La justicia obliga a Vidal a mantener de manera gratuita la vacuna contra el meningococo

El juez Adolfo Gabino Ziulu, titular del Juzgado Federal N° 2 de La Plata le ordenó al Estado Nacional que garantice la vacunación.

El fallo avala una acción de amparo presentada contra el ex Ministerio de Salud de la Nación (actual Secretaría) que decidió suspender las vacunas para niños y niñas en ese marco etario. Como la resolución se tomó con carácter temporario, el entonces Ministerio de Salud lo había comunicado sólo a través de su sitio web.

La madre de una menor y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada realizaron una presentación judicial contra de esta medida. El magistrado que ya había aceptado tramitar la causa tanto de manera individual como como colectiva –es decir, en relación a todos los menores de 11 años de edad de la provincia de Buenos Aires– y ordenó al Estado vacunar de manera gratuita a la niña, el día jueves se expidió sobre la cuestión de fondo.

Según el calendario de vacunación para controlar la enfermedad, disminuir las complicaciones y reducir la mortalidad se seguía el siguiente esquema: dos dosis a los 3 y 5 meses de edad, un refuerzo a los 15 meses y luego una dosis única a los 11 años de edad. El fallo recuerda que el régimen para la vacunación se da mediante la ley 22.909 que no ha sido modificada.

“Se desprende entonces que la vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de proteger la salud pública”, explicita el fallo.

En la resolución del fondo de la cuestión el juez considera que el entonces Ministerio de Salud incurrió “en una vía de hecho”, dado que informó la suspensión de la vacunación por la web sin ningún acto administrativo que lo respaldase, en violación al principio de legalidad, por lo que dispuso la “improcedencia de la suspensión de la Resolución 10/2015 del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la vacuna contra el meningococo a los menores de 11 años de edad de la provincia de Buenos Aires”.

Además la sentencia ordena que el Estado Nacional cumpla con el calendario de vacunación “para todos los niños que han cumplido 12 años desde que se dispusiera autoritariamente la vía de hecho y hasta el momento de su efectivo cumplimiento por parte del Estado Nacional”.

Un representante del ex Ministerio de Salud en representación del Estado, en su defensa, reconoció “la existencia del comportamiento material cuestionado, así como también (que) ha implementado lo necesario para su solución”.

Fuente: Diario  Tiempo Argentino

 

 

 

 

Related Posts

A JUAN RAMOS LO VIENEN NINGUNEANDO HACE BASTANTE ¿Y AHORA EN QUE TERMINA TODO ESTO? EN UN CAMINO SIN RETORNO

A JUAN RAMOS LO VIENEN NINGUNEANDO HACE BASTANTE ¿Y AHORA EN QUE TERMINA TODO ESTO? EN UN CAMINO SIN RETORNO

POR UN CAPRICHO NO PODES PERDER A UNA PIEZA FUNDAMENTAL DEL GOBIERNO COMO LO ES JUAN RAMOS

POR UN CAPRICHO NO PODES PERDER A UNA PIEZA FUNDAMENTAL DEL GOBIERNO COMO LO ES JUAN RAMOS

PROYECTO QUE “REGULA” EL “USO” DE LOS “AGROQUIMICOS”, CON SU AUTORA, SILVANA SOSA, DIALOGAMOS EN LA FM LASER

PROYECTO QUE “REGULA” EL “USO” DE LOS “AGROQUIMICOS”, CON SU AUTORA, SILVANA SOSA, DIALOGAMOS EN LA FM LASER

Comments

No Comments Yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *