En septiembre de 2017, el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich festejó en redes sociales la reinauguración del puente para que el Belgrano Cargas pasara sobre el Río Colorado. Tan solo 14 meses después, pasó un tren de carga de esa línea con azúcar y la estructura se vino abajo.

Parece ser que a pesar del relato según el cual las obras públicas inauguradas por Mauricio Macri poseen una calidad superior a las de la anterior gestión nacional, los datos desmienten la idea. Un puente ferroviario ubicado sobre el río Colorado, en Salta, que el gobierno nacional inauguró hace poco más de un año se partió y se derrumbó cuando era atravesado por una formación del tren Belgrano Cargas.

Según argumentaron, la estructura, que había sido reinaugurada en septiembre de 2017, habría sufrido un deterioro por la crecida del río.

El Ministerio de Transporte de la Nación, tras la reinauguración, salió a festejar el hecho a través de sus redes sociales, cuando anunció que el tren Belgrano Cargas volvía a pasar por el puente reconstruido que atraviesa el río Colorado. Justamente, una formación de esa línea, que llevaba azúcar, pasaba cuando la estructura se desplomó.

La policía salteña le explicó al diario El Tribuno que “la formación se dirigía desde Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar y al pasar por el puente, la estructura cedió”. Y agregó: “El llamado al 911 alertó sobre lo sucedido cerca de las 11 de la mañana. El maquinista procedió a desenganchar la locomotora. Afortunadamente salió ileso del accidente”.

El puente había quedado completamente destruido tras un fuerte temporal en 2015. Dos años más tarde, con Macri en Casa Rosada  y Guillermo Dietrich en Transporte, lo reinauguraron. Su estructura de hierro y bases de concreto fueron reparadas.

Trenes Argentinos Cargas informó: “Colapsó la estructura metálica en dos de los tramos del puente ferroviario de 300 metros que la Línea Belgrano atraviesa sobre el río Colorado, en Salta. No hubo heridos. Al atravesar dicho puente ubicado en la vía secundaria del ramal C16 y que da acceso al ingenio Tabacal, quedaron atrapados 11 vagones cargados de azúcar. El tren 9043 llevaba 13 vagones con origen en el Ingenio Tabacal hacia Buenos Aires. La empresa está investigando las causas de lo sucedido”.