Mientras se debate el Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación, serios incidentes se desarrollaron fuera del recinto con una feroz represión policial conjunto entre la Federal y la policía de la Ciudad ante protesta de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas. Mirá los detenidos de Bullrich a 15 cuadras del Congreso.

Tensión en la discusión sobre el proyecto propuesto por Cambiemos. Serios incidentes en las afueras del Congreso ante protesta de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas. En el recinto, los legisladores se enfrentaron ante el pedido de un cuarto intermedio por la represión en el exterior. Pero llama la atención quiénes fueron detenidos a 15 cuadras del Congreso en un operativo conjunto entre la policía de la Ciudad y la Federal que comanda Bullrich.

Inmediatamente se conocieron los detenidos por las fuerzas de seguridad. Entre las más de 30 personas se encuentran siete trabajadores de Astillero Río Santiago (Florencia García, Ivana Segura,  Paola Rojas, Facundo Herves, Hipólito Nemo, Vanesa Martino, Facundo Vega). Además, fue apresado Fabricio Bacca, un camarógrafo de Télam; junto a Nacho Levy, Francisco Pandolfi, Matías Zamudio y Lucas Zunino, de la organización que elabora la revista villera La Garganta Poderosa, que precisamente denuncia en sus publicaciones y manifestaciones la represión policial y el accionar del Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich. Se suma al listado, uno de los docentes que participa del acampe en Moreno por escuelas más seguras.

Antes de ser detenido, Nacho Levy, preguntaba cómo los argentinos sobrevivirán el 2019 con el «presupuesto del ajuste».

Trabajadores de Astillero, docentes de Moreno, militantes sociales y trabajadores de Télam. Todos en conflicto con las autoridades gubernamentales por diversos motivos. El conflicto en torno a Astillero Río Santiago, considerada la empresa naval más importante de todo el continente, tomó estado público en las últimas semanas a partir de una puja de neto corte político entre la administración de María Eugenia Vidal y los sindicatos, fundamentalmente ATE Ensenada. Pirotecnia verbal, informes televisivos y durísimos incidentes en las calles enrarecieron el clima de opinión.

Por otro lado, 354 trabajadores fueron despedidos de la agencia de noticias Télam y aun hoy se siguen latentes los reclamos y procesos judiciales en curso. Se realizaron más de 357 actos en simultáneo en todo el pai par reclamar la reincorporación, desde Ushiauia y La Quiaca.

Cabe recordar que, tras la explosión que provocó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela 49 de Moreno, 285 escuelas de esa localidad decidieron dejar de dar clases para resguardar la seguridad de los alumnos.

Desde aquel 2 de agosto a la fecha, se registraron 25 amenazas de muerte a diferentes docentes de las escuelas del distrito. En todas se destacó el rechazo a la realización de ollas populares para dar de comer a los chicos que no podían asistir a clases.

De hecho, antes del secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis, el CEC 801 en donde ella trabaja recibió tres amenazas. “Córtenla con la olla o van a ser boleta”, fue la primera advertencia por teléfono.

Luego de los enfrentamientos, el Diputado Agustín Rossi pidió: “Hay que frenar la represión, esta Cámara de Diputados tiene que decir que no se sesiona hasta que se termine la represión afuera”, y agregó: “No se hagan los guapos que no les sobra nada”.

Por su parte, Nicolás Del Caño expresó: “Diputados y Diputadas fuimos agredidos cuando tratábamos parar la brutal represión que desataron”. En el mismo sentido habló Andrés Larroque, agredido por fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso: “No hay condiciones para sesionar. Salimos a la calle para tratar de impedir una feroz represión. Cuando a las fuerzas de seguridad les decíamos que éramos diputados se ensañaban aún más”.

También se informó que tres personas fueron atendidas por el SAME y derivadas a distintos centros de salud. Se trata de dos manifestantes y un policía, todos ellos con lesiones producidas por las piedras.

INFOCIELO