Por PABLO ARIEL GONZALEZ 

La Farmacia es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos, tal como lo establece en su ARTÍCULO 1, la ley que rige su funcionamiento, ley provincial Nro. 10.606.

En el ARTÍCULO 2, se reglamenta su instalación en los municipios de nuestra provincia: “Las farmacias, por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas en el territorio provincial, a fin de asegurar la atención y calidad de su servicio. Se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad, tomándose como base los datos arrojados por el último Censo Nacional de Población. En aquellas localidades de menos de 6.000 habitantes se podrá habilitar una segunda farmacia cuando la población exceda los 4.000 habitantes. En todos los casos, deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal.

En el ARTÍCULO 9, esto se establece: “Toda farmacia está obligada a cumplir horarios de turnos, servicios nocturnos o de días feriados que establezca la autoridad sanitaria, para asegurar la continuidad de las prestaciones que brinda”

A través del DECRETO 145/97, se establece todo lo que hace a las farmacias de turnos en los municipios de la provincia de Buenos Aires.

UNA SOLA FARMACIA DE TURNO PARA 35 MIL HABITANTES

La ley dice que las Farmacias deben estar RACIONALMENTE distribuidas, y ello significa que, deben estar repartidas por toda la ciudad, cosa que en Baradero NO existe, ya que la gran mayoría de ellas están ubicadas en el centro y adyacencias a él.

La ciudad se ha expandido notablemente, de Este a Oeste y de Norte a Sur, y en esa expansión, muchos barrios han quedado más que alejados de la ÚNICA Farmacia de turno que funciona muchas veces en nuestra ciudad.

Recorridos de punta a punta de la misma para ir en busca de un medicamento de suma necesidad, y que, encima muchas veces también ocurre, LA ÚNICA Farmacia que está de turno en Baradero, NO lo tiene.

Ni hablar de aquellos vecinos que no tienen movilidad propia y que deben trasladarse en noches de fuertes inclemencias climáticas.

Ni hablar de los fines de semana, en los que, entre vecinos de nuestra ciudad, y turistas que  vienen a visitarnos, todo se complica más aún, en materia de lo que estamos hablando.

En Baradero hoy funcionan 14 Farmacias, y en San Pedro, tan solo por citar un ejemplo más que cercano, unas 30.

San Pedro aproximadamente tiene 75 mil habitantes, nosotros, un poco menos de la mitad que ellos.

En San Pedro hay TRES FARMACIAS DE TURNO, en Baradero, SOLO UNA.

¿Para cuándo otra Farmacia de turno en Baradero?