Ayer por la mañana en “Quien quiera oír que oiga” entrevistamos a la Dra. María Eugenia Artero, titular de la OMEC a nivel local, oficina más conocida como “Defensa del Consumidor”

Ella, desde su área, solo tiene injerencia, en todas las cuestiones que hacen a la Energía Eléctrica (LUZ), y para que nos cuente cuáles son los requisitos exigidos para acceder a la TARIFA SOCIAL en la provisión de este servicio público, con ella dialogamos en la FM DEL CIELO.

A modo ilustrativo, en BL, te informamos cómo tenes que hacer para acceder al otro  otros servicio, el  GAS.

LUZ

¿Qué usuarios pueden ser beneficiarios de la Tarifa Social?

Todos aquellos titulares del servicio que sean:
• Beneficiarios de programas sociales.
• Jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
• Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM): $12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.
– Personas con discapacidad.
– Contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social.
– Empleados del servicio doméstico.
– Personas que cobren Seguro de Desempleo.

¿Qué usuarios quedan excluidos de la Tarifa Social?

Todos aquellos que sean propietarias/os de más de 1 inmueble, posean 1 vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Es importante que el servicio esté a nombre del beneficiario. Si la boleta de luz está a nombre de un tercero (el propietario del inmueble, el dueño anterior o un familiar, por ejemplo), no le otorgarán la tarifa social.

¿Cómo me puedo dar de alta para ser beneficiario de la Tarifa Social?

A través del sitio web www.minem.gob.ar/formulario o en la línea gratuita 0800 333 2182.

Los requisitos y las excepciones son los mismos que para la tarifa de electricidad. También es necesario que el servicio esté a nombre del beneficiario. Y se tramita en la web del Ministerio de Energía.

Pero el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) habilitó un formulario para que tramiten el subsidio aquellos que no cumplan con todos los requisitos y consideren que deben recibirlo. En este caso, el beneficio no será inmediato, sino que quedará a consideración del Gobierno. El trámite es online y puede hacerse en la web del Enargas o en el sitio de la distribuidora de gas del usuario.

AUDIO