La comuna de Intiyaco, en el norte de Santa Fe, comenzó a emitir cuasimonedas para pagar a trabajadores estatales.

La comuna de Intiyaco, en el norte de Santa Fe, comenzó a emitir cuasimonedas para pagar a trabajadores estatales.

Los bonos carecen de nombre en comparación a los tristemente célebres Patacón, y Lecop de antaño.

La federación que representa a los empleados municipales, Festram, tomó nota y le pidió al Ejecutivo y la Justicia provinciales que intervengan para poner fin a una situación que califica como “aberrante”.

Fernando Roda (Cambiemos), de Intiyaco

Roda, jefe político de la comuna santafesina, organizó un acto a 12 días de estrenar funciones para presentar los bonos, papel moneda propio en tres denominaciones: 10, 50 y 100 pesos. Los papeles son coloridos y llevan inscrita la leyenda En Dios confiamos, como el In God We Trust de los dólares.

Según indica el sitio NotiFe, la moneda rige unicamente para la comuna y se apoya en un plazo fijo de 70 mil pesos con vencimiento a 60 días. En consecuencia, los contratados para changas de una jornada en Intiyaco tienen que esperar ese plazo para transformarlos en pesos o bien canjearlos en los “comercios adheridos” locales. La otra posibilidad es cancelar con ellos los tributos de la comuna.

Sin embargo, el gobierno provincial de Santa Fe intimó a la comuna a que saque de circulación las criptomonedas.

«Lo intimamos a que se abstenga de emitir cuasimoneda y/o bonos, o cualquier otro título, a fines de cancelar obligaciones» y «proceda a retirar de circulación la cuasimoneda, los bonos o los títulos presuntamente emitidos, solicitando la devolución de los mismos. La realización de actos como los descritos carece de efectos extintivos del crédito, acarreando desde luego graves perjuicios a las arcas locales, sin perjuicio de las acciones de índole civil como así también penal que pudieran presentarse. [El gobierno] Se hace reserva de derechos y acciones pertinentes», sostiene una nota de la Secretaría de Municipios y Comunas, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de laProvincia de Santa Fe

Fuente: Notife – La Nación