El Presidente lo eligió como su compañero de fórmula
Pichetto vice de Macri
El Gobierno optó por polarizar las próximas elecciones ya desde las PASO. Antes de anunciarlo, Macri pidió la opinión de Elisa Carrió y algunos radicales, quienes no lo impugnaron.

Miguel Angel Pichetto será compañero de fórmula de Mauricio Macri. El presidente lo anunció en una serie de tuits en los que confirmó que «Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación». Macri lo describió como «un hombre de Estado» y evitó mencionar que, por 12 años, fue el jefe de bloque kirchnerista en el Senado. La iniciativa tiene como objetivo terminar con el reclamo radical de mostrar «amplitud en la fórmula». Este miércoles la comisión creada por la UCR para negociar lugares en las listas se reunirá con los funcionarios en la Casa Rosada. Lo hará un día después de que Macri anunciara la fórmula.

«Cornejo, Morales y Valdés pidieron ampliar Cambiemos. Pichetto es una respuesta a ese planteo», señalaban en la Rosada, en donde negaron durante todo el día de ayer que hubiera algo cerrado, hasta que minutos antes del anuncio de Macri terminaron por confirmar la noticia.

La alternativa peronista había sido siempre parte de las hipótesis acerca del compañero de fórmula de Macri. En primer lugar pensaron en el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien rápidamente se alejó de esa posibilidad. Con Sergio Massa yendo a un acuerdo con Alberto Fernández, la opción que restaba era Pichetto. El senador peronista negó ayer a la noche y hoy a la mañana que le hubieran ofrecido algo. No obstante, en la Rosada confirmaron la existencia de las negociaciones, que estaban avanzadas.

Y finalmente fue Macri el encargado de dar la sorpresa: «Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista», afirmó Macri. «Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los derechos humanos. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos», remarcó el presidente, en línea con las propuestas de mano dura de Pichetto.

«Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación», confirmó el presidente, luego de un día de rumores. «Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones», lo elogió.

Envalentonado por la victoria en Jujuy, Gerardo Morales había vuelto a insistir esta semana con ampliar la alianza Cambiemos y sugirió que se sumara a un peronista. No dejó de mencionar a dos de sus correligionarios que podrían compartir fórmula con Macri: Mario Negri o Ernesto Sanz. Por su parte, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, se prepara para una nueva reunión en la Rosada, mañana. En la última, terminó teniendo un ríspido cruce con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Con el anuncio de la fórmula presidencial, la Rosada encarará las negociaciones con los radicales con una de sus demandas cumplidas. Eso sí, el lugar no fue para un correligionario.

Así confirmaba el anuncio en Twitter el actual mandatario:

PAGINA 12