Seún al informe completo al que hemos accedido en BL, las investigaciones que dieron inicio a la causa penal contra el empresario Alberto Veronese en Gualeguychu Entre Ríos, se iniciaron a raíz de una denuncia anónima llevada a cabo por un vecino del lugar, por vía telefónica.

En la introducción del mismo, claramente de esto que te contamos se da cuenta:

Actuaciones

El día sábado 21 de mayo de 2016 por la tarde, se recibió una denuncia telefónica al número 105 de Vigilancia Ambiental, la misma fue efectuada por vecinos del Barrio Don Pedro.

Siendo las 18:30 horas aproximadamente, personal de la Dirección de Ambiente se constituye en el lugar constatando la presencia de fuertes olores, pero sin poder visualizar de donde provenían, motivo por el cual se decide regresar al día siguiente, domingo 22 de mayo, por la mañana con luz solar. Como se planificó, el día domingo se recorrieron los alrededores del barrio, detectando que el olor provenía de un campo lindero a la Cooperativa Arrocera Gualeguaychú, sin poder ingresar al predio.

El día lunes 23 de mayo, se logró ingresar al predio de la Cooperativa y desde allí se visualizó y fotografió la presencia de grandes cúmulos de producto sólido.

Se hicieron averiguaciones y se obtiene el dato de que el predio en cuestión pertenece al Sr. Luis Romero, dueño del taller de camiones lindante. Seguidamente, el personal se dirige hacia el taller mencionado donde son atendidos por el Sr. Romero, quien informa que los cúmulos que se observan corresponden a pelo vacuno proveniente de curtiembre, donde se los mezcla con aserrín para realizar compost, y que la mencionada actividad es realizada por el Sr. Alberto Veronese, alquilándole el predio en cuestión.

En consecuencia de lo sucedido, el día martes 23 de mayo, el Sr. Alberto Veronese se presenta en las oficinas de la Dirección de Ambiente, quien manifiesta ser el apoderado de la firma BIOFERT, División de Fertilizantes Orgánicos, perteneciente a María de los Ángeles Crespo. Comunicó que la actividad desarrollada en el sitio mencionado consistía en compostar pelo vacuno para luego ser utilizado como fertilizante orgánico para uso agropecuario, dejando documentación respaldando lo dicho.

COMO EN BARADERO, LA TRAMPA, “COMPOSTAJE DE PELO VACUNO”

El informe sigue diciendo lo que sigue a continuación:

“Posteriormente se procedió a revisar la documentación recibida, donde explica que el proceso consiste en mezclar el pelo vacuno con aserrín y estiércol de caballo y/o de vaca como inoculante, realizar una digestión por fermentación aeróbica durante un período de 45-60 días, para luego envasarlo para su venta.

En una primera revisión de la documentación recibida puede deducirse que una de las principales ventajas del emprendimiento es que presenta el compostaje del pelo vacuno como una alternativa para dar tratamiento a un residuo que se produce en grandes cantidades, generando problemas ambientales y sanitarios; al tiempo que su implementación contribuye a reducir el uso de los fertilizantes químicos.

No obstante ello, existen otros aspectos que no se encuentran explicados en mencionado archivo, por ejemplo:

-Pelo vacuno lavado: no aclara si el proceso de lavado tiene lugar en el predio o si éste se recibe ya lavado. En caso de ser lavado en el predio indicado para el emprendimiento, se generará un volumen importante de efluente líquido el cual debe ser caracterizado y tratado.

-Digestión del pelo: no especifica las condiciones en la que se realizará el proceso.

-Estiércol como inóculo: la manipulación de estiércol trae aparejada la generación de olores desagradables como así también, la proliferación de plagas (moscas, roedores, otros.).

Adicionalmente, la utilización de estiércol en grandes cantidades implica una fuente importante de compuestos nitrogenados, fosforados y de microorganismos, que atentan contra la calidad del suelo.

La digestión y acopio de los materiales en proceso debería realizarse sobre superficies impermeabilizadas, de modo de disminuir las probabilidades de contaminación de las napas de agua

En este proceso, surge además que no se ha realizado la solicitud de factibilidad de uso de suelo y correspondiente habilitación comercial para el desarrollo de dicho emprendimiento. Paralelamente los vecinos

Denunciaron el hecho ante la Fiscalía N° 4, a cargo de la Dra. Natalia Bartolo, quedando la misma identificada bajo el Legajo IPP N° 2741/16. En ese marco, el viernes 27 de mayo la Fiscal libra un Oficio ordenando un allanamiento al lugar y solicitando la colaboración técnica del personal de la Dirección de Ambiente, a fin de efectuar la correspondiente extracción de muestras de lo que se encontrara en el lugar, en caso que fuera necesario.

Cuando se ingresó al lugar se encontraron grandes cúmulos de productos sólidos.

Uno de ellos tenía aspecto de corresponderse con restos de pelo vacuno, presentando un color oscuro y residuos de una sustancia azul por partes, además exudaba un líquido azul oscuro espeso que se esparcía por el suelo libre.

El resto de los cúmulos fueron señalados, por un empleado que presenciaba el procedimiento, como mezclas de pelo vacuno con aserrín en proceso de compostaje.

Frente a la situación encontrada, se tomó la decisión de extraer una muestra del líquido azul, una muestra sólida del cumulo de pelo vacuno y otra muestra sólida del cúmulo marcado por el empleado como el que llevaba más tiempo de proceso de compostaje, aproximadamente unos 50 días.

Así las muestras fueron extraídas por triplicado, siendo rotuladas y precintadas individualmente, quedando todos los ejemplares en guarda de la División de Criminalística de la Policía de Entre Ríos.

UNA NUEVA DENUNCIA, “SE DETECTAN DESECHOS DE UNA CURTIEMBRE DE FLORENCIO VARELA”, APARECE “EL CROMO”

“El día jueves 09 de junio, se recibe una nueva denuncia telefónica por parte de los vecinos, en ella manifestaban que estaban ingresando al predio camiones con volquetes cuyo contenido era volcado en el predio antes mencionado.

Al llegar los inspectores se pudo constatar lo denunciado, yse tuvo acceso al remito que poseía el transportista donde detallaba que se trataba de 21.000 kilos de pelo vacuno provenientes de Curtiembre “La Hispano”, radicada en la ciudad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

Este hecho motivo a los vecinos del Barrio Don Pedro a realizar una ampliación de la denuncia efectuada en la fiscalía, siendo esta ves recibidos por la Fiscal Dra. Lucrecia Lizzi, quien también ordenó un allanamiento con asistencia técnica del personal de la Dirección de Ambiente, procedimiento que fue realizado el día de 10 de Junio, donde se extrajeron nuevas muestras pelo y del líquido exudado por este.

Las características que presentaron los cúmulos de pelo vacuno, principalmente el exudado color azul-verdoso oscuro, hacen sospechar que pueden existir restos de cromo tanto en el pelo y el líquido, incluso en el producto compostado, considerando que el cromo es una sustancia que no se degrada. Así se tomo la decisión de remitir las muestras al laboratorio SECEGRIN – CONICET de la ciudad de Santa Fé, solicitando la realización de las determinaciones de pH, DQO, Sulfuro, Cloruro, Sulfato, Amoníaco, NTK, Cromo Total, Cromo +3, Cromo +6. Tras los acontecimientos sucedidos, desde la Municipalidad de Gualeguaychú se decide realizar una denuncia ante la fiscalía actuante en el caso y emitir la Res. 224/2016 en cuyo Art. 1° dispone la inmediata clausura del establecimiento comercial”

SALTA LA BANCA, “UNA PLANTA DE BARROS INDUSTRIALES” PROVENIENTES DE CURTIEMBRES, “LA ACTIVIDAD OCULTA DE LA EMPRESA DE VERONESE” – EN LA LOCALIDAD DE CEIBAS, TAMBIÉN LO HIZO

Antecedentes del caso

En el año 2012, los titulares de la empresa BIOFERT iniciaron ante la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos una presentación por la instalación de un “Plataforma polifuncional para el tratamiento de los residuos en la localidad de Ceibas, Departamento Islas” (Exp. N° 1363806), siendo en ese momento el nombre de la empresa “3R Ecología”, habiendo recibido previamente la declaración de interés por parte de dicho municipio.

Sin embargo, en el año 2014 el Intendente Municipal de Ceibas Sr. Daniel Horacio Olano, remitió una nota a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos SAER manifestando la situación problemática existente con la firma 3R Ecología, adjuntando además información generada por la empresa, donde declara recibir pelambre de curtiembre, entre otros residuos, para la elaboración de compost.

En respuesta, personal de la SAER realiza una inspección en el Caso BIOFERT – INFORME Página 16 lugar constatando “un desorden general del área… Según declaraciones de un empleado, los barros depositados en varias partes del predio en pilas irregulares provienen de las plantas de tratamientos de curtiembre, siendo barros de final de tratamiento, originados fuera del territorio provincial”.

Es así, que seguidamente la SAER procedió a emitir la Res. SA N° 214/14, clausurando el proyecto de plataforma polifuncional de la empresa 3R Ecología – Ceibas.

e la lectura del expediente se desprende que la situación constatada e informada por SAER describe una situación muy similar a la encontrada por esta Dirección de Ambiente de Gualeguaychú en el predio de Ruta Nac. 14.

INFORME COMPLETO CON LAS PRUEBAS DOCUMENTALES DEL CASO

file:///C:/Users/Pablo/Downloads/INFORME%20Caso%20Veronese.pdf