Producto de los altos encajes que sufren las entidades del 44% y de la volatilidad de los depósitos de fondos públicos (las arcas del Tesoro), el Banco Naciónanaliza fondearse en el exterior para aliviar la menor liquidez que comenzó a sufrir a partir de octubre.

Según La Nación: «El presidente de la entidad, Javier González Fraga , indicó ayer que se está estudiando salir al exterior a captar fondos, ya sea con la emisión de un bono o a través de un préstamo repo.

Si bien la liquidez del banco no se vio comprometida, para la entidad es muy difícil proyectar la estabilidad de los depósitos oficiales.

Sumado a la incertidumbre que genera cada mes la cantidad de Letras del Tesoro que Hacienda (LETE) logra renovar, en el Gobierno no tienen una fecha clara de cuándo elFMI desembolsará el dinero del nuevo préstamo acordado en septiembre.

Como complemento al préstamo, en el Banco Nación indican que también saldrán a fortalecer el fondeo privado y el público que no es de Hacienda: de universidades o municipios, por ejemplo, que son depósitos más estables.

A comienzos de abril, cuando los préstamos hipotecarios prometían superar el récord de 7000 créditos UVA entregados por mes, González Fraga motivó a los gerentes de cada sucursal a salir a captar depósitos.

Si bien los créditos hipotecarios cayeron al nivel de 2500 otorgados por mes tras la brusca devaluación, el producto fuerte del Banco Nación de este año fueron los microcréditos. En lo que va del año, la entidad otorgó 30.000 préstamos por un monto promedio de $245.000.

Del total de créditos, solo el 3% de los microemprendedores está bancarizado y hay casos en donde la persona ni está registrada en la AFIP. «Son créditos para producir, no para consumir.

Son para comprar una máquina de coser o un horno para hacer empanadas, y tienen una bajísima incobrabilidad», dijo González Fraga.

Y confirmó también que ninguna entidad pública podrá participar del fideicomiso que creará el Ministerio de Transporte para financiar las obras de infraestructura licitadas con el método de participación público-privada (PPP).

La nota: https://www.lanacion.com.ar/2195880-el-banco-nacion-analiza-pedir-un-prestamo-por-la-falta-de-liquidez