Lo dijo en una conferencia de prensa en la provincia de Córdoba luego de ser consultado por el crecimiento de la presión tributaria y las expectativas para el 2019 manifestadas en el presupuesto. Ayer dijo: “Los impuestos son los más altos del mundo, hay que bajarlos». Hoy: «Hay que subir los impuestos para lograr déficit cero».

Hay que subir los impuestos para lograr déficit cero».

El Presidente Mauricio Macri visitó la provincia de Córdoba. Llegó ayer miércoles y se reunió con el gobernador Juan Schiaretti, y este jueves brindó una conferencia de prensa en Río Cuarto acompañando del ministro de Producción, Dante Sica, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «Lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene es el aumento de impuestos y otra parte con la reducción del gasto», aseguró Macri.

Lo llamativo de su aseveración es que horas antes, en Trenque Lauquen, el mandatario resaltó que la presión tributaria en el país es elevada, causa por la cual le pidió un esfuerzo extra a gobernadores e intendentes. “Los impuestos son los más altos del mundo», había dicho, y exhortó a los gobernantes a trabajar para su reducción. Sin embargo, el presupuesto del año que viene muestra un una presión tributaria récord y en Córdoba, se contradijo.

Así, en la búsqueda de alcanzar el déficit cero, el próximo año Argentina tendrá un incremento de la presión de los impuestos cobrados nacionalmente equivalente al 1% del PBI. De esta manera, la presión pasaría del 25,8% del PIB en 2015 al 26,2% en 2019.

Lejos los remedios de la enfermedad, el presidente Mauricio Macri defendió la suba de impuestos con el objetivo de equilibrar las cuentas fiscales de la Argentina y «construir bases sólidas que le permitirán al país crecer durante varios años”.

«Nosotros tenemos que sentarnos alrededor de una mesa permanentemente y cuestionarnos cada uno de los renglones de gastos que tiene la administración en cada uno de los tres niveles para ver si es necesario o no lo que estamos ganando; este nivel de impuestos es perjudicial para el país porque el que tiene que invertir compara si lo hace en Chile, en Uruguay, en Colombia e invierte donde más le conviene, donde haya menos impuestos. Un desafío que tenemos Presidente, gobernador e intendentes es entender que aquí hubo algo que se salió del andarivel de la normalidad», afirmó.

Por último dijo que será fundamental que los gobernantes «hagan cumplir presupuestos con déficit cero, como hemos comprometido ahora con la media sanción en Diputados, aunque por ahora solo es para eliminar el déficit primario», y siguió: «El punto de partida es un presupuesto equilibrado, una Argentina que se maneja con transparencia y sin corrupción y una Argentina conectada al mundo y que se integre en forma inteligente».

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos informó que la recaudación tributaria alcanzó durante el mes de octubre los 312.508,8 millones de pesos, con un aumento del 42,2 por ciento interanual por fuertes aumentos en el IVA, el impuesto a los débitos y créditos, y los vinculados al comercio exterior.

En los primeros diez meses del año los ingresos impositivos ascendieron a 2 billones 762.603,7 millones de pesos, con un aumento del 30,4 por ciento frente al mismo período del año pasado.

INFOCIELO