Por Pablo Ariel Gonzalez

Meticuloso, extremadamente calculador, salvajemente frío, y con un abominable apetito por el poder, Martín Genoud, hoy por hoy, es quien, para muchos, digita, arma y desarma, todo lo que hace y concierne a las decisiones políticas que a diario se toman en el actual gobierno comunal de Cambiemos.

Representante, por voluntad propia y sentido de pertenencia, de un sector muy elitista de nuestra ciudad, el actual secretario de gobierno hace uso y abuso de su “extraña” influencia sobre la mismísima intendenta Antonijevic como pocas veces antes se vio en nuestra comuna, al punto tal que, casi se podría decir, para muchos hoy es, el verdadero primer mandatario de nuestra comuna.

Nada de lo que ocurre sucede sin antes pasar por él, nada se aprueba sin su consentimiento, cuando su pulgar se eleva las cosas avanzan, cuando cae, se cambia de página y no se admite discusión en contrario.

Respaldado y asesorado por su gran mentor, el Dr. Gabriel Descalzo, abre y despeja las sendas por donde marcharán sus próximos pasos, nada queda librado al azar, todo está fríamente calculado, y todo ello acontece ante la mirada impávida y temerosa de una intendenta que, en la vereda adyacente a ese camino, y con su reacción totalmente anestesiada, elije sentarse a rezar aquel viejo axioma popular que dice: ojos que no ven, corazón que no siente.

INFLUENCIA SOBRE ANTONIJEVIC: ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

En 2013, el FPCyS (Frente Progresista Cívico y Social) se impuso en la legislativas con el 31,09 % de los votos, e ingresó, producto de ese triunfo electoral, 3 concejales al HCD de nuestra ciudad, Fernanda Antonijevic, Martín Cárdenas, y Martín Genoud.

La gran ganadora había sido Fernanda, quien si bien ya por aquellos días se comenzaba a instalar, en un sector importante de nuestra comuna, como la principal líder y referente política de la oposición, tal liderazgo, para nada, se veía reflejado en el diario dentro del HCD de nuestra comuna.

Todas las decisiones relevantes, ante cada expediente y hecho controvertido y polémico, eran tomadas por Martín Genoud, desde la primera hasta la última de ellas, y sin excepciones.

Muchísimas posturas asumidas por la mañana en labor legislativa por Antonijevic -reunión que se hace con todos los bloques antes de cada sesión que se desarrolla en el HCD-, eran cambiadas y sin más trámites, minutos antes de llevarse a cabo las mismas, y todo ello por decisión de Martín Genoud; solo hace falta recurrir a concejales de aquel momento para confirmar la cabal existencia de esta afirmación.

Posturas sentenciadas por quien por entonces ocupaba la presidencia del HCD y hoy ocupa el cargo de intendente de nuestra comuna, eran, sin pena ni gloria, modificadas por el bloque “liderado” “supuestamente” por ella luego de desarrollarse aquellas repetidas reuniones a puertas cerradas en la oficina presidencial, convocadas minutos antes de cada sesión, por el concejal Martín Genoud.

A raíz de esto, y de manera recurrente, una pregunta no dejaba de flotar por aquellos días una y otra vez ¿Quién es el verdadero líder del FPCyS? ¿Antonijevic o Genoud?

A la luz de los hechos, quien tomaba las decisiones por esos entonces, sin lugar a dudas era, Martín Genoud.

SUS HUELLAS EN ESTOS CASI TRES AÑOS DE GOBIERNO EN BARADERO

 

PRIMEROS PASOS AL FRENTE DEL GOBIENRO, MARZANO NO!

Rody Marzano era el elegido por Antonijevic para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social.

El compromiso con él se había asumido en la campaña electoral de 2015, y esto debido al trabajo que dicha persona había realizado en “los barrios” en favor de la hoy intendenta, trabajo que había sido organizado y puesto en marcha por la actual pareja de Fernanda, el legislador provincia Leo Santiago.

Luego del triunfo electoral de Fernanda había que “pagar” y por tal motivo a Marzano se le debía cumplir con lo prometido, su designación a cargo del área referida.

Genoud dijo NO, y luego de fuertes discusiones, idas y venidas, se terminó decidiendo que Marzano quede a cargo de las cooperativas, vale decir, se volvió a imponer la decisión del hoy “Secretario de Gobierno”, por sobre las ganas, intenciones e incluso, la palabra empeñada por la propia intendenta de nuestra ciudad.

A LA CANCHA CON DOS HISTÓRICOS EN ÁREAS CLAVES DEL MUNICIPIO EN EL EQUIPO

Asesoría Letrada y Secretaría de Hacienda son dos áreas fundamentales en muchos aspectos dentro de un gobierno, lo legal, y las finanzas, son materias por demás de “significativas” en el andamiaje administrativo diario de una gestión comunal.

A cargo de esas áreas fueron designados dos radicales históricos dentro de la política de cabotaje, uno -mentor y guía espiritual de Genoud- Gabriel descalzo, quien fue designado para encabezar el Depto. Legal dentro de nuestro municipio; y el otro, Antonio Pando, quien desde hacienda custodia celosamente los números de las arcas de nuestro erario público.

En ellos Genoud encuentra apoyo y asesoramiento técnico y legal al momento de tener que tomar decisiones de gobierno, en ellos descansa, en la tranquilidad que ellos a diario les brindan de cara a cada una de las posturas políticas que asume desde su despacho cercano al de la intendenta.

Ambos fueron resistidos por los “Fernandistas”, pero a pesar de ello, los dos fueron puestos a cargo de las referidas áreas, lo había decidido Genoud, los necesitaba, y por tal motivo, muy poco había por discutir.

ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL, CONTROVERTIDO TEMA DE “LA CANTINA” EN 2016

Si en estos tres meses de gestión política, hubo una medida anti popular llevada a cabo por este gobierno, fue el que hizo a la organización de nuestro festival mayor que se realiza año tras año en nuestra comuna.

La concesión de la cantina a un privado significó muchísimas cosas más que una simple decisión de privatizar el expendio de bebidas y comidas rápidas dentro del anfiteatro municipal, significó dejar afuera de “la mesa” a instituciones de bien público de nuestra comuna, carritos de venta de esos productos en nuestra ciudad, vaciamiento del “folclore” de nuestro festival, ello a raíz de las exigencias y condiciones fijadas por el privado a los efectos de no tener que lidiar con competencia “exterior” que afecte el negocio por el cual había abonado una suma de dinero importante a la comuna, y todo ello fue armado, desde el principio hasta su final, por el mismísimo Martín Genoud, desplazando a un rol de simple espectadora de aquellos hechos a la mismísima Fernanda Antonijevic.

HOMBRE DE “FRÍOS” NÚMEROS  

Martín Genoud entiende a la política desde los “números”, los que tienen que cerrar son estos, y si el pueblo queda adentro, mejor.

Sentado cómodamente en su despacho, del cual solo se mueve para dirigirse a casa, analiza y calcula cada uno de los pasos que se deben dar desde el municipio en torno a “todos” y “cada uno” de los temas que hacen a la gestión municipal, con su lapicera va marcando cada una de las pisadas que va a desarrollar nuestra comuna en lo que a gestión política se refiere, todo aquello que hace a servicios y a la faz social en nuestra comuna, queda totalmente supeditado a los fríos números que surgen de su pluma luego de planificar sobre cada uno de todos esos aspectos.

En lo grueso, las políticas comunales hoy pasan, y sin filtros, por lo que decide su Secretario de Gobierno, Martín Genoud.

“DUDOSAS” HABILITACIONES DE SUPERMERCADOS DE ORIGEN ASIÁTICO EN NUESTRA CIUDAD

Todas pasaron por él, y las en trámite, están siendo celosamente acomodadas para que, lo que no se puede por ordenanza, se logre efectivizar en la práctica de una manera elegante y disimulada ante los ojos de todos aquellos que tienen la responsabilidad de controlar actos “irregulares” surgidos del Ejecutivo local.

EL QUE MANDA, “MANDA”

Si hay un área que en Baradero funciona, y encima lo hace Ah Honorem, es DEFENSA CIVIL.

A cargo de Oscar Pellegrini, ante cada hecho que amerita su intervención, él, casi a solas, ahí está.

En muchos de esos casos REEMPLAZA y TERMINA cumpliendo en los hechos, tareas propias del área de Acción Social, AUSENTE de toda AUSENCIA en todos y cada uno de los casos que hacen a sus funciones dentro de nuestra comuna.

Defensa Civil, hasta diciembre de 2015, contaba con un móvil para trasladarse a los barrios y lugares necesitados de su presencia, pero con la asunción de CAMBIEMOS, todo CAMBIO.

En represalia, vaya a saber porqué motivo, aunque muchos lo atribuyen a una supuesta identificación de Pellegrini con un signo político distinto al que hoy gobierna en nuestra ciudad, se dispuso DESAFECTAR del área de DEFENSA CIVIL, el móvil con el cual Pellegrini y los otros voluntarios se movilizaban en socorro de los requeridos de su presencia y salvataje.

Hoy, la DEFENSA CIVIL de nuestra comuna, se moviliza a los distintos barrios y localidades de nuestro Partido en Remises o, en su defecto, autos particulares.

La orden la firmó el Secretario de Gobierno Martín Genoud, lo cual lo demostramos a través del documento en exclusiva al que hemos accedido y que en foto podes ver en BL.

ACTA

“Por orden del Secretario de Gobierno NO AFECTAR el móvil a Defensa Civil”

Una VERGÜENZA, entre tanta tropa de inútil y vago que anda como funcionario público cobrando sueldo en Baradero, devuelvan el móvil a uno de los pocos tipos que LABURA en serio para nuestra comuna.

LUEGO DE LA DENUNCIA CON REBOTE A NIVEL PROVINCIAL, LA INTENDENTA GESTIONÓ LA LLEGADA DE UNA CAMIONETA, PERO UNA VEZ MÁS ¿QUÉ PARTE NO ENTENDES? EL QUE MANDA, MANDA Y EL QUE NO….ES INTENDENTE

El subsidio de parte del municipio local, a la Provincia, fue solicitado para un fin claro y bien específico, la adquisición de un móvil para ser afectado a la Defensa Civil de Baradero.

El subsidio fue otorgado, la camioneta adquirida por el municipio local, perooo..

Contradiciendo a la voluntad de Fernanda, de otorgársela, como corresponde, al área referida de nuestra ciudad, el Secretario de Gobierno dispuso no afectarla a su natural “destinatario”.

“Ni locos se la doy a Pellegrini”, habría manifestado Martin Genoud a Antonijevic y otros funcionarios.

La camioneta a la fecha, sigue sin ser entregada a su destinatario, la Defensa Civil de Baradero.

HOMBRE DE LA SOCIEDAD RURAL

Martín Genoud, el día que decidió formar parte de una institución representativa de nuestra comuna, sin dudarlo siquiera un instante, eligió aquella que más lo representa en cuerpo, espíritu y alma: La Sociedad Rural de Baradero.

En todo su derecho eligió estar ahí, lo cual en si, no es ni bueno, ni malo, decidió estar donde más cómodo se siente, donde siente que están los intereses que él representa, y donde en definitiva siente, que está su grupo de pertenencia en esta sociedad baraderense.

Pero claro, a partir de esto no podemos dejar de soslayar algo por demás de significativo que surge a partir de su decisión e impronta, los “intereses” del pueblo están muy lejos de formar parte de su agenda y de su principal idioma al momento de tener que fijar decisiones políticas desde las esferas de nuestro gobierno municipal.

Esto, lejos de formar parte de un absurdo prejuicio, también se vio cabalmente reflejado en su paso por el HCD; la gran mayoría de las decisiones y proyectos presentados por él como concejal, apuntaron a beneficiar a los sectores más pudientes de la sociedad, sectores en clara contraposición a aquellos que se representan a diario desde el sentir, pensar, soñar y vivir del interés “común” del pueblo baraderense.

A partir de ahí podemos empezar a entender varias cuestiones que hacen a “decisiones políticas” que ha implementado este gobierno desde que asumió el 10 de diciembre de 2015 a esta fecha, como por ej. el porqué al mismo tiempo en que miles de vecinos de nuestra ciudad reclaman todos los días por el arreglo de calles en sus barrios, las máquinas son enviadas a las zonas rurales para arreglar las arterias de acceso a “algunos” campos” de la ciudad del encuentro.

Hace dos semanas arrió a parte del bloque de Unidad Ciudadana, a aprobar un escandaloso convenio a favor de la Sociedad Rural, hasta en cómplices de la ilegalidad los transformó, ya que la sesión extraordinaria, desarrollada entre gallos y medianoches y de espaldas al pueblo, a partir de la cual “supuestamente” se aprobó el acuerdo, NUNCA se hizo efectiva en los hechos.

Es decir NO hubo sesión, y sin ella, todo lo que en ella se denuncia como llevado a cabo, es claramente ILEGAL.

DE JODA Y EN OTRA COSA, LA BRUTAL “AUSENCIA” DE ELLA EN SU ROL, LE ALLANÓ EL CAMINO

Sabido es que la intendenta NO está, no gobierna, no toma decisiones, no manda, NO está.

Esta situación fue determinante para que las cosas estén como están, alguien tiene que tomar decisiones y gobernar, y si ella se corre de sus responsabilidades, acá estoy, dijo Martín Genoud, y vio luz y entró.

La continuidad en el desconocimiento, a ella la fue sacando de la cancha, y sin esa herramienta fundamental para gobernar, solo en su face, foto va, foto viene, se puede refugiar al momento de marcar presencia, y hacer saber que existe a la población de Baradero.

CONCLUSIÓN

Por los motivos que te invocamos, que son tan solo algunos de los que dan sustancia y fundamento a esta opinión, es que estamos en condiciones de afirmarte una vez más que, quien hoy conduce políticamente nuestra ciudad no es Fernanda Antonijevic, el verdadero intendente de Baradero es, Martín Genoud.