Hoy, y para que sea tratado mañana en la sesión que en el HCD se va a llevar a cabo,  firmado por varias agrupaciones de extracción peronista y “K” de nuestra ciudad, y de autoría del abogado del ATE Baradero e integrante del frente Grande en nuestra comuna, Osvaldo Nam, ingresó esta REQUISITORIA a la intendenta, en materia del gran flagelo de estos días en estos pagos, LA INSEGURIDAD.

Antonijevic, es hora de dejar de jugar a las ESCONDIDAS y empezar a laburar, porque si todavía NO se enteró, la cosa, en materia de delitos, en Baradero, NO DA PARA MÁS.

PUNTOS DEL PROYECTO

1. Proceda a requerir en los ámbitos pertinentes, se provea a nuestra ciudad de mayor presencia policial , de manera continua, reforzando la presencia actual que es considerado en el imaginario social como insuficiente. La prevención particularmente debería requerirse para la totalidad del día, eligiendo horarios y periodos horarios complementarios de circunstancias de riesgo (entradas y salidas de establecimientos educativos, horario bancario, etc.) y con patrullaje especial los fines de semana (viernes, sábados , domingos y feriados) en horarios claves (madrugada y hasta las 7 u 8 de la mañana), momentos en los que se producen reiterados hechos de vandalismo y robos sobre diferentes calles en la casi totalidad de los barrios de Baradero.
2. Solicite expresamente a los jefes de las fuerzas de seguridad actuantes, destinados al patrullaje, mantengan el estado de alerta, exigiendo una atención plena sin la realización de práctica alguna que distraiga su atención, cuestión esta que ponemos en conocimientos según nos expresan los vecinos.


3. Se deberá solicitarles además, impartan órdenes expresas al personal interviniente respecto del uso de telefonía móvil y otros elementos de comunicación, para que estos estén destinados exclusivamente a la función solicitada, impidiendo cualquier tipo de distracción
4. Se solicita arbitre los medios necesarios para lograr mayor iluminación en las plazas y calles, reposición de luminarias agotadas y/o quemadas y presencia policial constante y permanente, que garantice los controles en plazas, así como refuerzos en las sendas escolares.
5. Solicitar el efectivo cumplimiento las leyes que prohíben: el consumo de alcohol en la vía pública, el expendio de alcohol a menores, la convivencia en lugares de esparcimiento de menores con mayores. Se sugiere al municipio articular en carácter de refuerzo, actividades de educación y difusión de tales cuestiones.
6. De a conocer públicamente desde el departamento ejecutivo, un informe respecto de lo que el municipio recauda por Tasas Municipal (ABL) y qué porcentaje de esa recaudación se invierte en Seguridad.7. Garantice el seguimiento desde el área municipal pertinente, para que los baldíos y/o terrenos en estado de abandono y/o propiedades desocupadas y/o todo aquel inmueble que pueda ser facilitador de la realización de delitos y/o contravenciones, procediendo en su caso a efectuar desmalezamientos, poda y limpieza; denuncias ante las autoridades policiales y/o judiciales según su caso y/o cualquier otra medida destinada a asegurar la prevención de delitos.
8. Solicitar a los jefes policiales que cuando los vecinos que requieren el servicio de auxilio ya sea al 101 o a cualquier otra repartición, se agilice el protocolo que pide identificar a quién llama, ya que permite casi siempre que los delincuentes tengan todo el tiempo que necesitan para huir hasta que llega el patrullero. En la sugerencia se deberá solicitar se prevea un procedimiento que garantice la privacidad (que no es anonimato) al denunciante.
9. Fortalecer desde la órbita municipal el funcionamiento del Foro de Seguridad, garantizando la participación de todos los sectores y fuerzas vivas de Baradero.


10. Corroborar que el Foro de Seguridad esté conformado como lo exige la normativa, haciendo público a la comunidad toda, su integración, mediante portales periodísticos, redes sociales y otros medios. Asimismo deberá el ejecutivo comunal facilitarle al Foro de Seguridad denuncias sugerencias y todo tipo de elementos que faciliten su actividad, con las reservas del caso dado que este tipo de planteos inhibe y amedrenta a los vecinos en su voluntad de dar a conocer tales cuestiones.
11. Que arbitre los medios para que las cámaras de seguridad cumplan con su función de prevenir y esclarecer hechos, para lo cual deberá garantizarse que sean monitoreadas por personal idóneo y especializado. No olvidemos que, si bien la Municipalidad promociona la vigilancia a través del monitoreo de las cámaras, es de público conocimiento las carencias de tal servicio, deterioro de la mayoría de las unidades y falta de reposición y mantenimiento, así como el aumento de las mismas, etc.


12. Que se dé a conocer la inversión de la tasa de servicio por Fondo de Seguridad, rindiendo cuentas de cuanto se recauda del mismo, y cómo se emplea el dinero recaudado para tal efecto.
13. Que el Jefe de la Policía Comunal (Intendente municipal) sugiera firmemente a las fiscalías descentralizadas locales, mediante comunicación efectiva (lo cual deberá darse publicidad), el cumplimiento en forma efectiva, y la preocupación por el esclarecimiento de los hechos en trámite, sobre todo en el seguimiento de las causas y pronta resolución. Tal sugerencia deberá implicar el facilitamiento del acceso a la justicia por parte de los denunciantes y judiciales en general. Ello permitirá dar tierra con la creencia popular, de que “los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra”.
14. Que en los accesos y salida de nuestra ciudad, como así de las localidades de Alsina, Pórtela y Santa Coloma, se aposten móviles policiales para controlar identidad, procedencia y antecedentes de toda persona que ingrese, foránea a la ciudad o vehículo sospechoso que se encuentre circulando. Cabe observar la casilla de ingreso a Baradero, se encuentra vacía y sin funcionamiento alguno, la mayor parte del día


15. Controle que se dé cumplimiento del decreto suscripto en su oportunidad por el Intendente anterior, y la Secretaria de Seguridad de la Nación, por el cual se daba intervención a la subprefectura local, para lo atinente a tareas de apoyo en la lucha contra la inseguridad.
16. Que asimismo todo lo aquí solicitado se pide se haga extensivo a las localidades integrantes del partido de Baradero, a saber: Alsina, Santa Coloma e Irineo Portela, que se encuentran en la actualidad abandonadas en el mismo tema.17. Se proceda a la mayor brevedad posible, a destinar una partida presupuestaria del presupuesto municipal, con el fin de acondicionar la red de caminos rurales para facilitar la actividad de las fuerzas de seguridad tanto en la prevención como en la represión del delito.
18. Se garantice desde la órbita municipal, la coordinación de aquellas acciones (controles policiales en general, patrullaje, inspecciones, etc.) que en conjunto con los organismos actuantes (municipio, fuerzas de seguridad, defensa civil, bomberos, foro de seguridad, comisión pertinente del HCD, etc.) y los titulares-responsables de los eventos de carácter privado de esparcimiento nocturno que se realizan en nuestra ciudad, se tomen en lo sucesivo para controlar y asegurar el buen desarrollo de dichos eventos. Ello permitirá mayor abordamiento de la cuestión e integrara a todos los actores involucrados en la cuestión.
19. Se solicita que se peticione al Fiscal General del departamento judicial San Nicolás, para que proceda a remitir información detallada sobre el delito en nuestra localidad saber:

 

a) Que se informe periódicamente (cada 15 días) los delitos que se han cometido en la ciudad de Baradero.
b) Si están identificados los autores.
c) Si se ha tomado o pedido algún tipo de providencia judicial respecto de los mismos.
d) Nombre de los presuntos autores, si poseen antecedentes penales y/o condenas dictadas,, tiempo efectivo en su caso cumplido, fecha de los delitos investigados y procesados, fecha de las sentencias dictadas.
e) Cuántas causas por delitos cometidos en Baradero se tienen en éste momento en trámite en las UFI locales, o bien que hayan sido elevadas a juicio en el año anterior.
f) Quiénes han sido los fiscales, jueces y defensores (oficiales o privados) intervinientes en las causas en trámite o terminadas.
g) Cuando se trate de menores, en atención a que no se pueden informar los nombres, que se los enumere (el menor UNO cometió tales delitos etc.)
h) Cuando las personas damnificadas de un delito, no los han denunciado, que se recopile información indicando que el SR. A o la Sra. B, etc. han sido víctimas de tal o cual delito. Las Sociedades de Fomento u otras entidades intermedias que se inscribirán en un registro a ser confeccionado por el Foro de Seguridad local, podrán constituirse en las entidades aptas para recabar éste tipo de información.

FIRMANTES DEL PROYECTO

P.J. BARADERO, CTA AUTONOMA BARADERO, FRENTE SOCIAL PARA LA NUEVA INDEPENDENCIA, AGRUPACIÓN PEDRO CAROSSI, FRENTE GRANDE Y UNIDAD CIUDADANA