La Federación Argentina de Carreros y Recicladores  de la Argentina, acaba de publicar lo que a continuación, compartimos con vos.

Desde el MTE venimos hace ya varios meses reclamandole al Municipio el reconocimiento del servicio ambiental que realizan los recicladores en el basural a cielo abierto de la ciudad, donde actualmente se recuperan mas de 100 toneladas mensuales de materiales reciclables evitando su entierro, aún en pésimas condiciones de trabajo, cumpliendo un rol ecológico fundamental. Después de algunas reuniones con funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente en pos de avanzar en el reconocimiento y la dignificación de los recicladores, el Municipio decide incumplir los acuerdos básicos pactados tales como proveer de una canilla, baños, botiquin de primeros auxilios, ropa de trabajo, elementos de seguridad y un lugar para resguardar los materiales reciclables.

Pese a ser una promesa de campaña de la actual gestión, nada se ha hecho por los trabajadores y trabajadoras del basural.
Por esta sistemática vulneración de los derechos elementales de los trabajadores mas humildes, derechos laborales contemplados en la Ley 13.592, agravada por algunos hostigamientos que vienen sufriendo los recicladores dentro del basural, decidimos en asamblea realizar en los proximos dias una movilizacion hasta el Municipio para exigir nuestros derechos.