En la semana en “Quien quiera oír que oiga” entrevistamos al referente del SM,ATA en Baradero, Esteban “Tito” Sanzio.

En el primer tramo de la nota le preguntamos por la situación de las terminales automotrices y las autopartistas en nuestro país, conforme ruina económica a la que nos ha llevado el macrismo a todos los que vivimos en la Argentina.

“Ayer, por el miércoles, mantuvimos una reunión con todos los delegados generales, todos los Secretarios Generales y el Secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, y todos coincidieron que en el orden nacional, la situación es compleja, es muy compleja la situación de todas las terminales, Mercedes Benz, Ford, General Motors, Honda, Suzuki y demás, están todas con problemas y planteando un esquema de suspensiones, lo que pasó con la autopartista de San Pedro que cerró sus puertas,  tuvo que ver con la baja en la producción de General Motors, porque el 80% de la producción de esa autopartista iba para General Motors, la situación es muy compleja”

“Se prevé que para fin de año que se pueden llegar a perder entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo y unos 5.000 a 7.000 para el año que viene, por esto es que a diferencia de otras organizaciones gremiales se está planteando lo que se está planteando, nosotros no podemos esperar a que se pierdan puesto de trabajo para después salir a la calle, a la casa hay que salir antes para defenderlos, por eso es que se va a movilizar el lunes, por eso es que seguramente se va a llevar adelante una medida en octubre y por eso se está trabajando en conformar este frente qué tiene que ver, no sólo con la postura de un sindicato, sino con la postura de varias organizaciones sindicales, que hay que defender en la calle los puestos de laburo y traccionar la posibilidad de volver a tener un modelo industrial”

Fabian Ferreyra, el referente del Movimiento Evita en Baradero, un día antes en la FM DEL CIELO había justificado el accionar de la CGT oficialista, de no salir a la calle a defender los derechos de los trabajadores que están siendo avasallados por este gobierno de CAMBIEMOS.

TERRIBLE CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS NACIONALES
“Para trasladártelo en números, antes de que termine el gobierno de Cristina, la producción de autos en el orden nacional alcanzaba casi la fabricación de un millón de autos anuales, se estima que para el año que viene se pueden llegar a fabricar unos 350.000  autos, vos fijate lo compleja que está la cosa, esa producción en muchos caso se sostenía con horas extraordinarias o sea que la gente trabajaba de lunes a viernes, y tenía que trabajar el sábado, el domingo e incluso, los feriados, y todo para poder llegar a ese número de producción, en situación normal y con la estructura normal que todas tienen, se podía soportar la fabricación de 650 mil o 700 mil unidades, y si estamos hablando de 350 mil para el año que viene, vos fijate que toda esa estructura se termina cayendo, estamos hablando de casi 300 o 400 mil vehículos de  menos y por eso la postura que te decía, los puestos de laburo se defienden antes que se pierdan, no una vez que se perdieron, las medidas se toman antes, no después”

FÁBRICAS MÁS AFECTADAS

“La más compleja de todas es General Motors, que al principio planteó una baja de 200 operarios y después terminaron siendo casi 1.500  o 2.000 trabajadores, casi toda la fábrica, se está haciendo un esquema de suspensiones que tienen trabajadores cobrando el 70% de su sueldo.

Después en lo que tiene que ver con Buenos Aires y el gran Buenos Aires, la más compleja es Ford, suspendió totalmente la producción del Focus, y están sobrando casi 400 personas.

Mercedes Benz suspendió totalmente la producción de de colectivos y lo que eran las Combis transportes chicos.

Toyota está sufriendo la crisis en este sentido,  se venían haciendo muchas horas extras, las cuales dejaron de hacerse, hoy se trabaja en horas normales,  dentro de todo no es un panorama tan malo, pero ahí se nota la caída, y el ingreso de gente que se tenía estimado para este año, quedó sin efecto, se ha frenado el ingreso de personal a la planta, si la cosa no se revierte no se puede descartar suspensiones para el año que viene, en el mismo sentido que el resto de las automotrices”

“Ahora si este proceso sigue no sabemos cómo nos va a afectar, porque el tema del dólar, del desfasaje económico que existe, a la empresa, en la balanza comercial, obviamente la perjudica”