“SOBRE AQUELLAS PROMESAS DE CAMPAÑA DE LA INTENDENTA”, EL BLOQUE DEL FPV / UC PRESENTÓ UN PEDIDO DE COMUNICACIÓN SOBRE EL BASURAL A CIELO ABIERTO DE NUESTRA CIUDAD

El 17 de julio en BL hacíamos la publicación que sigue a continuación:

PEDIDO DE INFORMES ANTE LA PCIA. POR AQUELLA PROMESA ELECTORAL DE HACE “MIL DÍAS” ATRÁS DE NUESTRA INTENDENTA, LA DE “BASURA CERO” Y “PATRULLA DE GESTIÓN AMBIENTAL” EN EL PARTIDO DE BARADERO

Caballito de batalla por excelencia de la campaña electoral de Fernanda Antonijevic en el 15 hacia la intendencia de Baradero, el BASURAL A CIELO ABIERTO situado en el ingreso a nuestro Partido, viniendo por la Ruta 9, sentido Rosario Buenos aires, fue una de las mayores promesas que formalizó a los vecinos de nuestra ciudad en el caso de llegar a ocupar ese sillón, solo reservado para la máxima autoridad política de nuestro distrito, y como logró llegar al tan ansiado lugar tan apetecido por tantos y tantos en nuestra comuna, es que ahora llegó el momento de pedir el cumplimiento de su palabra empeñada a todos los que aquí vivimos.

En este sentido, a los 1.000 días que Fernanda Antonijevic prometió Basura CERO y una Patrulla de Gestión Ambiental, es que Gonzalo Santín, un baraderense militante de la JP local, por medio de la  Diputada Provincial por Unidad Ciudadana, Rocío Giaccone, presentó un pedido de informes a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que informe las tareas realizadas por el municipio y novedades en el Basural a cielo abierto de nuestra ciudad, ubicado en Ruta Nacional N° 9.

A continuación el articulado del referido proyecto presentado por la JP de Baradero:

PEDIDO DE INFORMES

1.- Informe si la municipalidad de Baradero elevó ante el organismo encargado un proyecto o programa de gestión integral de residuos.
2.- En caso de ser afirmativo, indique si el mismo fue aprobado.
3.- Indique si el municipio de Baradero o un operador público o privado cuenta con la autorización exigida por el artículo 5 inciso 4 de la ley 13.592 para la implementación de programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
4.- Exprese si se otorgó autorización para el funcionamiento centro de procesamiento y de la disposición final de residuos sólidos urbanos, así como también a los centros de procesamiento o disposición final, cuando consideran acreditados los requisitos precedentes.

5.- Indique si el OPDS realiza controles y fiscalizaciones periódicas de centros de procesamiento y disposición final de residuos habilitados radicados en el Partido de Baradero.
6.- Informe si el OPDS provee de asistencia técnica legal y financiera a la municipalidad de Baradero, destinados al cumplimiento de la ley 13.592.
7.- En caso de ser afirmativo el inciso anterior, indique el monto destinado.
8.- Exprese si se han producido incineraciones en el basural de Baradero
9.- Enuncie si se registra contaminación de la capa freática
10.- Informe en qué estado se encuentra el pozo de control para tomar muestra de agua de la napa.
11.- Informe todo otro dato de interés para la materia en cuestión a estos efectos.

PEDIDO DE INFORMES DEL BLOQUE DEL FPV / U.C.

Esgrimiendo con toda razón en los considerandos del proyecto:

“Que este tema fue uno de los pilares principales del actual intendenta Sra. Fernanda Antonijevic mientras realizó su campaña de promesas de gobierno”
“Que durante esta campaña la, en ese momento, candidata a intendente municipal por el frente cambiemos agregó que a partir del 10 de diciembre, que ya hace 2 años y 8 meses, implementaría la basura cero como política de estado a nivel local, aclarando que hacía más de un año que había presentado un proyecto de ordenanza que todavía no se había aprobado y que quería tener el compromiso con las generaciones venideras”

“Que realizó en el marco de su cruzada ambiental, una denuncia a la defensoría del pueblo para que inicie un Amparo colectivo por el daño ecológico del basural a cielo abierto y su peligrosidad”

PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

ARTÍCULO 1: Solicitar al departamento ejecutivo que informe a este HCD en el marco de lo establecido en las siguientes normativas: La ley 25675 de política ambiental nacional que establece: que la política ambiental nacional deberá cumplir diferentes objetivos entre los que se encuentran asegurar la preservación, conservación recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades.
Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras en forma prioritaria, prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica económica y social del desarrollo.
Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.
Y la ley de gestión de residuos domiciliarios 25916 cuyos objetivos son:
a) Lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población población.
b) Promover la valoración de los residuos domiciliarios a través de la implementación de métodos y procesos adecuados.
c) Minimizar los impactos negativos que estos residuos pueden producir sobre el ambiente.
Y sus correspondientes modificaciones y decretos reglamentarios sobre los siguientes ítems:
a) Sobre las condiciones del lugar se realiza la disposición final de residuos, si este lugar tiene el estudio de impacto ambiental y sí se ha solicitado la correspondiente licencia ambiental.
b) Plazos, costos económicos estimativos para la erradicación de los basurales a cielo abierto, según parámetros y plazos establecidos en las normas ut-supra mencionadas


ARTÍCULO 2: Solicitar al ejecutivo que en el plazo de 30 días tenga a bien informar sobre los puntos requeridos

 

 

 

 

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