En el referido presupuesto se establece el envío de fondos a nuestra ciudad, para obra pública, de apenas 6 millones de pesos para el año que viene. A San Pedro llegarán 300 millones.

Luego de un tratamiento en simultáneo en ambas Cámaras, los legisladores sancionaron el Presupuesto bonaerense para el año próximo, la Ley Impositiva, la autorización para tomar deuda y la reducción del presupuesto de la Legislatura.

Durante el debate en la Cámara baja, el diputado Marcelo Daletto, como miembro informante del oficialismo, repasó las características de la denominada Ley de Leyes y resaltó virtudes como la reducción de la presión tributaria, la reducción del costo fiscal y la incorporación de impuestos nuevos como el que se aplicará a las máquinas tragamonedas.

Además, explicó: “Este Presupuesto está formulado en un contexto de crisis del país; lo normal en una crisis es aumentar impuestos y este Presupuesto no lo hace” al tiempo que celebró el intercambio con los bloques opositores y remarcó que “es una ley de consenso, porque entró un Presupuesto bueno y, gracias al aporte de la oposición, salió uno mejor”.

Por su parte, manifestaron críticas al proyecto la diputada Florencia Saintout y sus pares Avelino Zurro, Walter Abarca y Guillermo Kane. Así las bancadas de Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se pronunciaron en contra de los tres proyectos que inciden en la vida económica de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Saintout aseguró que “uno podría preguntarse cómo va a hacer el gobierno de la provincia para garantizar la compra de insumos que están dolarizados, cómo va a hacer para garantizar las clases”.

Mientras que durante la sesión en la Cámara alta bonaerense, el miembro informante del bloque de Cambiemos, Andrés De Leo, remarcó: “Este presupuesto viene sosteniendo los lineamientos de su gestión, ordenamiento de las cuentas públicas sin resignar ninguna de las grandes líneas trazadas como son fuerte inversión en lo social, en obras de infraestructura”, enumeró.

A su turno, José Luis Pallares, adelantó que el bloque del Frente Renovador acompañará el endeudamiento, “porque nos hacemos responsables del destino de los bonaerenses”, pero señaló que no ocurrirá los mismo con el presupuesto que a su juicio, “sigue siendo de ajuste”.

Siendo que Daniel Barrera por Unidad Ciudadana ironizó: “No sabíamos cómo íbamos a parar a la gente cuando viniese a las puertas de la Legislatura a agradecernos las bondades con las que cuenta este presupuesto”.

Asimismo, el presidente del bloque Unidad y Renovación peronista, Darío Díaz Pérez, informó el voto negativo y fustigó al gobierno bonaerense por haber estado un año sin alcanzar un acuerdo paritario: “Yo no sé si quieren mejorar la educación pública o aspiran a que adquiera más preponderancia la educación privada”.

En la misma línea, la senadora Teresa García, titular del bloque de UC, reiteró conceptos vertidos anteriormente con sus colegas: “Este presupuesto es de endeudamiento y ajuste, retira al Estado de lugares donde debería estar”.

Por último, el jefe del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, quién puso de relieve la buena voluntad de todos los núcleos políticos en la búsqueda de consensos: “Hubo una clara vocación del oficialismo de aceptar reformas y de los bloque opositores de aceptar una propuesta del gobierno que fue explicada por cuatro ministros”.

El Presupuesto 2019 del gobierno de María Eugenia Vidal aprobado en la Legislatura provincial habilita una petición de endeudamiento del orden de los 68.000 millones de pesos, y la autorización a la Tesorería General de emitir letras hasta 8.514 millones de pesos.

El total de gastos estipulado para 2019 asciende a novecientos veintinueve mil, cuatrocientos sesenta y seis millones, quinientos veintinueve mil, setecientos veinticuatro pesos ($ 929.466.529.724), desmenuzados entre la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Previsión Social.

El presupuesto de Eugenia Vidal se aprobó en la madrugada de hoy, y a horas de haberse dado el ok por parte de los entregadores de siempre, a un esquema económico que contempla ajuste y más ajuste para los municipios de la Provincia de Buenos Aires, en “Quien quiera oír que oiga” dialogamos con el Diputado Provincial de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo.

AUDIO