Como era de esperar que ocurriese, luego del anuncio de los gremios municipales dando cuenta del paro por tiempo indeterminado resuelto por la masiva Asamblea de Trabajadores afiliados a ellos en la mañana de hoy, a las 13 hs. el Ministerio de Trabajo de Baradero, dictó la conciliación obligatoria entre las partes en conflicto.

De esta manera por el lapso como mínimo de 15 días contados a partir del día d la fecha, prorrogables llegado el caso por 5 días más, queda sin efecto la huelga dictada y todo vuelve, mientras que el referido de lapso de tiempo este vigente, a fojas cero.

QUÉ ES LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

La “conciliación obligatoria”, en términos claros, es una instancia donde la autoridad administrativa del trabajo realiza una convocatoria para que las partes en conflicto, trabajadores (sindicatos) y empresarios, tengan una instancia de diálogo y puedan resolver sus problemas.

Durante la Conciliación Obligatoria el Ministerio de Trabajo, en uso de sus facultades, determina que el estado de cosas se retrotraiga al existente con anterioridad al acto o hecho que hubiere determinado el conflicto (Art. 10 Ley 14786). La Conciliación Obligatoria puede durar hasta 15 días y ser prorrogable por 5 días más “cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo” (Art. 11 Ley 14786).

Este procedimiento consiste en que la Empresa y el Sindicato (las partes) deben comparecer ante el Ministerio de Trabajo en las audiencias que este disponga para intentar arribar a una solución al conflicto. Recordamos, que nuestra asociación, a partir de su Inscripción tiene como derecho “representar los intereses colectivos, cuando no hubiere en la misma actividad o categoría asociación con personería gremial” (Art. 23 Inc b de la Ley 23.551).

Durante el período de Conciliación Obligatoria no se pueden realizar medidas de acción directa, es por esto que ante la notificación del Ministerio nuestro Sindicato acata y levanta la huelga y manifestación pacifica que habitualmente se dispone en las inmediaciones de la empresa.

Asimismo, este dictamen obliga a la empresa a levantar sus medidas de acción directa. La más afamada y destacada medida por la parte empresaria es la que se conoce como “Lock Out Patronal”, el cual “consiste en el cierre temporal del establecimiento a fin de impedir el ingreso de los trabajadores”(1). Este cierre patronal “ofensivo” es una práctica considerada ilegitima por la mayoría de la Doctrina(2) la cual se observa en casi todas las manifestaciones que realiza la Unión Informática y tiene diversas finalidades:

  • Evitar que los trabajadores ejerzan su manifestación pacifica dentro del establecimiento(3).
  • Responsabilizar falsamente a los trabajadores que se encuentran haciendo uso de su derecho a huelga de impedir el derecho al trabajo a quienes no desean adherirse, cuando es la empresa la que no permite el libre acceso.
  • Responsabilizar a nuestro Sindicato de dicho cierre e imputarle a la organización un falso e inexistente bloqueo con el afan de criminalizar la medida de fuerza. Para esto la empresa suele asistir con Escribanos y/o Policías con denuncias donde el fiscal envía la orden telefónica a la fuerza pública sin apersonarse enel lugar de la manifestación para constatar la medida (para poder declararse incompetente dando lugar a que intervenga la autoridad administrativa competente – Ministerio de Trabajo -)

A su vez, es muy importante prestar especial atención a que la empresa tampoco incurra en Prácticas Desleales (Art. 53° de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales), especialmente:

  • Intervenir o interferir en la constitución, funcionamiento o administración del Sindicato (Inc. b);
  • Obstruir, dificultar o impedir la afiliación de los trabajadores al Sindicato (Inc. c);
  • Promover o auspiciar la afiliación de los trabajadores a otra Asociación Sindical (Inc. d);
  • Adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales o de haber acusado, testimoniado o intervenido en los procedimientos vinculadosa juzgamiento de las prácticas desleales; (Inc. e)
  • Rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación (Inc. f);
  • Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de su personal, con el fin de impedir o dificultar el ejercicio de los derechos a que se refiere esta ley (Inc. g);
  • Practicar trato discriminatorio, cualquiera sea su forma, en razón del ejercicio de los derechos sindicales tutelados por este régimen (Inc. j);

Cualquiera de estas medidas deben ser inmediatamente denunciadas a la comisión interna y vocal a cargo para su tratamiento urgente frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en las audiencias que se llevan a cabo durante el plazo de Conciliación Obligatoria.