La Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro pidieron coordinar políticas públicas en forma urgente. «Este año se han perdido tambos todos los días», lamentaron.

La Mesa de Enlace le envió un nuevo mensaje al Gobierno Nacional por la crisis del sector lechero y le expresó su “profunda desilusión al más alto nivel” por “no haber comprendido cabalmente el deterioro que viene padeciendo” la actividad y no haber podido “resolver desde el Estado el grave problema que afecta a los productores“.

“Se viene sufriendo una crisis prolongada con frentes múltiples que empujan la actividad a un callejón sin salida. Este año se han perdido tambos todos los días“, lamentaron la Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro.

Según las entidades, desde el Ejecutivo “no se ha trabajado en la integración de la cadena, ni en mejorar o atemperar los efectos de la crisis a sus actores”.

“Cada litro que produce el productor, le genera pérdida. Pese a que los valores se recuperaron se corre atrás de los costos de producción. Pareciera que la prioridad es confeccionar un tablero de monitoreo y control y lo que se busca es forzar su funcionamiento en una cadena que transita otra realidad”, dijeron en relación al SIGLeA, el sistema integrado de gestión que creó Agroindustria para unificar bases de datos y facilitar el intercambio de información.

Como puntos principales, destacaron al “mercado interno contraído, una exportación errática, incertidumbre cambiaria, altas tasas de interés, conflicto de intereses”.

“Creemos que seriamente es hora de definir y coordinar políticas públicas en el ámbito financiero, de mercado interno y de exportación, que permitan recuperar la actividad, con herramientas que signifiquen una mejora para toda la cadena, sin excepción”, concluyó la Mesa de Enlace.