El estado, por decisión del gobierno nacional de CAMBIEMOS, siguiendo las premisas del FMI para nuestro país, esas que solo ellos entienden desde el AJUSTE y más AJUSTE, RECORTES y más RECORTES de gastos, desde hace más de un mes ha retirado del calendario oficial de vacunación gratuita a la población, la vacuna contra la Meningitis en chicos de once años de edad, y sobre el particular y las implicancias que esto puede llegar a tener en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en “Quien quiera oír que oiga” en la semana lo abordamos con el Dr. Julio Robledo, jefe del departamento de pediatría del Hospital Municipal Lino Piñeiro.

PABLO GONZALEZ: ¿Qué consecuencias puede tener para vos en el universo de los más vulnerables el retiro por parte del Estado de la vacuna contra la meningitis en chicos de 11 años de edad?
JULIO ROBLEDO: Consecuencias nefastas, teníamos  un calendario de vacunación envidiable, uno de los mejores calendarios del mundo ¿Me entendés? Si hablamos de sacar vacunas, no hace falta que te explique nada, no hay ningún asidero científico que avale sacar la vacuna del meningococo a los 11 años, justamente porque la cuestión es parecida al estreptococo, el meningococo es un germen que habitualmente habita en las gargantas de gente sana, entonces si vos masificas una vacuna en chicos preadolescentes, no sólo proteges al chico, sino que además proteges que ese chico no desparrame el germen por otro lado, no tiene sentido sacarla, va a traer consecuencias nefastas en nuestra población”
P.G.: En virtud del precio que tiene la vacuna, que 1.700 pesos, qué crees vos qué habría que hacer para evitar esto?

J.R.: Si, y hay otra que sale casi 3.000.

P.G.: Entonces no hace falta ser muy inteligente ni muy iluminado para darse cuenta que con estos valores muchos chicos van a quedar sin la vacunación contra esta enfermedad.

J.R.: Y, si, de todos modos te digo que la población más vulnerable, que la población más vulnerable son los chiquitos de menos de 2 años, para ellos por suerte esa vacuna va a seguir estando, se sacó a los once años nada más.

P.G.: Pero deberían estar hasta los once años las vacunas.

J.R.: Obviamente, y con estos montos yo te diría que  comprar una vacuna hoy en día, fuera del esquema, no sólo afecta a las personas más vulnerables, a cualquier persona de clase media también se le hace imposible completar la vacunación.
P.G.: Y qué habría que hacer desde Baradero para completar el esquema y garantizar la vacunación a todos los chicos.
J.R.: Eso nos excede, eso excede a nosotros, o a mi área específicamente, la pediatría.