El gobierno nacional creó el “consejo de notables” que asesorará a Sica para modificar la legislación laboral. Julio Simón, histórico hombre de Luis Barrionuevo, lo presidirá.

En su avanzada para introducir reformas al código laboral a través de los convenios colectivos de trabajo, el gobierno creó un “consejo de notables” que asesore al Secretario de Producción y Empleo, Dante Sica. Entre ellos eligió a Julio Simón, abogado histórico del Sindicato de Gastronómicos, para que aconseje sobre las reformas.

El “Consejo Asesor del Trabajo” tendrá la responsabilidad de analizar y proponer modificaciones al régimen de contrato de trabajo y la normativa vinculada al empleo. El barrionuevismo, así marcó su unidad al gobierno nacional y su voluntad para intervenir en la reforma laboral.

El hombre de Luis Barrionuevo, secretario general del gremio gastronómico, integrará así un grupo compuesto por seis “especialistas” en materia laboral y será presidido por Julio Simón, abogado históricamente vinculado al Sindicato de Gastronómicos, conducido por Luis Barrionuevo.

La decisión del Ejecutivo, formalizada a través de la resolución 60/2019 y publicada en el Boletín Oficial fue duramente cuestionada por la conducción de la CGT, que consideró que la medida constituye “un intento más por fundamentar la reforma laboral”.

“Por más que armen un consejo de notables, esto no pasa. No hay reforma posible”, dijo Héctor Daer, miembro de la cúpula de la CGT.

El malestar sindical se vincula con el hecho de que la creación del Consejo de Asesores tiene lugar apenas una semana después de que el Gobierno decidió avanzar de lleno en las negociaciones sectoriales para intentar imponer, mediante modificaciones a los convenios colectivos de la actividad, el abaratamiento de las indemnizaciones por despidos.

El plan del Ejecutivo contempla el reemplazo del tradicional sistema indemnizatorio establecido en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) por la implementación en distintas actividades del denominado “fondo de cese laboral”, de manera de reducir los costos de las cesantías de trabajadores en relación de dependecia.

Es un esquema similiar a la “libreta de desempleo” actualmente vigente en el caso de la industria de la construcción, que consiste en un aporte obligatorio mensual, que alcanza el 10% del promedio del sector, por parte del empleador desde el inicio de la relación laboral y que tiene el propósito de garantizar al trabajador un ingreso mientras se extienda su inactividad tras el despido.

El Consejo de Notables estará presidido por el barrionuevismo, a través de Julio Simón, y lo integrará Juan José Etala, cercano a Macri; Carlos Marcelo José Aldao Zapiola; Abel Nicolás De Manuele; Miguel Angel Maza; y Leonardo Jesús Ambesi.

FUENTE: INFOGREMIALES