Si pasan un último exámen, serán las dos primeras candidatas a Reina transgénero en la historia del Festival que se celebra desde 1936.

La fiesta de la vendimia es una de las más tradicionales de la provincia de Mendoza. En 2019, dos candidatas transgénerointentarán cambiar la historia y competirán para ser elegidas como Reina Nacional de la Vendimia.

El festival fue considerado «la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo» por la National Geographic y se celebra desde 1936. «Hace 3 años que venimos trabajando en cómo modernizar la Vendimia y hacer que evolucione para que la fiesta mayor de los mendocinos siga siempre vigente. Por esto, mediante una ordenanza, eliminamos la restricción de maternidad, edad y ampliamos la inclusión en lo que respecta a género«, explicó al diario Los Andes el secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás González.

Paula Spinello tiene 28 años y estudia para ser sommelier internacional.(Facebook)
Paula Spinello tiene 28 años y estudia para ser sommelier internacional.(Facebook)

Las dos candidatas -como el resto- deberán rendir un exámen obligatorio de cultura general el próximo 4 de noviembre. Si lo aprueban, serán finalistas y solo les quedará por delante la competencia entre aspirantes que se desarrolla durante la fiesta.

«Nosotros queremos que la representante de Guaymallén no solo sea una cara bonita, si no que conozca la cultura de Guaymallén, la producción, la historia, las características urbanas y rurales del departamento. Es decir, que sea una representante que conozca las actividades económicas, que sea defensora de lo que queremos promocionar. En ese marco, se puede presentar cualquier persona», explicó Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

Paula Spinello bucará representar proyectos relacionados con la educación (Facebook)
Paula Spinello bucará representar proyectos relacionados con la educación (Facebook)

Paula Spinello es una de las candidatas y tiene 28 años. «Vivo con mi mamá, mi padrastro y estoy cursando para sommelier internacional. La razón por la cual participé fue porque mi sueño siempre fue llegar a ser Reina Nacional de la Vendimia. Y ahora más que nunca me gustaría llegar a ese objetivo.Me gustaría ser electa para poder desarrollar proyectos referidos a la educación, realzar los valores que se han perdido como sociedad y, por sobre todo, trabajar en el crecimiento de los más chicos, ya que son nuestro futuro», contó a Los Andes.

Victoria Martínez da clases de arte y buscará representar a un refugio de víctimas de violencia de género (Facebook)
Victoria Martínez da clases de arte y buscará representar a un refugio de víctimas de violencia de género (Facebook)

Victoria Martínez tiene 41 años, está casada y dicta talleres de arte durante el día y se dedica a la gastronomía por las noches. «Consideré que era necesario que alguien se animara a abrir caminos, poner la cara y recibir todas las críticas que seguro aparecerán. Quiero que dejemos de ser las mujeres asociadas a la noche«, sostuvo. En la fiesta distrital de Rodeo de la Cruz, Victoria representará a un refugio para mujeres víctimas de la violencia de género. «Para darle un valor agregado a la lucha por los derechos de las mujeres», concluyó.

Logo