Hace unos meses, de casualidad nos enteramos sobre este hecho, pegada al basural a cielo abierto de la 9, una supuesta fábrica de fertilizantes orgánicos, se radicó en la ciudad de Baradero.

Nunca entendimos y por eso nos llamó poderosamente la atención que, en una ciudad en la que el cierre de fabricas y comercios es la regla desde que CAMBIEMOS está gobernando Baradero, ésta saludable EXCEPCIÓN, no fuera PROMOCIONADA por la gestión Antonijevic ante nuestra alicaída sociedad.

Esta inquietud generada en nosotros por el hecho descripto, nos llenó de sospechas, y sacadas a ellas a rodar al terreno de juego, las investigaciones del caso, dieron a luz y de esta manera que solo a nosotros nos caracteriza en Baradero, y fuimos por más.

La primer info con la que dimos, daba cuenta de que DONTO y su dueño, andaban rondando en torno de este emprendimiento SILENCIADO por el municipio local  y con ella en manos, pudimos dar con el primer dato que daba en el núcleo de esta data recibida, el socio de Campanera, un tal Sturman, era el propietario del predio en que la supuesta fábrica de fertilizantes orgánicos, se iba a instalar de la mano de las autoridades del gobierno comunal de CAMBIEMOS.

Habidos de más info, a más info logramos acceder, y la misma daba cuenta de que el empresario que había invertido en dicho emprendimiento “productivo” en zona lindante al basural, era un tal Alberto Veronese.

Rastreando los antecedentes del referido empresario, con otra preocupante info logramos dar, en la Provincia de Entre Ríos era famoso, pero no por ser un reputado empresario, sino por las causas federales por contaminación ambiental con Cromo, que allí tenía a la fecha.

La Municipalidad realizó ayer una denuncia penal por contaminación ante desechos de curtiembre de un predio

La Municipalidad realizó ayer una denuncia penal por contaminación ante desechos de curtiembre de un predio

24/09/16 |  Lo confirmó la directora de Ambiente Municipal, Susana Villamonte. El Estado Municipal realizó una presentación en Fiscalía, luego de que se confirmara la presencia de cromo en los residuos arrojados en un predio cercano a la Autovía Artigas.La directora de Ambiente municipal, Susana Villamonte, radicó ayer por la mañana una denuncia penal contra “un emprendimiento irregular que depositaba barros y desechos de curtiembre en un predio cercano a ruta 14, dentro del ejido municipal”.
“Esta denuncia es el resultado de una investigación, la cual hemos plasmado en un detallado informe. A partir de la denuncia hecha por los vecinos del barrio Don Pedro dimos con un lugar frente al Parque Industrial, al lado de la Cooperativa Arrocera, en el que se acumulaban toneladas de desechos y barros de curtiembre, con fuertes olores. De esta forma iniciamos una investigación y se tomaron muestras de los desechos para su correspondiente análisis”, explicó la funcionaria.
“Esta acción va en línea con nuestra política ambiental, levantando la bandera del cuidado del ambiente como uno de los pilares de la gestión de gobierno del intendente (Martín) Piaggio”, remarcó Villamonte.
“El emprendimiento, el cual fuera presentado como Biofert por su supuesto apoderado Sr. Alberto Veronese, realizaba depósitos de residuos provenientes de la provincia de Buenos Aires, sin ninguna habilitación, alquilando informalmente el predio, con el supuesto objetivo de compostar pelo vacuno para luego ser utilizado como fertilizante orgánico para uso agropecuario. Los resultados y antecedentes dieron lugar a conclusiones muy distintas”, dice el comunicado de prensa del Municipio.

Cromo en las muestras

Frente a esta situación de irregularidad, la Municipalidad, a través de Inspección General, dispuso la clausura inmediata del predio, en tanto la Dirección de Ambiente tomó muestras del material y las remitió al laboratorio Secegrin-Conicet de la ciudad de Santa Fe, los cuales confirmaron presencia de cromo en los tres tipos de muestras: pelo vacuno, el líquido que este lixiviaba y el material en etapa de compostado.
Cabe destacar que el cromo es un metal altamente contaminante y peligroso para la salud. Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) el cromo es un cancerígeno “Grupo 1: Carcinógeno para el hombre. Causa Cáncer broncopulmonar primitivo y Cáncer de senos paranasales (Albiano)”.

Formas de intervención

“Esta situación fue informada a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, para la intervención que le corresponda. Se trata de una problemática grave, por lo peligroso que resultan este tipo de residuos y la necesidad de quitarlos. El Poder Judicial seguirá la causa frente a los responsables de esta grave contaminación, que deben ser intimados para sanear ese terreno”, afirmó Villamonte.
A su vez, la denuncia realizada por Ambiente Municipal hace constar que “vistos los resultados de los análisis se confirma la presencia de cromo en los tres tipos de muestras. Ello constituye depósito de residuos peligrosos”. Asimismo se agrega que “debido al alto contenido de cromo debe ser retirado y tratado por una empresa habilitada. Se debe además realizar una recomposición del suelo, y se advierte sobre el riesgo cierto de contaminación de napas”.

Antecedentes

Un dato no menor: este tipo de contaminación se reitera en la zona. “En el transcurso de esta investigación recibimos de la intendenta de Ceibas, Sabrina Olano, una nota en la cual informaba sobre una situación similar vivida en esa localidad y previniendo de las nocivas consecuencias y los negativos antecedentes de quién se presentó como titular de la empresa Biofert”, contextualizó Villamonte.
“Sucede que en 2012 bajo el nombre de 3R ecología, que sería del mismo Veronese, con el supuesto objetivo de instalar una Plataforma polifuncional para el tratamiento de los residuos en la localidad de Ceibas, Departamento Islas, se comenzaron a depositar pelambre de curtiembre, y residuos como los del caso local”, indicó la Municipalidad de Gualeguaychú. En aquella oportunidad, personal de Ambiente provincial realizó una inspección y procedió a emitir la Resolución N° 214/14, clausurando el predio de la empresa 3R Ecología – Ceibas, al constatar “un desorden general del área… Según declaraciones de un empleado, los barros depositados en varias partes del predio en pilas irregulares provienen de las plantas de tratamientos de curtiembre, siendo barros de final de tratamiento, originados fuera del territorio provincial”.
“Una situación grave de contaminación ambiental, similar a la encontrada por esta Dirección de Ambiente en el predio de la Ruta Nacional 14”, concluyó el comunicado.

FUENTE: EL ARGENTINO

Compromiso Ambiental: la Municipalidad realizó una denuncia penal por contaminación con desechos de curtiembre

Lo confirmó Susana Villamonte, directora de Ambiente. El Estado municipal realizó una presentación en Fiscalía, luego de que se confirmara la presencia de cromo en estos residuos arrojados en un predio cercano a ruta 14.

23 de Septiembre 2016 COMPROMISO AMBIENTAL


El viernes por la mañana, la directora de Ambiente municipal, Susana Villamonte, radicó la denuncia contra un emprendimiento irregular que depositaba barros y desechos de curtiembre en un predio cercano a ruta 14, dentro del éjido municipal.

“Esta denuncia es el resultado de una investigación, la cual hemos plasmado en un detallado informe. A partir de la denuncia hecha por los vecinos del barrio Don Pedro dimos con un lugar frente al Parque Industrial, al lado de la Cooperativa Arrocera, en el que se acumulaban toneladas de desechos y barros de curtiembre, con fuertes olores. De esta forma iniciamos una investigación y se tomaron muestras de los desechos para su correspondiente análisis” explicó Villamonte.

«Esta acción va en línea con nuestra política ambiental, levantando la bandera del cuidado del ambiente como uno de los pilares de la gestión de gobierno del intendente Piaggio» remarcó Villamonte.

El emprendimiento, el cual fuera presentado como BIOFERT por su supuesto apoderado Sr. Alberto Veronese, realizaba depósitos de residuos provenientes de la provincia de Buenos Aires, sin ninguna habilitación, alquilando informalmente el predio, con el supuesto objetivo de compostar pelo vacuno para luego ser utilizado como fertilizante orgánico para uso agropecuario. Los resultados y antecedentes dieron lugar a conclusiones muy distintas.

CROMO en las muestras

Frente a esta situación de irregularidad, la Municipalidad, a través de Inspección General, dispuso la clausura inmediata del predio, en tanto la dirección de Ambiente tomó muestras del material y las remitió al laboratorio SECEGRIN – CONICET de la ciudad de Santa Fé, los cuales confirmaron presencia de cromo en los tres tipos de muestras: pelo vacuno, el líquido que este lixiviaba y el material en etapa de compostado”.

Cabe destacar que el cromo es un metal altamente contaminante y peligroso para la salud. Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) el cromo es un cancerígeno “Grupo 1: Carcinógeno para el hombre. Causa Cáncer broncopulmonar primitivo y Cáncer de senos paranasales (Albiano)”

Formas de intervención

“Esta situación fue informada a la secretaría de Ambiente de provincia, para la intervención que le corresponda. Se trata de una problemática grave, por lo peligroso que resultan este tipo de residuos y la necesidad de quitarlos. El poder judicial seguirá la causa frente a los responsables de esta grave contaminación, que deben ser intimados para sanear ese terreno” afirmó Villamonte.

A su vez, la denuncia realizada por Ambiente Municipal hace constar que “vistos los resultados de los análisis se confirma la presencia de cromo en los tres tipos de muestras. Ello constituye depósito de residuos peligrosos”. Asimismo se agrega que “debido al alto contenido de cromo de ser retirado y tratado por una empresa habilitada. Se debe además realizar una recomposición del suelo, y se advierte sobre el riesgo cierto de contaminación de napas”.

Antecedentes de este tipo de emprendimiento en la provincia

Un dato no menor: este tipo de contaminación se reitera en la zona. «En el transcurso de esta investigación recibimos de la intendenta de Ceibas, Sabrina Olano, una nota en la cual informaba sobre una situación similar vivida en esa localidad y previniendo de las nocivas consecuencias y los negativos antecedentes de quién se presentó como titular de la empresa BIOFERT» afirmó Villamonte.

Sucede que el 2012 bajo el nombre de “3R ecología”, que sería del mismo Sr. Veronese, con el supuesto objetivo de instalar una “Plataforma polifuncional para el tratamiento de los residuos en la localidad de Ceibas, Departamento Islas”, se comenzaron a depositar pelambre de curtiembre, y residuos como los del caso local. En aquella oportunidad, personal de la Ambiente provincial realizó una inspección y procedió a emitir la Res. SA N° 214/14, clausurando el predio de la empresa 3R Ecología – Ceibas, al constatar “un desorden general del área… Según declaraciones de un empleado, los barros depositados en varias partes del predio en pilas irregulares provienen de las plantas de tratamientos de curtiembre, siendo barros de final de tratamiento, originados fuera del territorio provincial”.

Una situación de grave contaminación ambiental similar a la encontrada por esta dirección de Ambiente de Gualeguaychú en el predio de Ruta Nac. 14. 

DE LA MANO DEL GOBIERNO, ¡BIENVENIDOS A BARADERO!

El proceder de este inescrupuloso empresario es el siguiente, ante cada asentamiento que logra conseguir en municipios con GENEROSOS políticos a su cargo, cambia las razones sociales de sus empresas, de esta forma, las huellas de las dejadas atrás con antecedentes contaminantes, se torna de difícil rastreo e identificación.

En todas las ciudades en las que se instaló y salió expulsado por denuncias penales por contaminación,  habilitó como FÁBRICA DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS, tal como lo hizo en nuestra ciudad meses atrás.

En todas esa calificación no fue más que una simple FACHADA, ya que, conforme se acreditó en todas las ciudades a las que llenó de contaminación, el verdadero motivo y la razón más sustentable desde lo económico para sus intereses fue, una gran CUEVA, llamese PLANTA DE BARROS INDUSTRIALES, en la que mayormente se depositaron, DESECHOS DE CURTIEMBRES de la Provincia de Buenos Aires, CROMO, CROMO Y MÁS CROMO para convidar y llenar de CANCER a todos los pobladores de aquellas ciudades a las que hacemos referencia.

En exclusiva logramos acceder, conforme convenio firmado con “FOME”, así se denomina la fábrica instalada en Baradero por Veronese, a algunas de las empresas que depositan sus desechos en el predio sito en zona lindante al basural, con un detalle, las que en el listado destacamos en AMARILLO, son curtiembres altamente contaminantes de la Provincia de Buenos Aires.


TESTIMONIO «CONTUNDENTE» Y POR DEMÁS DE «REVELADOR»

En la mañana de hoy, en “Quien quiera oír que oiga” recolectamos el testimonio de un militante en defensa del medio ambiente de la Provincia de Entre Ríos, que trabajó en áreas relacionadas con esta materia, y que en detalles conoce la trayectoria, antecedentes y PRONTUARIO de Alberto Veronese.

Escucha todo lo que contó sobre este preocupante tema, SILENCIADO por el gobierno comunal de CAMBIEMOS, que por si no fuese suficiente con todo el daño que nos hicieron como ciudad desde que están a cargo de nuestro municipio, encima, está PESADA y CANCERIGENA HERENCIA, por lo visto, pretenden dejarnos como HUELLA de su paso por el poder político local.

“Los van a llenar de CROMO y con él, de CANCER en Baradero”, palabras más, palabras menos, en un tramo de la nota la persona a la que hoy entrevistamos en la FM DEL CIELO, sentenció.

AUDIO