Ángel Abalde es dueño de la carnicería La Reina, de Baradero. Y para promocionar el local no tuvo mejor idea que hacer un video con lo que hace todos los días: depostar una media res de ternero y explicar de qué parte de la vaca sale cada corte.

Un dato más, a Abalde lo apodan “el Cirujano” y con sólo ver parte de video alcanza para comprobar porqué. Cuchillo en mano arranca con la media res entera. Primero saca el matambre: “Una manteca, como toda la carne que se vende en La Reina”, dice Ángel que hizo el video para promocionar el local y termino viralizando su oficio.

Sigue con el azotillo (“para el típico pucherito”), la palomita y la paleta. “Bife ancho y bife angosto”, muestra marcando el corte para no pasarse ni al vacío ni al asado. Luego saca la entraña y agrega un jingle como si se tratara de un publicista: “Entrañita para la plancha, plancha, parrilla o parrillita”. Sigue con el vacío. “Siempre sin lastimar”, agrega y luego explica cómo sacar la tapa de asado.

Para las 13 costillas del asado apela a un serrucho. De lo poco que queda de la media res extrae los roast beaf, el espinazo y la aguja con hueso. “Este el famoso lomo”, sigue. A la arañita la califica como el “churrasco del carnicero”. Luego marca la nalga y la tapa de nalga para darle paso al peceto. Cuadril, colita de cuadril y cuadrada.

“Esta musiquita me encanta”, dice al afilar el cuchillo para ir por lo últimos cortes: bola de lomo, tortuguita y el osobuco. Sólo queda el fémur. “Pero conmigo los perros pasan hambre”, cierra Ángel mostrando el hueso pelado, sin nada de carne.

CLARIN RURAL