El INDEC reveló los datos del mercado laboral correspondientes al último trimestre de 2018, que muestran un grave deterioro de la situación de empleo: Hay más de 2 millones personas que buscan empleo en el Conurbano.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, difundió esta tarde los datos del mercado laboral correspondientes al cuarto trimestre de 2018, es decir el cierre del año pasado, que revela un marcadísimo deterioro de la situación del mundo del trabajo, especialmente en el Conurbano bonaerense.

A nivel nacional, la tasa de desempleo se ubicó en 9.1 por ciento, una décima por encima de la medida anterior. Aunque las personas que buscan trabajo son bastante más: hay un 17.3 por ciento del mercado laboral que, aunque está ocupado, demanda otro trabajo. Respecto del año anterior, es decir del cuarto trimestre de 2017, el incremento de la desocupación es de casi dos puntos.

En el Conurbano bonaerense la situación es por demás grave: el 11.4 por ciento de la población económicamente activa no tiene trabajo y el 18.9 por ciento tiene, pero necesita otro. La subocupación araña el 13 por ciento y el 70 por ciento de los subocupados necesitan otro ingreso.

Traducido en cantidades de personas, la realidad asusta: son 590 mil trabajadores sin empleo y 2.1 millones de personas en búsqueda de fuentes laborales.

En cuanto al interior de la Provincia, el Gran La Plata registra 5.7 por ciento de desocupación; Bahía Blanca 9,4; Mar del Plata 12.8, y el conglomerado San Nicolás – Villa Constitución 11.3 por ciento.

De cara al futuro, no parece que la tendencia alcista del desempleo vaya a revertirse. Los datos del comercio, con más de 2.500 comercios cerrados en los primeros dos meses del año, y de la industria, que suma malas noticias día a día, así dan a entenderlo.

El Centro de Economía Política Argentina -CEPA- reveló recientemente que sólo en los dos primeros meses del año se perdieron 12.352 trabajos en el país, una cifra comparable con la del año anterior, que fue de 12.247. «Los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial y el sector de servicios, que representan el 68% y 28% de los casos respectivamente», precisaron desde el centro de estudios.

El alza más importante se dio en el mes de febrero, que cerró con 9.130 despidos, contra 3.222 de enero. Casi todos se dieron en el sector privado, una diferencia notable respecto de 2018, año en el que el 60 por ciento de los despidos provinieron del sector público.

FUENTE: INFOCIELO