Mientras desde el Estado nacional garantizan todo el calendario pero “posponen” la cuarta dosis que se aplica a los 11 años, la inmunización tiene un valor más que oneroso.

e sabe que la Nación empleará recortes significativos el próximo año a punto tal que prácticamente no existirán áreas en los que no habrá una baja de recursos y al mismo tiempo es conocida la práctica de la Casa Rosada de disponer medidas y medir la sensibilidad social del hecho para volver sobre sus pasos cuando el reclamo es generalizado.

vacuna.jpg
En la actualidad la mayoría de las farmacias cuenta con las inmunizaciones con precios que varían hasta 500 pesos según el establecimiento.

En las primeras deliberaciones sobre el proyecto de presupuesto se hablaba de eliminar el fondo del Incentivo Docente y transferir a provincias los planes de vacunación. Ambas por ahora parecen descartadas pero en el caso de las inmunizaciones se dio una zona gris con la cuarta dosis del meningococo, la que se aplica a los 11 años.

Así las cosas de una comunicación por parte de Nación a los distritos de una suspensión llana, la que llevó a manifestaciones de preocupación de varios sectores incluso de la cartera sanitaria provincial, ahora señalan que se va a ‘posponer‘ la entrega hasta contar con la disponibilidad necesaria.

LOS COSTOS DE LAS VACUNAS EN LAS FARMACIAS

La disponibilidad de la inmunización varía según el establecimiento pero no se da en grandes cantidades, atento a que al estar dentro del plan de vacunación se comercializa solo cuando no se consiguen en dispensarios públicos, pero lo más preocupante es el costo, que va desde 2500 a 3058 pesos según la farmacia. Se trata de un monto que genera un desequilibrio en cualquier economía doméstica.

POLÍTICA DE ESTADO

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitió un comunicado para manifestar su repudio a la medida del Gobierno nacional que ordena suspender la vacuna de meningitis .. ‘La prevención primaria a través de las vacunas es una política de Estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades‘, alertaron desde la sociedad médica.

Ellos lo hicieron!!!