones con las que pretende enemistarme no van a a lograr efecto.  Yo espero que Alfredo, a quien estimo y respeto, recupere la cordura», dijo el líder del Frente de Todos.

Foto:Fernando Martinez

El siguiente es un resumen de otros temas abordados por el candidato más votado en las PASO.

Coparticipación

«Yo espero para el futuro un gobierno de un presidente y 24 gobernadores entre los cuales espero esté Anabel. La Ley de Coparticipación necesita de todos los socios. Tenemos que poner todas la cartas sobre la mesa para corregir lo que está mal. Si hay que cambiar la Ley de Coparticipación hay que discutirlo.  La solución no es que el Presidente tenga más capacidad de dar dádivas a cada provincia sino que cada provincia reciba lo que corresponda»

Aumento inmediato a los jubilados

«Tiene mucho que ver el país que nos deje el gobierno actual con las medidas que podamos tomar. Vendieron muchos dólares.  Tengo muy en claro que tenemos que cambiar drásticamente el sistema. Esta lógica de haber apagado el consumo, objetivamente ha postergado mucho el desarrollo de los argentinos. Tenemos una deuda con los que nos votaron. Hoy en una una jubilación mínima los medicamentos se llegan el 30%. Tenemos que garantizar el trabajo a los que lo tienen, recuperar ciencia y tecnología… Mejorar el ingreso de los que están jubilados es mi primera obligación. Lo voy a hacer el primer día si soy presidente. Aspiro a que los  argentinos salgan de la postergación en la que el gobierno los metió».

El dólar

«Las paritarias son un problema de los empresarios  y los que trabajan y no tienen techo. Si se ponen de acuerdo el Estado no tiene nada que hacer. En cuanto al dólar cuando dije que a 60 pesos estaba bien, estaba en 68. Ese día salí y dije eso para calmar la ira de los mercados. Lo debería haber hecho el Gobierno. Y no se trata de que el Gobierno liquide reservas. Han dejado salir 7 mil millones de dólares y eso intranquiliza».

Un gran acuerdo nacional

«He hablado con sindicatos y con empresarios para gestar un gran acuerdo, tratar de parar la vorágine del desconcierto, porque nadie sabe adónde se está yendo. El Gobierno ha estado inactivo, quedado y confundido. Levantar cabeza y ver adónde vamos. Ese el es acuerdo al que tenemos que apuntar».

Foto: Fernando Martinez/ Diario Uno

Reclamos de las provincias

«Le dije a Macri que lo que hizo con Ganancias era peligroso  sin consultar a los gobernadores. Era muy peligroso. Y además no es que no esté de acuerdo con la liberación del IVA. El tema es cómo  se hace. Así como salió no es razonable. Le dije que se iba a generar un problema fiscal grave y así pasó. Cada provincia pierde una nómina salarial de un mes, unos 700 millones de dólares. Se lo planteé a Macri y a Lacunza, que lo revisen. Fue una medida netamente electoralista. Le he pedido a Macri que sea candidato o presidente.  Lo dije públicamente. Los gobernadores tienen razón con su reclamo.

El equipo de Macri

«A Lino Barañao (secretario de Ciencia y Tecnología) no lo sostendría, seguro. En el gabinete de Macri  los que están tienen una perspectiva totalmente distinta a la mía. Es muy difícil que coincidamos. Ello creen en otro  país, para 20 millones, no para 40 millones. El INDEC funciona mejor sí. Y Cecilia Todesca trabaja conmigo hace años, no tengo idea que quiere hacer el padre, actual titular del INDEC. Ese organismo  debe ser cada día más independiente».

La libertad de Lula

«Ahora dicen que soy hombre de Clarín (risas).  Siempre voy a reclamar la libertad de Lula. No es una provocación a Bolsonaro, es lo que yo creo. Somos dos países, Argentina y Brasil, que tienen que estar bien. La relación la construiré, como muchas veces lo hice, en la disidencia. No tiene sentido provocar más distancia».

El Estado y los empresarios

«Me asombra que se sorprenda el candidato de Alfredo Cornejo de que Anabel diga que el Gobierno y los empresarios deben ser socios.  Claro que el Estado tiene que asociarse con los que producen. Es una cosa loca: resulta que si decimos eso somos ultracapitalistas y si no, somos unos locos delirantes. ¿Cómo el Estado  no va a asociarse a los que producen? 43 empresas cerraron cada día de Macri. Obviamente hay que asociarse a los que producen. Lo dice Anabel y yo también Hay que recuperar la sensatez. Los asustaron los resultados».

Las tarifas

«Las tarifas son condición central para que la economía vuelva a crecer. Argentina no puede vivir dolarizada en partes. El primer día vamos a desdolarizar las tarifas, si es que somos gobierno».

Anabel

Foto:Fernando Martinez

«Con Anabel Fernández Sagasti pensamos y soñamos el mismo país. Es una gran senadora y una gran dirigente, con mucho criterio, moderación  y firmeza. Son atributos centrales. A veces se piensa que es muy importante la experiencia.  Y a veces es mejor no tener la experiencia de la necedad, el encierro o haber jugado con un gobierno un juego del que uno se arrepiente.  Esa experiencia Anabel no la tiene. Mendoza cuenta con una gran caudal productivo no explotado  por culpa de una política nacional a la que el Gobierno de Mendoza adhirió».

Rodolfo Suarez

«Mendoza no escapó a los resultados de la Nación porque Mendoza padece la economía  de Macri como todo el país. Si quiso escapar , no pudo. Tal vez no quiso. No lo conozco al candidato de Cornejo, pero no me parece una buena idea que diga que un gobierno provincial saca una provincia adelante independientemente de quién gobierne la Nación. Eso no es cierto. ¿Si con el gobernador alcanzara, porque Mendoza padece lo que padece?. Lo digo   más allá del respeto y al afecto que siento por Alfredo».