Un recorrido por los comicios que están confirmados en las provincias del país. Buenos Aires, como otros distritos, todavía en duda. El detalle fino de las fechas para las primarias y las generales a nivel nacional.

El 2019 será un año electoral agitado, no solamente porque se desarrollarán las elecciones presidenciales, sino por el desdoblamiento de comicios y la cantidad de contiendas electorales que habrá diseminadas en las 24 provincias del territorio nacional.

La Tecla.info hizo un recorrido por el cronograma electoral con las fechas de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales ya confirmados por provincias, más algunos que todavía están en duda como el caso de Buenos Aires.

La primera muestra del cronograma arrancará el 17 de febrero con las PASO en La Pampa, mientras que el 10 del marzo será el turno de las elecciones generales en Neuquén, provincia en la que no habrá primarias.

El 31 del mismo mes será el turno de las PASO en San Juan, y a partir de esa fecha comenzará a moverse más la actividad electoral. Al fin de semana siguiente, 7 de abril, habrá primarias en el sur: Chubut.

Siete días más tarde, el 14 de abril Entre Ríos debutará con sus PASO; mientras que el 28 del mismo mes habrá jornada doble: Mendoza y Santa Fe tendrán también sus internas primarias.

En mayo, el domingo 19, habrá elecciones generales en La Pampa. El 2 de junio lo mismo en San Juan, el 9 en Chubut y Entre Ríos. Y el 16 las de Santa Fe.

El 11 de agosto serán las PASO en Salta, Formosa e inicialmente también en la provincia de Buenos Aires, en donde todavía corren diferentes versiones.

El 27 de octubre será el turno de las generales de Catamarca, Formosa, Salta y Buenos Aires.

PASO nacionales

Pero en medio de todo eso, y a partir del mes de junio, comenzará la actividad para las generales nacionales. El 12 finalizará el plazo para las solicitudes de reconocimiento de alianzas transitorias.

El 17 de junio será el día límite para la constitución de la Junta Electoral de cada agrupación. Dos días después la asignación de colores para las agrupaciones nacionales y el 20 para las no nacionales.

El 22 de junio vencerá la fecha para la presentación de listas de precandidatos para las PASO nacionales. Y el 24 finalizará el plazo para que las juntas partidarias comuniquen las listas a la justicia electoral.

El 27 las agrupaciones deberán presentar los modelos de boletas, al día siguiente se oficializarán las mismas y el 29 de junio será la presentación de modelos de las boletas oficializadas ante los juzgados electorales.

En julio, el 7, vencerá el plazo para la asignación de espacios de publicidad electoral; mientras que el 12 comenzará la campaña de las PASO, se aprobarán las boletas oficializadas, se designarán autoridades de mesa y se publicará e imprimirá el padrón.

El 22 de julio comenzará la campaña en servicios de comunicación audiovisual, mientras que será la fecha límite para las correcciones del padrón. El 27 del mismo comenzará la prohibición de actos de gobierno y se publicarán los lugares de votación.

El viernes 9 de agosto será el final de la campaña electoral de las PASO y el comienzo de la veda electoral. El domingo siguiente, 11 de agosto, serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El lunes 13 comenzará el escrutinio definitivo de las PASO

Generales nacionales

El 7 de septiembre se registrará a los candidatos proclamados en las PASO y se presentarán las listas. El 13 se concretará la convocatoria al debate presidencial y el 17 se asignará la publicidad electoral.

El domingo 22 de septiembre comenzará la campaña para las generales, el 27 se ratificarán las autoridades de mesa; mientras que vencerá el plazo para la presentación de boletas y además se publicará el padrón definitivo.

En octubre, el 2 comenzará la campaña con spot audiovisuales, el 10 vencerá el plazo para justificar la no votación, el 12 comenzará la prohibición de publicitar actos de gobierno susceptibles de promover captación de votos.

Y finalmente, a partir del 19 no se podrán publicar encuestas o pronósticos electorales, el 25 terminará la campaña con el inicio de la veda y el domingo 27 será la votación. El escrutinio final comenzará el lunes 29.

En caso de que haya segunda vuelta, el denominado balotaje se concretará el 24 de noviembre.

FUENTE: LA TECLA